
josé a. gonzález
Viernes, 6 de noviembre 2015, 13:18
"Paso de cebra a las 3, a 20 metros". Así se comunica Lazzus, una aplicación desarrollada por unos jóvenes asturianos que pretende hacer más fácil la vida a las personas ciegas. El sistema pensado para smartphones está basado en el GPS del dispositivo y en la brújula del teléfono para poder orientarse y así informar de lo que rodea al usuario.
Publicidad
"Lazzus genera un campo de visión artificial del usuario, y aporta información auditiva sobre los lugares de interés que entran dentro de ese campo de visión", explica Pedro Javier Sáez, director general de Neosentec.
La app, disponible para Apple y Android, posee un catálogo con gran cantidad de lugares de interés que son trasladados mediante una locución de voz, que informa de todo lo que hay alrededor y cuesta 29,99 euros. El usuario, además, puede marcar como favoritos aquellos espacios que más le interesen o crear sus propios marcadores, que le generarán un mapa personalizado con sus sitios preferidos.
Gracias a esta herramienta, las personas con una visibilidad mermada o muy reducida pueden ir 'viendo' a través de su móvil y del oído todo lo que hay alrededor. "Esto les permite vivir experiencias impensables, además reduce la dependencia y aumenta la autonomía persona", añade Sáez.
Con apenas cuatro meses de vida en el mercado, esta aplicación asturiana ha saltado más allá de las fronteras españolas y tiene presencia en México, Portugal y se va abriendo camino poco a poco en Reino Unido, donde ya existe la aplicación en inglés.
Publicidad
Esto es debido, como explica el director general de la compañía, a que Lazzus es "muy escalable", ya que la aplicación tiene un sistema propio de generar lugares de interés en cualquier ciudad del mundo en "poco tiempo".
Esta aplicación ha valido a Neosentec para ser premiada por Google como una de las startups más innovadoras en el campo móvil. En la primera edición, el gigante de los buscadores ha galardonado a Glovo, Stay y a Fintonic, que junto con Lazzus son las primeras galardonadas pro Google.
Publicidad
Colaboración con instituciones
Lazzus nació el pasado mes de julio con la colaboración de la ONCE y su su Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT), que ayudó a Neosentec a que la app cumpliera los estándares de accesibilidad.
Junto a la principal asociación de invidentes de España, varias multinacionales del sector de las telecomunicaciones y la tecnología han ayudado entre otros a la financiación y desarrollo del proyecto. "Vodafone, Google o Startup Grind son otros ejemplos, y más recientemente ENISA" son algunos ejemplos que comenta Sáez.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.