Félix Ruiz, en un momento de la entrevista. :: Josele-Lanza
Marbella

Félix Ruiz, cofundador de Tuenti: «En Internet, estás al día o estás muerto»

El coartífice de la red social española subraya el salto que ha supuesto su alianza con Telefónica para mirar al mercado exterior como operadora de móvil

NIEVES CASTRO ncastro@diariosur.es

Domingo, 29 de abril 2012, 13:54

Publicidad

Nació a partir de una pequeña comunidad de cinco amigos, pero en tan solo seis años se ha convertido en adalid español de las redes sociales. El cofundador de Tuenti Félix Ruiz asegura que a la plataforma, que ya utilizan 13,5 millones de personas en todo el país, «le queda mucho por hacer». De momento, el marbellí anda ilusionado con la alianza forjada con Telefónica y que permite mirar a los mercados internacionales como operadora de telefonía móvil con los servicios de la web integrados.

-Dicen que emprender exige experiencia, ¿cuál era la suya antes de fraguar Tuenti?

-Yo creo que emprender no exige experiencia previa. Emprender significa ganas, ilusión y creer en algo. Yo antes de Tuenti ya tenía un carácter emprendedor y con 10 años ya vendía pulseras en la puerta de casa de mis padres.

-Las cafeterías de su Universidad desempeñaron un papel clave en los comienzos...

-Era uno de los muchos lugares que frecuentábamos para dar a conocer la plataforma. Las cafeterías de las universidades son los lugares más frecuentados por los universitarios. La gente no estudia, pero sí toma cafés...

-¿ Para cuándo la internacionalización y por dónde se empezará?

-Tuenti ya tiene la plataforma abierta a muchos países aunque la gran mayoría de recursos estarán destinados a Tuenti Móvil. Siempre es más importante darles servicios a nuestros usuarios y no obsesionarnos demasiado con la internacionalización.

Publicidad

-¿Cómo está siendo la acogida del operador móvil de la mano de Telefónica?

-Genial... Hemos estado testeando mucho la plataforma y ya hemos alcanzado un ritmo de crecimiento constante y rápido. Estamos muy satisfechos con los resultados.

-¿Cuál es el secreto de vuestro éxito: la exclusividad con la que nacéis, la privacidad que aseguráis a vuestro usuario o la simplicidad de la plataforma?

-Yo creo que cada uno de los componentes que mencionas son importantes. Careciendo de alguna de ellas es probable que nunca hubiésemos tenido el mismo impacto. El éxito viene dado de una combinación de factores.

Publicidad

- Tuenti, al igual que el resto de redes sociales, crea necesidad, varia nuestra forma de relacionarnos y en cierta manera nos expone... ¿Diría que tiene un componente peligroso?

-Esto es como todo. Depende de cómo se utilicen. Nosotros tenemos unas bases que explican las cosas que se deben y no deben hacer en las redes sociales. Personalmente pienso todo lo contrario, gracias a las redes sociales se ha conseguido identificar a personas que abusan de menores.

Publicidad

-¿Cuál fue la inversión inicial y cuánto vale ahora la empresa?

-La inversión inicial fueron unos 500.000 euros y con eso pudimos arrancar el proyecto. A día de hoy el valor de Tuenti es muy alto. A Tuenti aún le queda mucho por hacer y nuestra nueva operadora generará muchísimo valor en la compañía.

-Los usuarios de Tuenti invierten 100 minutos diarios en la conexión. ¿ Y usted?, ¿utiliza otras plataformas?

-Yo utilizo Tuenti aunque me gusta conectarme de vez en cuando al resto de las redes para estar informado de las nuevas funcionalidades que van lanzando. En Internet, estás al día o estás muerto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad