
J. J. BUIZA
Martes, 6 de julio 2010, 10:47
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La Cueva de Ardales, uno de los enclaves prehistóricos más importantes de toda Andalucía, puede presumir ya de ser el único yacimiento de la provincia de Málaga que ha sido incluido dentro del Itinerario Cultural Europeo Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, a lo que han contribuido los más de un millar de motivos (pinturas y grabados) que han sido catalogados por los estudiosos en los últimos tiempos. Descubierta hace unos 190 años y explotada turísticamente sobre todo durante el siglo XIX, este complejo subterráneo con un kilómetro y medio de recorrido restringió sus visitas hace unos años para potenciar las investigaciones científicas, lo que le ha servido para consagrarse como el gran museo andaluz de la Prehistoria. (ver reportaje en vídeo)
La Red de Patrimonio del Consorcio del Guadalteba organizó ayer una jornada de difusión coincidiendo con la inclusión de la Cueva en el Itinerario Cultural Europeo Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, que agrupa enclaves de siete países del continente. Nueve de ellos pertenecen a la comunidad autónoma andaluza: las de Ambrosio y Los Letreros, en Almería; Engarbo, Tabla Pochico y las Grajas, en Jaén; los Murciélagos, en Córdoba; Dolmen de Soto, en Huelva; Tajo de las Figuras, en Cádiz; y Ardales, en Málaga. Sin embargo, esta última, conocida también como Cueva de Trinidad Grund (en honor de quien más hizo por su puesta en valor tras su descubrimiento), es la más antigua de todas las de Andalucía, la única que data del Paleolítico, con vestigios de arte rupestre de hace 25.000 años, cuando las demás se remontan unos 5.000 años atrás.
En total, han sido cien puntos del continente los que han superado las condiciones impuestas por el Consejo de Europa para ser incluidos en el itinerario, atendiendo a requisitos de conservación, accesibilidad, oferta de actividades, visitas guiadas, servicios culturales y turísticos del entorno, etcétera. «El reconocimiento europeo de la Cueva de Ardales supone un espaldarazo a las actividades de protección recuperación y estudio que se iniciaron hace 25 años, con la decisión municipal de impedir el proceso de deterioro en el que la gran cueva se veía inmerso», reseñaron ayer desde la Red de Patrimonio del Guadalteba.
Patrimonio mundial
El coordinador de esta entidad, Pedro Cantalejo, explicó que el objetivo próximo es conseguir que la gruta sea declarada por la Unesco como patrimonio mundial dentro del ámbito del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo. A su favor cuenta con los últimos descubrimientos que se han hecho, destacando el hallazgo de 400 motivos nuevos entre los años 2005 y 2006, con lo que el total se eleva a 1.009, incluyendo grabados y pinturas considerados como los más antiguos del sur de la Península Ibérica. Destacan en este sentido las huellas de manos (aerografiadas en negro de manganeso o pintadas en ocre), las marcas de exploradores en la roca y los dibujos de figuras, tanto de animales (caballos, ciervas, cabras, peces, etcétera) como de mujeres, que eran un tema muy raro en el arte paleolítico ibérico.
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A esto hay que añadir los importantes vestigios arqueológicos, desde lámparas realizadas sobre rocas a punzones de hueso y otros instrumentos de sílex, que dan fe de que la caverna fue utilizada por grupos humanos prehistóricos. También se han encontrado restos de estos habitantes primitivos, incluyendo una mandíbula femenina, un cráneo de varón y un deposito funerario con restos de, al menos, siete individuos.
Con todo, el proceso de investigación sigue adelante y, desde hace siete años, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas mantiene monitorizada la cavidad para conocer los parámetros de su conservación y aplicar las experiencias a otras cuevas nacionales, como por ejemplo la de Altamira. En un futuro, la Junta de Andalucía tiene previsto evaluar un proyecto para aplicar las nuevas tecnologías al este yacimiento, aplicando análisis de ADN, sedimentología, pólenes, C-14 y otras dataciones.
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Más a corto plazo y, de cara a potenciar el turismo cultural, está previsto habilitar una nueva sala para el público.
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