
J. a. g.
Lunes, 13 de junio 2016, 17:15
Galexia es la última aplicación móvil de la Universidad de Granada para ayudar a los más pequeños con dislexia y dificultades de lectoescritura a mejorar en la fluidez lectora.
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La app está desarrollada en forma de juego interactivo para Android y ha sido ha sido nominada al Mejor Juego Universitario en la convocatoria anual de los Premios Nacionales del Videojuego que convoca la Academia Española de las Artes y las Ciencias Interactivas.
Galexia cuenta con materiales adaptados al nivel académico del participante, e intenta fomentar el componente lúdico (en los más pequeños) y motivacional. Es manejable, atractiva y fácil de usar, por su portabilidad como app Android, lo que la convierte en un recurso interesante para el tratamiento del lenguaje escrito y la mejora de las habilidades de lectura en los casos de dislexia y dificultades de la lectoescritura.
El desarrollo del juego está avalado por el trabajo del equipo de investigacion de la Universidad de Granada LEE-Lectura y escritura en Español, las profesoras de la Facultad de Psicología Francisca Serrano y Sylvia Defior, en la parte psicoeducativa.
Por la parte técnica, el profesor Manuel García Olmedo, de la Escuela de Informática de la UGR, y el grupo de desarrollo de software Pambú!Developers, dirigido por Jose Francisco Bravo Sánchez, que es también el desarrollador informático, Alvaro Maillo, responsable de los gráficos de la app, y Roberto Acebrón y Sergio Bascuñana, de la música de Galexia.
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El programa de intervención que desarrolla Galexia "se organiza de forma que el usuario se unirá a un compañero extraterrestre que emprende un divertido y emocionante viaje intergaláctico desde La Tierra a su planeta de origen, Leximundo. A bordo de la nave viajará por toda la galaxia durante 24 sesiones de juego, en las que realizará diversas actividades y minijuegos que potenciarán el aprendizaje y mejora de la fluidez lectora, en un contexto muy ameno y divertido, superando todos los obstáculos que se encuentren por el camino: enfrentándose a ovnis enemigos, resolviendo puzzles y acertijos, explorando planetas desconocidos y mucho más", explican sus creadores.
Se trata de un programa de intervención individualizado y adaptado al ritmo de cada participante, estructurado y secuencial que utiliza la lectura repetida y la lectura acelerada como métodos efectivos para la intervención y mejora de la fluidez lectora en dislexia. Esta intervención se complementa con actividades de refuerzo fonológicas, de reglas de correspondencia grafema-fonema y de los patrones ortográficos, además de actividades de comprensión.
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Apto para primaria
La aplicación está disponible para niños de 2º a 6º curso de Educación Primaria, y ya está teniendo difusión entre Asociaciones de dislexia, AMPAs, colegios en España y otros países de habla hispana, como Argentina, Ecuador, entre otros.
Galexia se sitúa a la cabeza de los rankings mundiales de app psicoeducativas destinadas a la mejora de las habilidades de lectoescritura y, concretamente, dislexia.
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