Diario Sur

Propietarios de viviendas ilegales de la Axarquía concurrirán a las elecciones municipales

  • comarca

  • Los implicados decidirán en asamblea si se integran en las listas de grandes partidos o se presentan bajo siglas propias

Los propietarios de viviendas ilegales en la comarca de la Axarquía, principalmente extranjeros, concurrirán a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, y para ello, decidirán mañana en asamblea si se integran en las listas de grandes partidos o se presentan bajo siglas propias.

Los afectados, integrados en el colectivo Save Our Homes Axarquía (SOHA) -Salvemos Nuestros Hogares, en español-, que cuenta con medio millar de socios, ya disponen de dos representantes en los ayuntamientos de la comarca, aunque su objetivo es aumentar esa cuota de concejales.

En concreto, el presidente de SOHA, el británico Philip Smalley, es concejal del PA en el Ayuntamiento de La Viñuela, y el portavoz del colectivo, el belga Mario Blancke, es concejal no adscrito y edil de Urbanismo en Alcaucín, municipio en el que se presentó en la lista electoral de Los Verdes en las elecciones locales de 2011.

En declaraciones a Efe, Blancke ha explicado que en la asamblea de mañana, que se celebrará en La Viñuela, se va a tener en cuenta la decisión adoptada por el colectivo hermano de SOHA Abusos Urbanísticos Almanzora No (AUAN), cuya presidenta será la número 2 en la lista electoral del PSOE de Albox (Almería).

Ha asegurado que él no es partidario "de poner todos los huevos en la misma cesta" y considera que "los intereses de SOHA están cubiertos por el flanco del PSOE" y no pueden "permitirse enemigos".

"Yo creo que en algunos municipios debemos integrarnos en las listas del PSOE, en otros pueblos concurrir en las del PP y en otros, participar en las elecciones con formaciones propias para luego tener más fuerza a la hora de decidir gobiernos", ha afirmado Blancke.

No obstante, ha puntualizado que ésta es sólo su opinión y que la asamblea es soberana y tendrá la última palabra para decidir qué hace finalmente SOHA, "porque la transversalidad no la ha inventado Podemos" y su asociación lleva "aplicándola desde su fundación".

Por otro lado, el portavoz de SOHA ha informado de que el colectivo pretende llevar a los ayuntamientos de la Axarquía mociones para instar a la Junta a que modifique la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y el decreto de regularización de viviendas 2/2012.

"Vemos una voluntad tímida por parte de la Junta, que parece que lo condiciona todo al calendario electoral y no nos queda otra que presionar, porque estamos con el agua hasta el cuello", ha precisado.

Ha puntualizado que con la llegada de Susana Díaz a la presidencia de la Junta se ha cambiado el discurso con respecto a los propietarios de viviendas irregulares "que han cumplido con todos los requisitos legales".

Ha insistido en que la "práctica totalidad" de los propietarios de viviendas en suelo no urbanizable de la comarca de la Axarquía "no son especuladores que compraron para enriquecerse, sino víctimas, personas que adquirieron de buena fe una casa para vivir y convencidas de su legalidad".

Blancke ha manifestado que la próxima presentarán la propuesta de mejora del anteproyecto de ley de modificación de la LOUA elaborado por SOHA, que intentarán tramitar a través del grupo socialista en el Parlamento andaluz, para conseguir "una legalización definitiva de viviendas irregulares en suelo no urbanizable".

SOHA propone un régimen legal fuera de ordenación para las viviendas, frente al asimilado a fuera de ordenación que no permite obras de mejora o consolidación.