Mensaje que aparecía a muchos usuarios que intentaban adquirir los billetes a bajo precio.

La web de Renfe se colapsa con la venta de los primeros billetes de AVE a 25 euros

La compañía, que lanzaba este martes 25.000 plazas a precio reducido, pide disculpas a los usuarios por las molestias ocasionadas mientras que Facua denuncia el "caótico" funcionamiento de la página

sur

Martes, 25 de abril 2017, 10:59

La página web de Renfe se ha colapsado este martes debido a la puesta en marcha de la promoción -a las 00.00 horas- con la que la entidad quiere celebrar los 25 años de la alta velocidad en España y que consistía en poner a la venta el primer lote de 25.000 billetes de trenes AVE a 25 euros, del total de 250.000 plazas que comercializará a este precio a lo largo de este año. La compañía ferroviaria ha emitido un comunicado pidiendo disculpas a los usuarios y asegurando que a las 10.00 de la mañana ya había vendido 18.500 billetes, una cifra que "ha roto todos los esquemas previos de lanzamientos promocionales realizados por Renfe en los últimos años". Pocas horas después anunciaba que todas los billetes en promoción se habían vendido.

Publicidad

Así, según ha indicado la compañía, entre las 00.00 horas y las 09.00 de esta mañana "se han producido 391.621 visitas a la web (que han realizado casi 3 millones de consultas) lo que supone un volumen de entradas 8 veces superior al habitual (el martes pasado, en ese mismo período, desde las 0000 hasta las 0900, se produjeron 42.210 visitas a la web). Este volumen supone un aumento de un 927%". De esta forma, prosigue la nota de prensa, "este aumento inusual de visitas a la web ha provocado problemas de congestión de la página, a pesar incluso de que la compañía reforzó el sistema con un servidor adicional durante el día de ayer, previendo un aumento del volumen de visitas. La compañía quiere ofrecer sus disculpas a todas las personas a las que la saturación de la web haya podido ocasionar alguna molestia".

Críticas de Facua

Por su parte, Consumidores en Acción ha denunciado hoy el "caótico" funcionamiento de la página web de Renfe para comprar los billetes que ha ofertado a 25 euros por el aniversario del AVE, ya que los precios se multiplican hasta por siete durante el proceso de compra, ha informado en un comunicado.

Facua ha realizado cincuenta simulaciones seleccionando distintos trayectos por este precio y en ninguna ha podido finalizar el proceso con la adquisición de los billetes por los 25 euros, según han indicado. Treinta y seis han derivado en incrementos de los precios y catorce en distintos mensajes de error que han hecho imposible la compra, ha indicado. El aumento de precio "más descomunal" se ha producido en simulaciones para la compra de un billete de ida Sevilla-Madrid para este viernes 28 de abril a las 21.00 horas, ya que los 25 euros se multiplicaron por siete para alcanzar los 175 euros.

En buena parte de los casos, tras ver cómo los precios se habían incrementado al seleccionar la oferta, Facua ha comprobado que la web de Renfe continuaba ofreciendo plazas por 25 euros en el mismo trayecto. Al llamar al teléfono de atención al cliente de Renfe, los operadores se limitan a indicar que no pueden resolver los problemas para adquirir billetes por 25 euros.

Publicidad

De hecho, Facua ha comenzado a recibir llamadas y mensajes de usuarios en Twitter en los que denuncian que les resulta imposible adquirir los billetes de AVE por 25 euros, tanto por los cambios en los precios tras solicitar los trayectos ofertados como por los mensajes de error de la web.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad