La DGT avisa de la mejor forma de frenar con y sin ABS en caso de emergencia
Tráfico ofrece unas claves para detener el vehículo de manera segura y sin sobresaltos
Vamos al volante y nos surge un imprevisto que nos obliga a frenar casi sin pensar: ¿Cómo debe hacerse de la manera más segura? Para resolver esta duda, la DGT ha compartido una serie de recomendaciones para los vehículos, tengan o no ABS.
El ABS (Sistema Antibloqueo de Frenos o Anti-lock Braking System) evita que los neumáticos resbalen durante el frenado. La gran mayoría de los vehículos actualmente cuenta con este dispotivo, ya que es obligatorio en la Unión Europea desde julio de 2004. Con este mecanismo resulta más difícil bloquear las ruedas en una situación de frenado de emergencia. No obstante, desde Tráfico recomiendan que si debemos frenar el vehículo de sopetón, a la vez que pisamos el freno hagamos lo mismo con el embrague, y hasta el fondo. En este contexto es posible percibir oscilaciones en el pedal, pero no se debe disminuir la presión, ya que es señal de que el ABS está funcionando y por lo tanto hay que mantenerse firme durante todo el tiempo necesario. Además, el ABS ayuda a mantener la capacidad de dirección, por lo que es posible girar para esquivar un obstáculo a la vez que se accionan los pedales.
Sin embargo, si nuestro vehículo no cuenta con ABS la situación varía, ya que previsiblemente se bloquearán los frenos si optamos por pisar el pedal hasta el fondo. Si debemos frenar urgentemente, instintivamente accionaremos el freno con todas nuestras fuerzas, por lo que desde la DGT instan a pisar también el embrague, especialmente si no se entiende mucho de mecánica. En este caso, si el conductor aprecia que se han bloqueado las ruedas, se debe aflojar ligeramente la presión sobre el freno. En cambio, si se ha soltado demasiado, se debe volver a apretar.
Al contrario de lo que sucede cuando se utiliza el ABS, el coche se puede quedar sin dirección durante un giro si se bloquean las ruedas. Por este motivo, ante un obstáculo se recomienda levantar el pie del freno justo antes de girar. Y una vez de vuelta al carril, continuar frenando si es preciso.
¿Sabes cómo frenar ante una emergencia tanto con ABS como sin él?
Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) March 25, 2022
Por ejemplo, ante una curva cerrada inesperada en #ctraconvencional.
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