Borrar
La coleccion de Arqueología reúne más de 2.000 referencias
El Museo de la Aduana de Málaga abrirá el 12 de diciembre

El Museo de la Aduana de Málaga abrirá el 12 de diciembre

Diecinueve años después del cierre de la pinacoteca y de la primera manifestación ciudadana, las colecciones de Bellas Artes y Arqueología volverán a mostrarse al público

María Eugenia Merelo

Lunes, 21 de noviembre 2016, 14:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Empieza la cuenta atrás definitiva. Justo 20 años después de su cierre, las colecciones del Museo de Bellas Artes de Málaga volverán a mostrarse al público en pocos días. Después de años de espera y sucesivos retrasos, el lunes 12 de diciembre abrirá sus puertas el Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana. La fecha elegida para la apertura no es casual: el 12 de diciembre de 1997, hace 19 años, los malagueños se echaron por primera vez a la calle para manifestarse y exigir el uso cultural de la Aduana. La apertura al público es el final feliz de una movilización ciudadana sin precedentes que, bajo el lema La Aduana para Málaga, germinó el mismo día en el que el Palacio de Buenavista dejó de ser sede del Museo Provincial de Bellas Artes para albergar el Museo Picasso Málaga.

Cuatro manifestaciones y el pulso reivindicativo firme de los malagueños consiguieron que el Gobierno accediese a convertir el Palacio de la Aduana, uno de los mejores edificios de Málaga y la mejor expresión urbana de la arquitectura neoclásica, en ese momento sede de la Subdelegación del Gobierno en la provincia, en el nuevo espacio para la pinacoteca almacenada. El edificio, proyectado por Manuel Martín Rodríguez se terminó de construir en 1826 para atender el tráfico del puerto. Más tarde fue Real Fábrica de Tabaco.

De titularidad estatal, pero con su gestión transferida a la Junta de Andalucía, el nuevo museo contará con una selección de alrededor de 2.300 obras expuestas, 300 de ellas de arte y unas 2.000 arqueológicas. Será el más grande de Andalucía y se sitúa entre los mejores de España por su colección de pintura del siglo XIX, representada por nombres como Joaquín Sorolla, Carlos de Haes, Federico de Madrazo, Antonio María Esquivel, Vicente López o Ramón Casas, así como varios de los más célebres integrantes de la denominada Escuela malagueña de pintura: José Moreno Carbonero, Enrique Simonet, Antonio Muñoz Degrain, José Nogales Sevilla, Bernardo Ferrándiz.

La colección de Arqueología reúne más de 2.000 referencias que permiten recorrer la historia de Málaga desde el Paleolítico hasta los asentamientos fenicios, romanos y árabes y reconstruye la memoria de un territorio barrido por invasiones durante milenios. Muchas de la piezas proceden de excavaciones arqueológicas recientes, como una tumba púnica del s. VI a. C, encontrada en una excavación arqueológica del año 2012 en un solar de calle Jinete, el primer enterramiento localizado en la Península Ibérica en el que se ha encontrado a un individuo inhumado con un ajuar de guerrero griego.

El Palacio de la Aduana ha sido sometido desde la primavera de 2009 una profunda transformación para adaptarse a uso cultural, en la que el Estado ha invertido más de 40 millones de euros. Frade Arquitectos firma la museografía de la nueva pinacoteca. Se trata del estudio que ha rediseñado el Museo Arqueológico Nacional. La restauración del edificio neoclásico la ha realizado el arquitecto Fernando Prado, quien ha recuperado la cubierta del edificio, destruida por un incendio en 1922. La nueva planta eleva la superficie construida en el palacio hasta los 18.402 metros cuadrados, convirtiendo el Museo de Málaga en uno de los mayores del país.

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, anunció este lunes en el mismo museo que la fecha de inauguración será el 12 de diciembre, aunque no confirmó la asistencia de los Reyes. Con la apertura del Museo de Málaga termina el largo camino de la movilización ciudadana: la Aduana será un espacio de referencia para la cultura, para Málaga y para los ciudadanos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios