Borrar
Se han repartido dos mil kilos de nísperos, vino del terreno y dos mil tarros de mermelada elaborada con esta fruta.::E. CABEZAS
Sayalonga saca partido a sus nísperos
axarquía

Sayalonga saca partido a sus nísperos

La localidad axárquica recibe hoy a 8.000 visitantes con motivo de la trigésima edición de la fiesta que rinde tributo a este fruto originario de Asía, del que se han repartido 2.000 kilos

EUGENIO CABEZAS

Domingo, 4 de mayo 2014, 20:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sayalonga está viviendo hoy una de las jornadas más importantes del año, con a la celebración del XXX Día del Níspero. El Consistorio ha preparado más de 2.000 kilos de fruta y otros dos millares de tarros de mermelada para repartir entre los más de 8.000 visitantes que el municipio ha recibido a lo largo de la jornada. Esta pequeña localidad de la Axarquía, de apenas 1.600 habitantes, presume de ser la capital provincial de esta fruta originaria de Asia, de la que se cultivan unas 50 hectáreas, que este año producirán cerca de 500.000 kilos de nísperos.

Este año el pregón ha corrido a cargo de la vicepresidenta primera de la Diputación, María Francisca Caracuel, quien ha alabado la belleza de este municipio axárquico y las propiedades nutritivas del níspero, que además da trabajo a muchas familias de Sayalonga. Caracuel ha estado acompañada por el alcalde, Antonio Jesús Pérez (PP), y por los diputados Emiliani Jiménez y Carlos Conde, entre otros dirigentes políticos.

Esta localidad axárquica es una de las productoras más importantes de España de esta fruta de origen asiático, llegando a la cifra de cerca de 500 toneladas al año, con un total de 50 hectáreas cultivadas. Este tipo de plantación se expandió por la localidad axárquica en la década de los sesenta, cuando los vecinos quisieron tener una alternativa a los cítricos, la vid, el olivo y los subtropicales tradicionales de la zona. Así se convirtieron en distribuidores en el mercado español y europeo. No en vano, alrededor de una quinta parte de la producción se exporta a Francia e Italia, entre otros países.

Desde su introducción en Málaga la producción del níspero ha evolucionado mucho y, además de comerlo como postre como cualquier otra fruta, con él se elaboran licores, nísperos en almíbar, confituras, e incluso, miel de níspero. El Día del Níspero se declaró Fiesta de Turística Singular el 13 de octubre de 2004, por lo que todos los participantes están pudiendo obtener el sello para convertirse en 'Turista Singular', una iniciativa de la Diputación.

La jornada ha comenzado a las 11.00 horas con la apertura de los puestos de artesanía y productos típicos de la zona. A las 12.00 horas ha tenido lugar un pasacalles con la banda de música municipal que ha recorrido el casco histórico del pueblo y un concierto a cargo de la Rondalla de Sayalonga y la actuación de los Coros y Danzas de la localidad.

En este mismo acto se han entregado los premios premios Nísperos de oro, que han recaído en el programa Cómetelo de Canal Sur, por la difusión de los productos andaluces; la Asociación de Voluntariado Hospitalario AVOI, por su labor humanitaria con los más pequeños que se encuentran ingresados en centros sanitarios, y a José de Vicente García, vecino de Sayalonga y presidente del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la administración local de Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios