
La «bandera gay», la «bandera del orgullo» o la «bandera arcoíris», son algunos de los nombres que recibe la insignia de seis colores que representa a todo el colectivo LGTBI. O, al menos, eso intenta. La sensación de falta de representatividad por parte de algunas facciones de la comunidad ha provocado no sólo la modificación de la bandera original, sino también la creación de nuevas enseñas.
Publicidad
Actualmente, el conjunto de estandartes del colectivo es una mezcla diversa que, de tan heterogénea, puede hacer perderse hasta al mayor representante de la comunidad LGTBI. ¿Serías capaz de reconocer las siguientes banderas de nuestro juego?
La historia de la bandera LGTBI es muy reciente. La primera aparición de un estandarte del Orgullo fue en el desfile del Día de la Libertad Gay de San Francisco, el 25 de junio de 1978. A partir de ese momento, fue popularizándose hasta el punto de necesitar varios rediseños para adaptarse a su producción en masa y a los nuevos tiempos.
Pero la variedad de banderas LGTBI no se queda únicamente en las diferentes versiones de la que engloba a todo el colectivo. Las diferentes facciones de la comunidad han ido reclamando y diseñando sus propias enseñas, cuyos planteamientos han continuado en gran medida la fórmula de las franjas horizontales, pero con escalas cromáticas nuevas.
La primera en aparecer fue la insignia que representa a las lesbianas. La primera propuesta, la 'labrys', fue creada en 1999 por el diseñador gráfico Sean Campbell. Sin embargo, no se estandarizó su uso. En 2010, apareció en un blog especializado la bandera lesbiana 'lipstick', con tonalidades de rojo y rosa. Una variación de la misma se propuso como bandera lésbica oficial, pero tampoco cuajó. Las mujeres homosexuales menos femeninas, sobre todo las 'butch', no se sentían representadas con esos colores. Finalmente, en 2017 se popularizó otra versión con tonos rosáceos y anaranjados, más la inclusión de una franja blanca (en representación de las mujeres trans). Ésta, que en principio presentaba siete barras, tuvo una variación en 2018 para dejar las franjas en las cinco que actualmente se consideran como oficiales.
Publicidad
Hace unos años e inspirado por la bandera lésbica, se popularizó una propuesta de enseña propia para los hombres homosexuales. En un principio, la bandera arcoíris representaba sobre todo al colectivo gay, pero la inclusión del resto de facciones bajo la bandera de seis colores hizo que se diluyera su protagonismo en ella. La propuesta para hombres es una variación de la de las mujeres, con cambio de colores hacia tonalidades de verde y azul.
La «bandera del orgullo transgénero» fue diseñada en 1999 por la mujer trans Monica Helms y es la más extendida en su uso. Y, un año antes, apareció en un acto del colectivo bisexual una propuesta para la facción de la sigla «B» de la comunidad LGTBI.
Publicidad
Más recientes son las propuestas de diseño de banderas para las personas intersexuales (2013), las de género fluido o las no binarias.
Existen más banderas LGTBI: la pansexual, la de los aliados heterosexuales o la de los gays 'leather', 'twinks' u 'osos'. Una ensalada de enseñas que más que confundir, son un ejemplo de la convivencia de la diversidad a través del diseño.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Terelu repetirá en el Zorrilla tras aplaudir el público en pie su debut en el teatro
El Norte de Castilla
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Te puede interesar
Terelu repetirá en el Zorrilla tras aplaudir el público en pie su debut en el teatro
El Norte de Castilla
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.