PRISIONES. Problemas de salubridad en la cárcel algecireña. :: SUR
ALGECIRAS

En cuarentena un módulo de la cárcel de Botafuegos por brote de paperas

CSIF alerta del riesgo en que se encuentran los trabajadores del centro penitenciario como consecuencia de la enfermedad

E. P.

Sábado, 6 de noviembre 2010, 02:35

Publicidad

El sindicato CSIF ha alertado del «riesgo» en el que se encuentran los trabajadores del centro penitenciario de Botafuegos, en Algeciras, así como sus familiares, ante «la cuarentena decretada en un módulo de dicha prisión tras la detección por parte de los servicios médicos de varios casos de paperas en internos».

Según explicó el sindicato en un comunicado, la dirección del centro ha decretado un período de cuarentena en dicho módulo y, por tanto, se han puesto en marcha una serie de medidas especiales para evitar posibles contagios.

Estas medidas especiales consisten en la «prohibición de la entrada y salida de internos del módulo y la obligatoriedad del uso de mascarillas en todo el departamento, suspensión de cualquier tipo de comunicación y suspensión de cualquier salida a dependencias judiciales hasta nueva orden». Las medidas no sólo van dirigidas a los internos, sino también hacia los funcionarios que prestan allí servicio, los cuales deben haber nacido con posterioridad a 1981, fecha tras la cual se vacuna a toda la población infantil.

Ante esta situación, CSIF quiso «denunciar las pésimas condiciones de trabajo en las que los funcionarios de prisiones y todos los profesionales del centro realizan sus cometidos, conviviendo a diario con peligrosas enfermedades como tuberculosis, hepatitis o VIH, con la única ayuda de una mascarilla, en el mejor de los casos».

Publicidad

A esta situación se suman las «lamentables condiciones de salubridad» en las que, según afirmaron, se encuentran algunas instalaciones del centro, como por ejemplo las dependencias de los funcionarios de interior, donde «habitan roedores y demás insectos, se soportan graves filtraciones de agua por las ventanas año tras año, los vestuarios y las duchas donde el agua corriente sale de color anaranjado y, mientras, se asegura que cumplen con todos los parámetros sanitarios y de calidad, en un centro que este mes de noviembre cumple diez años», añadió el sindicato.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad