
ÁLVARO FRÍAS
Lunes, 15 de julio 2013, 12:18
Solo hace unas semanas que llegó a Marbella. Medardo Tudela Goñi ha tomado posesión recientemente de su nuevo cargo como jefe del Cuerpo de Bomberos de la localidad, lejos de Madrid, ciudad en la que ha venido ejerciendo diferentes puestos administrativos en este servicio de emergencias. Sin embargo, el municipio no es desconocido para él, puesto que lleva veraneando en la zona desde hace años. Ahora asegura haber conectado su pasión de trabajar en los bomberos con la de vivir en la Costa del Sol.
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-¿Cuál ha sido su primera impresión al llegar al parque de Marbella?
-Muy buena. A nivel nacional, a todos los que estamos trabajando en este ámbito nos llegan referencias de diferentes zonas y las del cuerpo de Marbella siempre han sido positivas. Recuerdo también un concurso de rescate en accidentes de tráfico, en el que los efectivos de esta localidad hicieron una gran actuación. Aunque llevo poco tiempo, al llegar aquí he confirmado ese buen concepto que tenía. El personal es de una gran profesionalidad y los medios de los que disponen son muy modernos.
-Hace meses que se jubiló su predecesor. ¿En qué situación administrativa se ha encontrado el parque?
-Durante este tiempo ha habido un sargento que ha estado al frente del servicio y lo ha estado resolviendo todo con diligencia. Ahora se volverá a la situación normal. Un ejemplo son las competencias de bomberos para realizar informes de prevención de incendios para las licencias de apertura o de primera ocupación. Mientras el puesto estaba vacante, el Ayuntamiento los ha estado haciendo con otros técnicos municipales y ahora regresarán a nosotros las competencias.
-¿Tiene pensado llevar a cabo alguna reorganización de la plantilla?
-Creo que existe una buena organización. Mi mentalidad es de buscar la mejora continua, por lo que hay que analizar las cosas con tiempo y, si se puede, hacerlo. El trabajo que había hecho mi antecesor en el cargo se nota, aunque haya cosas que se puedan desarrollar.
-Llega desde Madrid. ¿Son muchas las diferencias con Marbella?
-No son tantas, solo que Madrid es una ciudad más grande. Marbella tiene sus riesgos específicos, como podría ser la masa forestal o vegetal que se encuentra en zonas habitadas. Pero también tiene sus túneles o edificios altos, es decir, los mismos problemas que puede presentar una ciudad grande.
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-¿Ve suficiente el número de efectivos que hay en el parque?
-El servicio mantiene siempre siete bomberos en Marbella y cinco en San Pedro Alcántara, como mínimo, lo que me parece muy bien. Si una intervención se complica y se necesitan más medios, inmediatamente se puede localizar a gente para que acuda a reforzar. Asimismo, existen convenios de colaboración y mutua ayuda con los municipios limítrofes, por lo que, si en un momento dado hacen falta más efectivos, pueden venir de otros parques de la zona. Aun así, el decreto de adelanto de la edad de jubilación ha afectado a todas las plantillas. Por ello, hay que estudiar este aspecto y cómo ha influido su merma en el número de efectivos.
-Respecto a los convenios, el año pasado fue muy criticado un acuerdo alcanzado entre el Consorcio de Bomberos y el Ayuntamiento para que los efectivos de Marbella prestasen servicio en Ojén, Istán y Benahavís.
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-A mi me parece bien, porque el parque de Marbella recibe 100.000 euros y prestaciones en formación por prestar este servicio. Tiene sus ventajas e inconvenientes. Por un lado el cuerpo de la localidad tiene algo más de financiación para adquirir material y, por el otro, pues hay que acudir a estos municipios. Aun así, no se merma el servicio en Marbella, ya que, si hay que actuar fuera, en un tiempo prudencial de unos 15 o 20 minutos ya hay gente supliendo en el parque. El municipio no queda desatendido en ningún momento.
-¿Cuáles son sus principales retos en esta ciudad?
-Los tres pilares de un servicio de bomberos son la prevención, la formación y las prácticas. Así que impulsaré estas tres líneas. En cuanto a la ultima de ellas, es de las más importantes, puesto que, en algunos casos evita que se produzcan incidentes y, si tienen lugar porque son inevitables, son más fáciles de controlar y hace que las consecuencias sean menores. La formación también es necesaria y los efectivos deben controlar a la perfección aspectos como fuegos en espacios confinados, la hidráulica, el salvamento y rescate o los accidentes de tráfico. Así que cualquier línea de mejora en este sentido tiene que ir ligada a estas asignaturas. Sobre las practicas en el parque, creo que es fundamental ir trabajando sin presión en algo que luego tendrás que solventar en la calle. Asimismo, doy mucha importancia a los simulacros conjuntos con otros servicios de bomberos y cuerpos de emergencias y seguridad.
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-¿Ahora estará seis meses en comisión de servicio, cuál es su deseo para este tiempo?
-Estar a la altura de las circunstancias de lo que se merece una ciudad y un servicio como el de Marbella. Quiero dar la talla.
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