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Se buscan genios de los números. Objetivo: detectar el talento matemático y estimular las capacidades de los jóvenes a edades tempranas. 76 estudiantes de primer o segundo curso de Secundaria (12 y 13 años) de Málaga se han presentado a las pruebas que les pueden abrir las puertas del proyecto Estalmat. Tras el examen (una colección de cinco problemas con diferentes apartados de dificultad en los que se intenta sobre todo ver la creatividad de los estudiantes), tienen que pasar también una entrevista personal.
Buscar y detectar el talento matemático, para poder orientar a estos jóvenes y estimular sus capacidades, es el objetivo del proyecto Estalmat, que ha cumplido 16 años en Andalucía Oriental y que esta semana pasada ha celebrado las pruebas de selección, a las que se han presentado 76 jóvenes de Málaga y 476 de toda Andalucía. Serán seleccionados 50, 25 para las provincias occidentales, con sede para el desarrollo del proyecto en Sevilla, y otras 25 para las orientales, con sede en Granada.
Durante dos años, los estudiantes, con el único requisito de tener una gran pasión por las matemáticas, acudirán a clases de criptografía, cuadrados mágicos, lectura, geometría en la Alhambra y Mezquita de Córdoba, el infinito, probabilidad o fractales (objetos geométricos cuya estructura se repite a diferentes escalas), todo ello centrado en las matemáticas.
Estalmat es un proyecto de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales que en Andalucía está organizado por la Sociedad Andaluza para la Enseñanza de las Matemáticas (Saem Thales).
Antonio Viruel Arbáizar, profesor de Matemáticas en la Universidad de Málaga y miembro del consejo asesor del proyecto Estalmat en la sede de Andalucía Oriental, explica que se trata de «detectar, orientar y estimular de manera continuada, a lo largo de dos cursos, el talento matemático excepcional de estudiantes de 12 y 13 años, sin desarraigarlos de su entorno». Esto se consigue mediante una orientación semanal, de tres horas de duración. Las clases son completamente gratuitas y el único compromiso que se les exige a los estudiantes es la asistencia a las mismas. En el caso de los jóvenes malagueños, tienen que desplazarse a Granada, en concreto a la Facultad de Ciencias de su universidad, donde se desarrollan las actividades. Hay un máximo de tres sesiones por mes, que no son consecutivas.
«Es tanta la pasión que sienten estos chicos por las matemáticas, que hace 10 años Andalucía fue la primera sede en ampliar el programa educativo en dos cursos más (llamados 'de veteranos'). Estas clases, ya voluntarias, tienen una frecuencia mensual y, a ellas, desde el año pasado, se invita a estudiantes que no hayan estado en el proyecto pero que hayan quedado en buena posición en las olimpiadas Thales», señala el profesor Viruel.
Estalmat comenzó su andadura en 1998 en la Comunidad de Madrid con el profesor Miguel de Guzmán como fundador. Andalucía, que tiene dos sedes, se incorporó en 2005 (occidental) y 2006 (oriental). Hoy en día el proyecto está implantado en 13 sedes en España y una en Ecuador.
La inmensa mayoría de los jóvenes que han participado en el proyecto coinciden en que «se sienten y sentirán vinculados a él de por vida. En el programa –explica Antonio Viruel– no es extraño encontrar estudiantes que se sentían aislados en sus centros por sus inquietudes y otros que han tenido problemas de integración, de forma que a la inmensa mayoría de los que han pasado por este tipo de situaciones que el sistema educativo actual no puede abordar el proyecto les ha cambiado la forma de afrontar las cosas y, literalmente, les ha devuelto la sonrisa». De esta manera, este sentimiento de pertenencia a un grupo «es uno de los principales motores del proyecto», insiste el profesor de la UMA.
Sobre los resultados del programa, en torno al 70% de los alumnos que han pasado por Estalmat estudian carreras técnicas. Pero también hay egresados que son directoras de cine, médicos, poetas y hasta músico.
«El otro gran aporte que entendemos que hace Estalmat es el de fomentar el espíritu crítico, el de preguntarse constantemente el porqué de las cosas y el modo de hacer y sentir las matemáticas a cualquier disciplina, de forma que éstas aporten, ya sea en la medicina, ingeniería o en la música», indica el profesor Viruel.
El equipo de Estalmat está formado en Andalucía por más de 70 profesores de todos los niveles de enseñanza (Primaria, Secundaria y universidad). Desde hace un par de años se han incorporado antiguos alumnos del proyecto, ya graduados.
La asociación Amproes, de amigos de Estalmat, fue también pionera en España para ayudar económicamente a participantes con dificultades en los desplazamientos y logísticamente en la realización de diferentes actividades como excursiones y campamentos.
La financiación económica en Andalucía durante este curso 2022/23 ha venido por parte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y diferentes patrocinadores. Las universidades públicas andaluzas les ofrecen, además de ayuda financiera, el necesario apoyo logístico para impartir las clases.
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