Borrar

El Ministerio admite problemas de liquidez en la empresa adjudicataria de la depuradora

Las obras, que están al 75% de ejecución, llevan paradas más de un mes, aunque Medio Ambiente insiste en que estarán terminadas a final de año

eugenio cabezas

Jueves, 9 de junio 2016, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

eugenio cabezas

A pesar de que las obras han alcanzado el 75% de ejecución, hace más de un mes que no hay prácticamente actividad en los tajos abiertos, ni en la planta principal ni en las estaciones de bombeo pendientes. ¿El problema? Después de que en los últimos meses el Ministerio de Medio Ambiente hubiese venido culpando al Ayuntamiento de los retrasos por no autorizar cortes de calles, ahora el departamento que dirige Isabel García Tejerina ha admitido algo sobre lo que el equipo de gobierno tripartito (PSOE, IU y EVA-Podemos) había alertado, a raíz de varias noticias publicadas: la empresa adjudicataria, la UTE formada por las firmas Isolux-Corsán-Corviam, atraviesa problemas de liquidez, que están afectando a los trabajos en la estación depuradora. Los últimos datos conocidos apuntan a que Isolux-Corsán acumulada una deuda total de 2.386,6 millones de euros, que está renegociando para evitar entrar en concurso de acreedores.

«Solo tenemos noticia oficialmente de dos subcontratistas que alegan falta de pago. Se ha trasmitido dicha información a la UTE adjudicataria para su solución inmediata», dijeron a SUR fuentes del Ministerio, que no obstante puntualizaron que las obras continúan, «sólo aquellas afectadas por la falta de permisos se encuentran paralizadas hasta su obtención», matizaron desde el Gobierno central.

Sin embargo, estas afirmaciones contrastan con la realidad que se vive en el municipio axárquico, donde los tajos activos son inexistentes. De hecho, una de las obras pendientes más importantes, la estación de bombeo de la playa de Burriana, que deberá 'subir' prácticamente todas las aguas fecales del término municipal -a excepción de las que llegan por gravedad a la planta, como las de las urbanizaciones Capistrano y Fuente del Badén, o las de la pedanía de Maro-, están paralizadas y el tráfico en la zona se ha reabierto tras la petición formulada por el Ayuntamiento nerjeño.

La alcaldesa, Rosa Arrabal (PSOE), ha negado que desde el Consistorio hayan paralizado obras o retrasado los permisos solicitados, aclarando que desde que llegaron al gobierno municipal en junio de 2015 han tratado de que las obras continuasen, «pero garantizando que se ejecutan conforme al proyecto aprobado».

A pesar de la situación de parálisis que sufre el proyecto de la EDAR, valorado en 23,5 millones, a los que hay que sumar actuaciones complementarias por valor de casi dos millones, solicitadas por el Consistorio, el Ministerio mantiene que la fecha vigente de finalización es «finales de año».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios