Borrar
MÁLAGA

Se triplica el número de médicos que emigran al extranjero por la falta de empleo

Una jornada orientará a los profesionales de la medicina sobre cómo encontrar trabajo y enfocar su futuro laboral

ÁNGEL ESCALERA

Martes, 13 de mayo 2014, 16:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El paro está causando estragos entre los médicos. La falta de empleo en la provincia de Málaga ha provocado que el número de facultativos que emigran al extranjero se haya triplicado en los últimos diez años. La crisis y los recortes en la sanidad pública son los responsables de que marchase a otros países sea la única alternativa para poder ejercer. Así se ha puesto de manifiesto hoy en una rueda de prensa convocada para presentar la primera jornada de empleo y futuro organizada por el Colegio de Médicos de Málaga, que se celebrará pasado mañana jueves, para orientar a los profesionales sobre cómo encontrar trabajo y enfocar su futuro laboral.

El presidente del citado colegio profesional, Juan José Sánchez Luque, ha indicado que la emigración al extranjero se ha triplicado en una década. La situación ha empeorado en los tres últimos años. Así, en 2012 y 2013 abandonaron Málaga 53 colegiados para irse al extranjero. En los cuatro primeros meses de 2014 han hecho las maletas 18, lo que significa que, de seguir esa proyección, al final de año se llegará a los 54.

«Los médicos no se pueden convertir en nómadas que van de un lugar a otro en busca de empleo. No queremos que ningún profesional formado en Málaga que no lo desee se tenga que ir fuera al no encontrar aquí trabajo», ha dicho Sánchez Luque. Para frenar esa emigración, el presidente del Colegio de Médicos ha exigido a la sanidad pública y a la privada que se ponga en marcha un plan para fidelizar a los facultativos y, de esa manera, que puedan ejercer en Andalucía. «Profesionales muy bien formados, tras seis años de carrera y cuatro o cinco de MIR, se encuentran en paro o, como mucho, con contratos en precarios, lo que les crea inseguridad y angustia, porque no saben qué va a pasar con ellos mañana», ha destacado Sánchez Luque.

Esa situación afecta especialmente a los médicos más jóvenes, que se ven en la necesidad de emigrar para salir del paro. A ese respecto, Sánchez Luque ha defendido que todos los años haya oposiciones y oferta pública de empleo en la sanidad pública andaluza.

Estos asuntos se abordarán el jueves, de cuatro a ocho y media de la tarde, en el Colegio de Médicos en el seno de una jornada sobre el empleo y el futuro laboral del médico malagueño. La jornada ha sido presentada, además de por Sánchez Luque, por Carmen Gómez González, responsable del Área de Médicos en Promoción de Empleo del colegio; Jesús Rodríguez Sendín, gerente del Colegio de Médicos de Málaga; Aurora Puche, responsable del Área de Profesionalismo Médico del colegio, y Cristina Sarmiento, responsable de la Oficina de Asesoramiento Laboral del colegio.

La jornada se divide en dos espacios: sala de microponencias y feria de mesas informativas. El visitante podrá obtener completa información sobre las principales empresas de reclutamiento de fuera de España, del Plan de Apoyo al Médico en Paro, de la bolsa única del SAS, de la Red Eures (Servicio Andaluz de Empleo), de empresas de traducción, de cursos de inglés y alemán, elaboración de currículos, de formación transversal, cursos de reciclaje con prácticas en clínicas privadas, de las oficinas de Asesoramiento del colegio y de la Fundación de la Organización Médica Colegial (OMC), del Programa Social de la Fundación Commálaga, el Libro Blanco de la Profesión y de la oferta de formación MIR, entre otros.

En este encuentro se hablará de empleo público, empresas y clínicas privadas. También se abordará la faceta emprendedora y empresarial. Una cooperativa de crédito facilitará algunas claves a la hora de poner en marcha un negocio. Igualmente, se ha logrado ofrecer en este espacio una línea de crédito especial para el médico emprendedor. A la jornada acudirá el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), que facilitará información útil sobre el empleo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios