Borrar
CRÊPES SUZETTE
RESERVADO CAMAREROS

CRÊPES SUZETTE

IRENE CORTÉS Y ANTONIO CABELLO PROFESIONALES DE SALA

Lunes, 26 de septiembre 2016, 22:30

En la sala también se puede poner el broche de oro a una grata experiencia gastronómica con la elaboración de un delicioso bocado dulce, y precisamente hoy queremos recordar unos de esos postres que son buque insignia de la cocina de escuela y de la alta restauración clásica, las Crêpes Suzette.

Se trata de un postre de origen francés. No se sabe con certeza quién fue el autor original. El gastrónomo Serafín Quero, en este mismo suplemento, publicó un artículo donde mencionaba como el inventor más probable al cocinero Henri Charpentier.

Se dice que lo inventó de forma accidental, al derramar sin querer un licor sobre la salsa de frutas que preparaba en directo ante el príncipe de Gales en el restaurante Café de París en 1896.

El licor prendió la sartén y flambeó la crêpe, con tal éxito que otros chefs posteriormente se atribuyeron la autoría del postre. Lo que sí cabe destacar es que Auguste Escoffier, el cocinero que fue padre de los libros de recetas en que se basan los de hoy y de la estructura de los menús con los que trabajamos, fue el primero en reflejarla en unos de sus libros.

Para la elaboración de este postre debemos de tener en la de nuestro gueridón, azúcar, mantequilla, zumo de naranja, zumo de limón, twists de naranja y de limón, licor de naranja, brandy o cognac, pinzas (cuchara sopera y tenedor trinchero), sauté y rechaud. Las obleas normalmente ya salen preparadas de cocina.

En primer lugar, mientras la sauté empieza a adquirir calor, vertemos la mantequilla y se procura a untarlo, vertemos el azúcar para caramelizar, en el momento en el que el caramelo esté tostado y casi a punto se le añade zumo de naranja y un poco de zumo de limón, después las twists se pasa por el fondo de la sauté.

Añadimos el licor de naranja (normalmente se usa Grand Marnier, aunque es válido también, triple seco o el curaçao), inmediatamente cogemos las crêpes y las pasamos a la sauté doblándolas de atrás hacia adelante y de derecha a izquierda, usamos el brandy o el cognac y procedemos a flambear, una vez el fuego desaparezca, dejamos reducir.

Con las pinzas, emplatamos las crêpes disponiéndolas a lo largo del plato y superpuestas una sobre otra, lo normal son unas tres crêpes por ración, acercamos la sauté al plato y salseamos con las pinzas, se sirve por la derecha y... ¡Disfruten del postre!

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur CRÊPES SUZETTE