8 curiosidades de la Archicofradía de la Esperanza que debes conocer

¿Sabías que el trono de la Virgen llevó restos de un avión Junkers? Pues, esta es solo una de las anécodtas que guarda la Pontificia y Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de La Esperanza Coronada

8 curiosidades de la Archicofradía de la Esperanza que debes conocer
SUR

1- ¿Qué tiene de especial la cruz guía de la Archicofradía de la Esperanza?

La antigua imagen del Dulce Nombre de Jesús del Paso, prototipo del Nazareno tradicional malagueño, contaba con una cruz procesional de una categoría artística muy elevada. Se trataba de una pieza adornada de un encaje de filigrana de plata calada que apenas permitía vislumbrar la madera de ébano que le servía de soporte. Esa labor menuda a base de rocallas, motivos vegetales, cabecitas de querubines y con los atributos de la Pasión, se ha atribuido por algunos autores a plateros del siglo XVIII como Manuel Martí o, quizás con más probabilidad, a Pedro Montes, que fue muy reconocido. La cruz que pudo ser salvaguardada de la voracidad de las huestes de Napoleón, gracias a la intervención del mayordomo Francisco Utrera, no corrió la misma suerte en 1936, quedando destruida por la turba como ocurriera cinco años antes con la imagen del Señor, cariñosamente motejada como "el Moreno?".

2- ¿Qué fajín militar luce María Santísima de la Esperanza?

El de capitán general del Ejército, cargo que solo puede ostentar el Rey y que le fue concedido por Juan Carlos I a María Santísima de la Esperanza, en el transcurso de un acto solemne que presidió su hija mayor, la infanta Elena de Borbón en diciembre de 1993. Es una antigua tradición que los militares ofrenden a las imágenes de su devoción banderas, trofeos o fajines, elementos estos últimos que en el caso de las Dolorosas vienen a enriquecer sus ajuares. Esta prenda, cuyo nombre más apropiado es faja, lo utilizan los altos mandos y son confeccionadas en seda natural a las que se aplican entorchados, flecos y otros adornos en oro que responden al simbolismo castrense. Aunque los hay de otros colores, el que luce la Virgen de la Esperanza es rojo, representándose en este color la sangre que los soldados se comprometen a derramar para defender a España. Cuenta, además, con cuatro nudos, que son los máximos que puede tener una faja.

En Málaga son varias las Dolorosas que los poseen, tales como Zamarrilla, Dolores Coronada, Estrella, Penas?, dándose el caso de que Nuestra Señora de la Concepción tiene ofrendados dos, aun cuando en raras ocasiones los ha lucido.

3- ¿En qué elementos están inspiradas las barras del palio de la Virgen de la Esperanza?

Los motivos arquitectónicos, y muy especialmente los locales, han servido con bastante frecuencia de fuente de inspiración para los artistas que han estado y están al servicio de las hermandades. El ejemplo más celebrado de una recreación de esta tipología es el conjunto de barras de palio de María Santísima de la Esperanza. Dotadas de una gran personalidad, las mismas fueron estrenadas en la Semana Santa de 1946, y fueron construidas en los talleres cordobeses de Lama. La fuente de inspiración para su labra la aportó el elemento principal de la puerta de la casa del actual número 3 de la céntrica calle de Moreno Monroy, que es una magnífica pieza tallada en madera. Aunque no se trata de una réplica exacta, ya que difiere en muchos detalles, la parte superior de las barras del inmenso trono de la Virgen perchelera, compuesta por un capitel y columna estriada con gallones, son reconocibles fácilmente en los adornos de esta portada.

Curiosamente éstas, a su vez, fueron copiadas, aunque a menor escala, por la hermandad gaditana de la Expiración para los varales del palio de la Virgen de la Victoria. La influencia malagueña en esta corporación, erigida en 1944 es notoria, como prueba la advocación de la Dolorosa y las líneas del palio, sino aún del trabajo de artífices como las monjas Trinitarias de nuestra ciudad a la que le fueron encomendadas la labor de los bordados.

4- El trono más pesado y grande de Málaga

El trono de María Santísima de La Esperanza Coronada es el más pesado de Málaga, a la vez que el más grande. Tiene 567 centímetros de largo. 470 de ancho y 74 de alto. Por su parte, Jesús Nazareno del Paso es el Cristo de mayor envergadura de cuantos se procesionan por Málaga. Mide 1,84 metros y es una de las imágenes con mayor novedad y calidad artística.

5- ¿Qué parte de la imagen de la Virgen está tallada?

María Santísima de La Esperanza Coronada tiene tallada únicamente el rostro y las manos. Fue concebida con el fin primordial de provocar la devoción, expresando su tristeza de forma serena, sin gesticulaciones ni aspavientos.

6- Altura de la Virgen

Tiene una altura total de 1,67 metros presentando la cabeza de tamaño natural fina forma ovalada con un rostro de delicado modelado.

7- Restos de un avión forjaron la estructura de la mesa del trono de la Virgen

La estructura de la mesa del trono llevó restos de un avión Junkers que la compañía Iberia donó la cofradía en 1949 convirtiéndose la primera hermandad en introducir el duraluminio en vez de hierro.

8- Bendiciones del Cristo

La imagen del Nazareno del Paso imparte dos veces la bendición durante la procesión con su brazo derecho articulado. La primera la realiza la plaza de la Constitución y la segunda en la Tribuna de los Pobres.

 

Fotos

Vídeos