Borrar
'Elementary, my dear Watson'

'Elementary, my dear Watson'

Un grupo de amigos abre una tienda de de libros de segunda mano y ediciones en su idioma original cuya temática la protagoniza la ciencia ficción, el misterio y las aventuras

Iván Gelibter

Lunes, 6 de octubre 2014, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

E-books, tablets, smartphones y ahora las 'phablets' son, desde hace ya algún tiempo, los nuevos soportes que la gente elige para leer libros. Éstos disponen de la comodidad de poder almacenar mucha información en muy poco espacio, además de la cuestión del precio, más reducido que los libros "de toda la vida". Pese a que esta transformación es muy evidente, aún queda gente valiente que se atreve, en plena era tecnológica, a abrir una librería de libros de segunda mano, y además, temática.

Ese es el caso de Hombrecillos Verdes, una tienda que se ha instalado no hace mucho en pleno corazón del Soho, dentro de las instalaciones del local de Play Planet, epicentro local de la cultura 'friki'. Lejos de colocar etiquetas, este negocio tiene su razón de ser en ese enclave ya que, según una de las dueñas, Pilar Márquez, el tipo de gente que acude a ese local es "similar" a sus clientes, lo que a su juicio está creando una fuerte sinergia entre ambos. "Nosotros vendemos libros de segunda mano, pero muy especializados en la ciencia ficción, el misterio, el terror y las aventuras", afirma Márquez. Varios géneros que, sin ser uno solo, tienen un público similar. Aunque es sencillo encontrar títulos de Edgar Allan Poe, Isaac Asimov, Julio Verne o el nunca suficientemente valorado Sir Arthur Conan Doyle, Hombrecillos Verdes aporta algunos otros ejemplares más difíciles de hallar en otras librerías generalistas, como el caso de El cuento de la criada o La ciudad y la ciudad.

Otro de sus puntos fuertes es el amplio número de ediciones, especialmente de los clásicos, en sus idiomas originales, sobre todo los que están escritos en inglés. "No obstante", cuenta Márquez, tenemos títulos en francés, en alemán o en ruso". Y si no lo tuvieran, aclara con énfasis la propietaria, "lo buscamos hasta que lo encontremos". Y todo ello sin contar con un precio elevado, sino todo lo contrario. "No creemos que la gente venga buscando libros aquí solo por el valor económico, pero la verdad es que la excusa de que los libros electrónicos son más baratos en este caso no tiene mucho sentido, ya que tenemos precios muy competitivos, entre otras cosas porque son de segunda mano".

Ideado, originalmente, con la idea del autoempleo de Pilar, este negocio tiene dos socios más, José María Soret y Francisco Tirado. "Entre los tres aportamos lo que podemos, y por ahora no nos podemos quejar". Reconoce que ya es mucha la gente que les conoce, pero está segura de que el gran paso lo darán en breve, cuando publiquen una página web en la que también venderán sus títulos online. "A todo esto hay que añadir una pequeña sección de arte, especializada en láminas. Sabemos que nuestro público es muy concreto, pero no tenemos conocimiento de que haya otra librería de segunda mano en Málaga de esta temática concreta". Y es que este negocio, además, tiene hasta la propia esencia contagiada por la ciencia ficción. Hombrecillos Verdes, su nombre, es un homenaje a esos "pequeños monstruítos" de la literatura de ciencia ficción, esa que permite a uno viajar al centro de la Tierra mientras que, en el butacón de al lado, Sherlock Holmes enciende su pipa justo antes de afinar su violín, susurrando entre dientes: "Elementary, my dear Watson".

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios