Borrar
SALVADOR SALAS
El taxi de Málaga refuerza servicios y se sitúa ya en niveles previos a la pandemia

El taxi de Málaga refuerza servicios y se sitúa ya en niveles previos a la pandemia

La reactivación económica y el repunte del turismo permiten al sector elevar su presencia en la calle

Lunes, 18 de octubre 2021, 19:41

El taxi recupera la normalidad en las calles de Málaga. Aunque la demanda de viajeros aún está por debajo de la registrada antes de la crisis del coronavirus, el repunte de la actividad económica con el fin de las restricciones y el mayor movimiento de turistas ha llevado al sector a completar su particular desescalada aumentando su presencia en las calles y en el aeropuerto hasta situarla en los niveles previos a la pandemia. A petición de las asociaciones del gremio, el Ayuntamiento ha autorizado un nuevo sistema de turnos y descansos que, en la práctica, supone retrotraerse al escenario vigente hasta marzo de 2020, en el que cada una de las 1.432 licencias están obligadas a descansar un día de lunes a viernes mediante un sistema rotatorio formado por cinco grupos. De esta forma, cada día laborable estarán operativos 1.145 coches frente a los 800 que lo han venido haciendo durante el verano aprovechando la recuperación turística, pero nada que ver con el panorama de hace justo un año, cuando sólo estaban operativos 478 (un tercio).

En cuanto a los fines de semana, no sólo se incrementan los servicios recuperando el sistema que establecía que los sábados trabajará la mitad de la flota y los domingos, la otra mitad ( se van alternando el día en función de si el ultimo número de la licencia es par o impar), sino que a esos 716 taxis se les incorporarán otros 140 (también irán rotando) para no quedarse cortos ahora que el ocio nocturno ha vuelto a la normalidad.

En resumen, más taxis disponibles tanto en la ciudad como en la parada del aeropuerto, donde también se aumenta la oferta desde los 160 hasta los 205 vehículos, cuyo turno irá rotando en función de los siete subgrupos en los que está repartida la flota. «Nuestra oferta es ya la misma que teníamos antes de la pandemia, aunque lo cierto es que en cuanto a viajeros todavía no hemos alcanzado los niveles de antes. Los fines de semana están funcionando bien porque la hostelería y el comercio están abiertos y encima está acompañando el buen tiempo. En cambio, en materia turística nos falta aún que lleguen más viajeros al aeropuerto para volver a lo que teníamos antes», comenta el presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), Guillermo Díaz, quien confía en que la demanda vaya aumentando en los próximos meses.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El taxi de Málaga refuerza servicios y se sitúa ya en niveles previos a la pandemia