
EFE
Martes, 24 de agosto 2010, 03:50
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Los objetivos fijados en el convenio firmado en 2008 con el sector de la estiba en Algeciras, con vigencia hasta el 2017. se encuentran «en peligro» debido al desvío de parte del tráfico de contenedores desde APM Terminals Algeciras - perteneciente al grupo danés Maersk al puerto de Tánger Med. Así lo manifestaron ayer los responsables comité de empresa de Marapie, antigua Sestibalsa, y el Sindicato Coordinadora, quienes expresaron su «completo desacuerdo con la actual estrategia comercial y laboral» que está desarrollando la empresa Maersk en el puerto de Algeciras y en la zona del Estrecho de Gibraltar. Los sindicalistas aseguraron dirección de la compañía «ha apostado» por desviar parte del tráfico de contenedores de De este modo, indicaron que miestra que Maersk adoptaba en virtud del acuerdo el compromiso de mover dos millones de contenedores al año, «tal y como van las cosas» este año Maersk moverá en Algeciras 1.800.000 teus (contenedor estándar).. El comité y el sindicato insistieron en que firmaron el convenio, que implicaba la renuncia a determinadas mejoras sociales, con el fin de garantizar la carga de trabajo de dos millones de contenedores anuales, la viabilidad económica, la estabilidad laboral y el desarrollo para el puerto de Algeciras y su comarca.
«Ahora la empresa ha emprendido la estrategia de desviar los barcos y su carga de trabajo a otros puertos para a continuación volver a venir reclamando nuevos sacrificios y renuncias a los trabajadores de Algeciras», denuncian. Como ejemplo, señalan que «de momento», los 400 trabajadores eventuales del puerto algecireño no tienen trabajo, con lo que tampoco se está cumpliendo la promesa de la empresa cuando creó para ellos una bolsa de contratación.
«No nos vale que la empresa nos diga que si no se llega a los dos millones de contenedores pagará las penalizaciones previstas en el convenio, porque son cantidades irrisorias y cuando este comité firmó el convenio, lo que quería era garantizar y aumentar el trabajo y no conformarse con indemnizaciones», afirman.
Beneficios
Marapie y Sindicato Coordinadora consideran que la crisis económica actual «no es una excusa» porque, según aseguran, en la estiba sigue habiendo trabajo. «Sólo hay que ver que en Tánger los barcos hacen cola para cargar o descargar», indican. Además, insisten en que los beneficios de Maersk no sólo no han disminuido, «sino que han aumentado considerablemente».
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Explican que los niveles de actividad en todos los puertos del Mediterráneo están aumentando «considerablemente» excepto en Algeciras y Málaga, sobre los que sostienen que han dejado de crecer en beneficio del puerto de Tánger.
Por otro lado, informan de que, según los datos de los que disponen, la compañía danesa ha adquirido una nueva terminal en Brasil, y, al contrario de lo que preveían en el primer semestre del año, han obtenido unos beneficios importantísimos que al final de año pueden superar los 4.000 millones de dólares. «Lo que tampoco ha disminuido es la voracidad y el ansia de beneficios empresariales a base de aumentar la tasa de explotación de los trabajadores», condenan.
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El comité de empresa de Marapie y el sindicato, por ello, advierten a la directiva de Maersk que no están dispuestos a aceptar nuevas rebajas en las condiciones económicas y sociales del convenio laboral vigente y de que emprenderán las medidas necesarias para que se cumplan el contenido en él recogido y firmado por ambas partes.
Los representantes de los trabajadores, en cambio, felicitaron a Total Terminal International Algeciras, perteneciente al grupo surcoreano Hanjin Shipping y cuya actividad comenzó hace cerca de cuatro meses. «Hanjin ha apostado decididamente por el puerto de Algeciras y, pese a los desacuerdos iniciales», declararon respecto a las diferencias del pasado mes de abril sobre la composición de la plantilla, «está respetando el convenio y las condiciones pactadas».
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