Borrar
LA PURÍSIMA. Este centro de menores fue uno de los protagonistas del reportaje de TVE. / SUR
El Gobierno se querellará contra Prodein y TVE por el documental sobre Melilla
Melilla

El Gobierno se querellará contra Prodein y TVE por el documental sobre Melilla

Entiende Daniel Conesa que en el reportaje emitido en la noche del martes se injurió y calumnió «gravemente» a la Ciudad Autónoma. María Antonia Garbín aclara que la querella se explica en los presuntos maltratos «físicos y psíquicos» que sufren los menores acogidos

PALOMA S. HERVA

Sábado, 12 de enero 2008, 03:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno reunido ayer acordó presentar una querella por injurias y calumnias al programa de Televisión Española 'Repor' que el pasado martes por la noche emitió un reportaje sobre Melilla. En concreto, y según explicó el portavoz Daniel Conesa, la querella en cuestión afecta a José Palazón, presidente de Prodein, a su compañera de asociación, Linda Evers, así como al equipo que realizó ese documental.

Entiende el Gobierno de Juan José Imbroda que en ese reportaje se injurió y calumnió «gravemente» a la Ciudad Autónoma y, en concreto, a la Consejería de Bienestar Social por las aseveraciones que se realizaron, sin que la Administración local tuviese la oportunidad de ofrecer su versión, «algo que no se puede tolerar de ninguna manera». Más allá, anunció el popular que se remitirán sendos escritos tanto a la Fiscalía de Menores como a la Junta Segunda del Defensor del Pueblo protestando, formalmente, por el «acoso mediático e institucional» que, de manera reiterada, sufre el área que dirige María Antonia Garbín por parte de la Asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein). «Está claro que se trata de una actuación basada en la inquina que tiene este personaje que, por desgracia, nos toca sufrir en Melilla», lamentó Conesa, al tiempo que reprochó que la actitud de Palazón supera «la legítima y sana crítica de la actuación que el Gobierno pudiera realizar en este o en cualquier otro aspecto».

Sobre este asunto también se refirió la consejera Garbín, quien avanzó que el presidente Imbroda ha remitido un comunicado al director general de Televisión Española, Luis Fernández, en el que, en nombre de la Ciudad «y en el suyo propio», le traslada el «estupor, indignación y profundo malestar» por el contenido del reportaje emitido el martes. En ese escrito se puede leer que «el daño infligido a Melilla, desde el punto de vista de la imagen y de la realidad ha sido grande» y prosigue aseverando que, con la intención de hacer respetar el buen nombre de esta tierra, se han emprendido acciones legales para subsanar el daño realizado a una ciudad «que puede dar ejemplo de diversidad, justicia social, hospitalidad y paciencia».

Por último, aclaró María Antonia Garbín que la querella por injurias y calumnias que afecta a José Palazón y a Linda Evers, así como al equipo de la televisión pública estatal, se explica en las aseveraciones realizadas en apenas dos minutos sobre el presunto maltrato, «físico, psíquico e institucional», que la Ciudad inflige a los menores acogidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios