
Los datos provinciales de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta son reveladores. En los últimos cursos los alumnos detectados con altas capacidades intelectuales han aumentado de manera considerable. Si en 2017 la cifra no llegaba a 2.000, en el curso pasado fueron 5.750 escolares. Málaga es, en números absolutos, la provincia andaluza con más casos detectados. En el curso 2021-2022 hubo 4.455 alumnos, 3.976 en el 2020-21 y 3.616 en el 2019-2020. La explicación a este aumento reside en la mejora de los protocolos de detección. El porcentaje respecto al total de la comunidad escolar andaluza es de un 1,7%, según la Junta. Sin embargo, las estimación de las asociaciones de familias está en un 10% de la población escolar, lo que se traduciría en muchos casos sin identificar ni atender. Y todo ello pese a que la identificación tardía puede suponer un riesgo para su desarrollo tanto académico como emocional o desde el punto de vista de su sociabilidad.
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La Junta de Andalucía tiene dos programas especiales que atienden a estos alumnos, además de las medidas específicas de atención a la diversidad de cada centro. Uno de ellos es 'Investiga y Descubre', que se lleva a cabo en horario no lectivo y en el que participan 219 alumnos de Primaria y Secundaria de 43 centros de Málaga. Su objetivo es fomentar la autonomía, la creatividad y el emprendimiento de los escolares con contenidos enriquecidos o proyectos de investigación que les motiven. El otro se realiza junto a la Universidad de Málaga y se denomina 'Guíame -AC-UMA', que está destinado a alumnos desde 1º de Secundaria hasta 2º de Bachillerato, incluyendo Ciclos Formativos. En esta iniciativa, profesores doctores de la UMA ofrecen talleres de contenidos relacionados con la Ciencia y otros campos de conocimiento para complementar la formación de los estudiantes
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