Borrar
Algunas de las imágenes que componen la muestra.

Ver fotos

Algunas de las imágenes que componen la muestra. SUR

El Mupam recupera la dimensión artística de las pasas

Una exposición ofrece una visión insólita del universo creativo que rodeó el embalaje y la exportación de este producto durante el siglo XIX

sur

Málaga

Martes, 17 de octubre 2017, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala de Cultura, Gemma del Corral; el director artístico del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), Elías de Mateo; y el coleccionista y comisario de la exposición, Andrés Sanz Molina; han presentado a los medios la exposición temporal Las pasas de Málaga y las artes decorativas. La muestra que se inaugura esta tarde puede visitarse hasta el 28 de enero: martes a domingo de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.

En esta nueva muestra se ofrece una visión insólita y espectacular del universo creativo que rodeó el embalaje y la exportación de las pasas a los lugares más lejanos del mundo durante el siglo XIX y el primer tercio del XX, su época de mayor auge. Hay que tener en cuenta que los envasadores y exportadores malagueños de este producto no regatearon medios económicos y apostaron por el diseño para ofrecer a los consumidores de este producto que vivían en lugares tan lejanos y diversos como Nueva York, Boston, Londres, París, San Petesburgo, Estocolmo, Berlín, Buenos Aires o Hamburgo no solo las mejores pasas del mundo, sino una decoración en sus envoltorios y cajas que, entonces y hoy, constituyen auténticas obras maestras de las artes decorativas.

La muestra

  • Dónde Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM)

  • Título Las pasas de Málaga y las artes decorativas.

  • Fecha y horario La muestra puede visitarse hasta el 28 de enero: martes a domingo de 10 a 14 y de 17 a 20 horas

Para esta muestra se han seleccionado 105 cromolitografías originales (ilustraciones realizadas a color con técnica litográfica), la mayoría de ellas inéditas, que sirvieron durante casi un siglo para publicitar este manjar de fama universal y para decorar y hacer atractivas las cajas que las contenían y que se regalaban y abrían en las mesas más selectas de todo el mundo. La muestra se divide en tres grandes secciones: la que recoge los calendarios murales troquelados y gofrados, la que muestra las láminas que decoraban el exterior de las cajas y, por último, las blondas con diversos motivos pictóricos que acogían en sus lechos este manjar.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala de Cultura, Gemma del Corral; el director artístico del MUPAM, Elías de Mateo; y el coleccionista y comisario de la exposición, Andrés Sanz Molina.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala de Cultura, Gemma del Corral; el director artístico del MUPAM, Elías de Mateo; y el coleccionista y comisario de la exposición, Andrés Sanz Molina. SUR

Los avances que durante el siglo XIX experimentaron las artes gráficas, el concurso de excelentes profesionales de la litografía, así como la creatividad de grandes pintores e ilustradores españoles y extranjeros, dieron como resultado «unos envoltorios excepcionalmente atractivos que se adelantaron a su tiempo», según informa el Ayuntamiento en una nota. «En ellos se pueden rastrear las huellas estéticas de la mayoría de los estilos artísticos que se sucedieron y convivieron a fines del siglo XIX y principios del XX: academicismo, modernismo, art-decó, simbolismo, influencia de la estampa japonesa… Pintores e ilustradores malagueños como Luis Bono, Luis Ramos Rosas, Leoncio Talavera, Joaquín Fernández Alvarado, Fausto Muñoz…, comparten protagonismo con maestros como el catalán Ramón Mir Escudé o el madrileño Daniel Perea. A los anteriores hay que unir la presencia de creaciones de destacadísimos pintores académicos del resto de Europa tales como Raffaele Mainella o Ángelo Asti».

Pero las pasas de Málaga no solo han sido arte y diseño. También son, desde tiempos ancestrales, un modo de vida y una fuente de riqueza. En la exposición pueden contemplarse otras referencias vinculadas con su dimensión económica y social, tales como las plantillas para rotular los grandes bultos que salían desde el puerto hacía destinos lejanos; las etiquetas falsas que, usando el nombre de Málaga, emplearon los viticultores y envasadores californianos para hacerse con el gran mercado estadounidense; la extensa relación de empresas exportadoras; y, por supuesto, la labor de las faeneras y faeneros que, entre septiembre y diciembre, colocaban primorosamente los racimos y los lechos en las cajas destinadas a la exportación durante la época de la Vendeja, que refleja la prosa preciosista de Salvador Rueda.

Todo esto ha sido posible gracias al tesón del coleccionista y comisario de la exposición, Andrés Sanz Molina, «que con esfuerzo ha conseguido, a lo largo de toda una vida, recopilar una extensa colección de piezas antiguas impresas relacionadas con Málaga».

Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Málaga se une a la iniciativa puesta en marcha por este sector, en concreto por la Mesa de la Pasa junto a los ayuntamientos de la Axarquía, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen y la administración autonómica para que la FAO reconozca el cultivo de la uva moscatel y el proceso de pasificación tal y como se lleva a cabo aquí como Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial.

Ciclo de conferencias

Paralelamente a esta exposición se va a desarrollar en el Salón de actos del MUPAM un ciclo de conferencias bajo el título Las pasas de Málaga: arte e historia con el siguiente programa:

Jueves, 8 de noviembre. 19.30 horas: Producción artística en las primeras litográficas malagueñas. Pilar del Rio Fernández. Universidad de Málaga

Jueves, 15 de noviembre. 19.30 horas: La filoxera y la pasa malagueña: el golpe de gracia a un sector en decadencia. Carmelo Pellejero Martínez. Universidad de Málaga

Jueves, 22 de noviembre. 19.30 horas: Pasas de Málaga. Tradición con futuro. José Manuel Moreno Ferreiro. Consejo Regulador DOP Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga

Jueves, 29 de noviembre. 19.30 horas: Las pasas de Málaga y el nacimiento del diseño gráfico en nuestra ciudad. Alfonso Simón Montiel. Escuela de Arte San Telmo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios