Borrar
RUIDO. El tráfico y la sobrepoblación son el origen del ruido. / SKN
La ciudad más ruidosa de España
Ceuta

La ciudad más ruidosa de España

Casi la mitad de los hogares ceutíes se quejan de la excesiva contaminación acústica que sufren en la ciudad autónoma, muy por encima de la media nacional La Ciudad activará la próxima semana la comisión para estudiar el mapa del ruido

JAVIER SAKONA

Domingo, 26 de abril 2009, 05:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ceuta es desde 2006 la ciudad más ruidosa de España, lo que equivale a decir la más ruidosa de Europa. Un dudoso honor que sufren buena parte de los ceutíes como lo demuestran las encuestas: Casi la mitad de los hogares de la ciudad autónoma, el 44 por ciento exactamente, se quejan de la excesiva contaminación acústica. Un porcentaje de víctimas del ruido que supera con mucho la media nacional. Una cuarta parte de los hogares españoles sufre los ruidos producidos por vecinos o de la calle, según la última Encuesta de Calidad de Vida del INE. Por encima de la media están Madrid (26,3%), Cataluña (27%), Murcia (29%), Andalucía (29,3%), Valencia (34,8%) y Ceuta y Melilla (44,1%).

Bares, discotecas, terrazas, fábricas y ahora también la algarabía de las zonas escogidas por el mocerío para practicar esa ruidosa costumbre que es el 'botellón'... un mapa del ruido que la Ciudad aún tiene pendiente. De momento, las acciones de la Consejería de Sanidad y Consumo se centrarán en celebrar el Día Sin Ruido, una utopía que se intentará simbolizar en Ceuta con el cierre al tráfico de algunas calles señeras de la ciudad autónoma.

El ruido es uno de los frentes a controlar según el Plan de Salud 2008/2011 aprobado por la Consejería que dirige Adela Nieto. En este plan, en su página 244, la Consejería se marca como objetivo el «control sobre las emisiones de ruido». Meta para la cual se propone «garantizar el cumplimiento de las ordenanzas», promover asimismo la actualización del reglamento; llevar a cabo «estudios sanitarios sobre el efecto del ruido sobre la salud» y realizar el citado y aun pendiente mapa de zonificación del ruido.

Pero de todo ello lo único que está a punto de cristalizar será el Día sin Ruido, a celebrar el próximo 29.

Para la organización ecologista Septem Nostra-Ecologistas en Acción, es urgente trazar el mapa del ruido y actualizar la normativa local al respecto para adaptarla a la Ley de 2003, otra cuestión aún pendiente de ponerse en marcha.

«En Ceuta no se ha hecho nada aún en este terreno», lamente José Manuel Pérez, presidente de Septem Nostra, «y somos la ciudad más ruidosa de España.

Para José Manuel Pérez es urgente analizar el 'mapa del ruido' aunque no es difícil localizar las zonas «saturadas» a ojo de buen cubero: el centro de la ciudad, el más densamente poblado, -«la principal causa del ruido es la masificación y la concentración de edificaciones y Ceuta es una de las ciudades más densamente pobladas de España», explica- y todas aquellas en las que predomina el negocio hostelero en el centro urbano. Lo que en Ceuta, para suerte de unos y desgracia de otros, se da en muy pocos núcleos. El más discutido es la plaza Teniente Ruiz con la presencia de tres locales de 'marcha' que concentran muchas de las quejas.

Pero no sólo los bares y discotecas son un problema. Reciente se ha añadido otro: el 'botellón' que lastra a los vecinos de la Marina que, gracias a la acústica, han de sufrir el alboroto y los equipos de música de los coches de quienes se concentran en los terrenos ganados al mar para practicar el 'botellón'. Algo de lo que se quejan amargamente en Patio Páramo.

Pérez aboga por que se hagan cumplir las ordenanzas y que los locales se adapten a la normativa. «Y eso se hace haciendo controles», recuerda, lamentando que la Policía Local ha estado un año sin poder realizar estas mediciones por un problema técnico. «Porque de lo contrario obligan al ciudadano, que está indefenso, a utilizar la vía judicial para poder defenderse».

Las grandes ciudades dan idea del problema. Sólo en Madrid, la Policía Municipal atendió 50.000 avisos por exceso de ruidos en 2008. Aunque no siempre las quejas terminan en denuncia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios