Urgente Reacciones a la elección del primer Pontífice estadounidense
Las mascotas también pueden ser revividas mediante la conocida técnica. SUR

Cuatro pasos para realizar una reanimación cardiopulmonar a un perro o gato

Al igual que los seres humanos, nuestras mascotas también pueden ser salvadas mediante una sencilla técnica

Jon Sedano

Málaga

Lunes, 30 de julio 2018, 00:31

Si lamentablemente nuestra mascota deja de respirar o su corazón ya no late, podemos intentar hacerle una reanimación cardiopulmonar (RCP), al igual que se le hace a un ser humano. Los pasos a seguir son sencillos, pero hay que tenerlos siempre presentes por si es necesario practicarlos en algún momento:

Publicidad

1. Observa si las encías y labios del animal tienen color gris o sus pupilas no responden a la luz. Mira también que el animal no tenga nada en el interior de su boca que le esté obstruyendo la garganta. De ser así, hay que sacarle el objeto.

2. Verifica si la mascota respira o tiene pulso, ya que de ser así, no se le realiza el RCP. Para ello, hay que fijarse en si su pecho se mueve o si echa aliento por su hocico. Asimismo, se puede intentar escuchar los latidos poniendo la cabeza sobre su pecho o buscar las pulsaciones a través de sus patas.

3. Tumba al animal sobre su lado derecho, dejando el izquierdo hacia arriba, que es el lado del corazón. Coge su cabeza, cierra la mandíbula con las manos e insufla varias veces aire en su nariz (mascotas grandes) o en su nariz y boca (mascotas pequeñas/medianas) hasta que notemos que su pecho se hincha.

4. Realiza 3 respiraciones y 5 compresiones en animales pequeños/medianos, y 5 respiraciones por cada 10 respiraciones en mascotas grandes. Hay que hacerlas de forma firme, pero teniendo cuidado de no romperle ninguna costilla.

Publicidad

Si durante 20 minutos o media hora de reanimación el perro no responde, ya no podremos hacer nada por él. Si por el contrario revive, habrá que llevarlo corriendo al veterinario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad