Plano de los carriles bici en Málaga, con las indicaciones de su ejecución y las administraciones que los llevan a cabo.

100 kilómetros de carril bici para Málaga

Junta y Ayuntamiento firman el convenio que ampliará la red en 69 kilómetros y que alcanzará zonas como Churriana, el Puerto de la Torre o el PTA

EFE

Jueves, 22 de enero 2015, 21:12

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga han firmado hoy un acuerdo por el que ambas instituciones se comprometen a desarrollar una red urbana de vías ciclistas, que con casi 69 kilómetros será la más amplia de las vinculadas al Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB). Estos carriles, de los cuales el 75% de ellos serán ejecutados por la administración regional mediante fondos europeos, y el 25% por el Consistorio, se suman a los 29 que ya existían, por lo que la red de itinerarios para este modo de transporte en Málaga estará conformada en los próximos años por cerca de un centenar de kilómetros.

Publicidad

Mediante el convenio, ratificado hoy por la consejera de Fomento, Elena Cortés, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, se establece que de los nuevos, el Consistorio se hará cargo de 17,81 kilómetros del recorrido, mientras que la Junta construirá los 50,77 kilómetros restantes, según un comunicado del Gobierno andaluz. La construcción de esta red, que llegará a zonas como Churriana, Puerto de la Torre o el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), también implica el desarrollo de una malla ciclista que cubrirá toda la zona oeste de la ciudad.

La Consejería ha anunciado en una nota oficial que se compromete a construir sus itinerarios entre 2015 y 2017, y que la Junta asume el 75 % de la inversión prevista, por el 25 % del consistorio municipal, de una red que "ofrecerá una alternativa real al coche".

Se pretende construir un itinerario principal asociado a las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, que da cobertura desde las áreas de Teatinos y Carretera de Cádiz hasta el Intercambiador Metropolitano de María Zambrano. Esta obra se asocia al Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), una iniciativa de la Junta mediante la que se busca facilitar los desplazamientos en las ciudades andaluzas, reducir la emisión de gases de efecto invernadero y "beneficiar la salud y contribuir a un nuevo modelo productivo andaluz".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad