Borrar

La Diputación retira a Vélez la inversión de 1,9 millones de euros para la Senda Litoral

La institución argumenta su decisión al no tramitar el Ayuntamiento las autorizaciones preceptivas de Medio Ambiente

Agustín Peláez

Sábado, 24 de septiembre 2016, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de la Senda Litoral en los 23 kilómetros de costa del municipio veleño tendrán que esperar. La Diputación Provincial ha decidido retirar los casi dos millones de euros (1.900.000) que tenía previsto invertir en la localidad y acometer otros tramos cuyos ayuntamientos han completado la tramitación exigida. Según el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, la retirada de la subvención se produce al no haber presentado aún el Ayuntamiento las autorizaciones preceptivas de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

De los 1,9 millones reservados inicialmente para la Senda Litoral en Vélez-Málaga, la Diputación tenía redactados los proyectos de cuatro tramos entre la zona del arroyo Santillán, en el límite con Rincón de la Victoria, y su conexión con el paseo marítimo de Benajarafe, estando únicamente pendientes de la autorización de la Junta. El importe de los mismos asciende a 1.136.084 euros, que eran los que inicialmente se iban a financiara por el institución provincial. Finalmente, para no perder ese dinero, la cantidad ha sido desviada para la Senda Litoral de Manilva, que recibirá 500.000 euros, y Estepona, el resto, según Bendodo.

La decisión cayó ayer como un jarro de agua fría en el Ayuntamiento. El alcalde, el socialista Antonio Moreno, que está al frente de Urbanismo después de la última remodelación de gobierno llevada a cabo para afrontar el final de la legislatura, aseguró desconocer la retirada del dinero para la Senda Litoral en el municipio. Moreno manifestó que el Ayuntamiento continúa tramitando los proyectos, que están redactados, aunque aún está pendiente de recibir varios informes favorables y autorizaciones de Medio Ambiente de la Junta para tres de los cuatro tramos.

Infraestructura

En el municipio veleño los trabajos de la Senda Litoral contemplan 13,2 kilómetros de caminos con una anchura media de tres metros, seis pasarelas, cuatro puentes de madera y 23 pasarelas de hormigón que suman otros 358 metros para cruzar los arroyos.

El proyecto, que ha sido redactado por el área de Fomento de la Diputación, incluye seis zonas de descanso y tres deportivas con 7005 y 2.130 metros cuadrados, respectivamente, en todo el litoral veleño.

Según la Diputación, los cuatro tramos que contaban con financiación comprendían desde el Arroyo de Santillán hasta el paseo de Benajarafe, con una inversión de 1.136.084 euros. El resto, hasta alcanzar el 1.900.000 euros, no contaban de momento con financiación al no estar terminada su redacción.

Los proyectos iniciales se entregaron al Ayuntamiento en abril de 2015. Tras varias modificaciones, a la Diputación no le consta que el Ayuntamiento los haya tramitado, razón por la cual ha desviado la inversión para otros tramos, después de año y medio de tramitaciones.

En el conjunto de la costa malagueña, ya son transitables algo más de 100 kilómetros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios