
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
ÁLVARO FRÍAS / JUAN CANO
MÁLAGA.
Sábado, 21 de abril 2018, 09:11
El Colegio de Abogados de Málaga fue el escenario que acogió ayer una gran fiesta de la Justicia. Y es que en la sede de esta institución se hizo entrega de la condecoración de la Orden de San Raimundo de Peñafort, una de las distinciones más importantes del ámbito jurídico español, al decano de los letrados malagueños, Francisco Javier Lara, y, a título póstumo, al guardia civil Diego Díaz, fallecido tras rescatar a varias personas de un arroyo en Guillena (Sevilla).
Fue un emotivo homenaje presidido por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y al que asistieron numerosas autoridades como la consejera de Justicia, Rosa Aguilar. Catalá fue el encargado de imponer las distinciones, destacando que son los condecorados por la orden los que «honran al ministerio aceptándola». Así, dio la enhorabuena tanto al decano como a la familia del guardia civil, que acudió al acto para recoger la distinción otorgada al cabo primero, que era abogado no ejerciente del colegio malagueño. El ministro insistió en la vocación de estas dos personas de trabajar por los demás y ayudar a la sociedad.
Catalá comenzó su discurso con unas palabras dirigidas al guardia civil, sobre el que dijo que «no puede haber mayor servicio que entregar la vida en cumplimiento del deber como hizo Diego Díaz». Aseguró que «cumplió heroicamente y así se lo queremos agradecer con esta condecoración». Su hermana Josefa Díaz recogió la distinción ante un auditorio en pie y un interminable aplauso. «Mi hermano tenía una gran vocación que era el servicio a los demás y a su país, que llevó a cabo en la Guardia Civil. Su pasión, además, también era la abogacía», añadió.
Tras ello, Lara recibió la condecoración. El mismo al que apodaban Don Leyes de pequeño, «ya que desde entonces defendía las causas que consideraba justas», señaló el ministro. Catalá indicó que con la distinción se reconocen los servicios prestados a la abogacía por parte de Lara y destacó la fuerza, nobleza y espíritu de trabajo del decano, cualidades que, aseguró, heredó de sus padres. Además, subrayó su labor «encomiable» a la hora de defender la abogacía.
Por su parte, el decano, lo primero que quiso hacer en su discurso, fue agradecer el apoyo que le han prestado las personas que han trabajado con él: «Recibo está distinción con mucho gusto, en nombre de todos los que han trabajado conmigo por el derecho, la justicia, la igualdad y la abogacía».
Durante el acto, en el que también se inauguró el Centro de Formación ubicado en la propia sede del Paseo de la Farola, el Colegio de Abogados entregó su Medalla de Honor a la Diputación Provincial, una distinción que fue recogida por el presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo.
Lara afirmó que la Diputación de Málaga «se ha ganado a pulso el cariño de la abogacía malagueña», por su predisposición a llevar a cabo las iniciativas que le han presentado en los últimos cinco años. «Detrás de las instituciones siempre hay personas, unas con más sensibilidad que otras para proyectos de calado social, y este es el caso de nuestro compañero Elías Bendodo, que le ha trasladado este espíritu a su equipo», apuntó.
Por su parte, el presidente de la Diputación dijo que recibió la distinción en nombre de todo el equipo de la institución, «que trabajan para mejorar la provincia», algo para lo que, según aseguró, cuentan con el Colegio de Abogados malagueño como aliado.
Tras el acto, el ministro se desplazó hasta la Subdelegación del Gobierno, donde presidió otro acto en el que hizo entrega de otras condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort. En concreto, las recibieron el exmagistrado de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía José Baena de Tena; el exfiscal Francisco José Hernando García -a título póstumo-; la representante del Ministerio Público María del Mar López-Herrero Pérez; y el miembro del Cuerpo de Gestión Procesal en el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella Ángel Pedro Fernández Fernández.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.