El alcalde de Antequera atiende a las explicaciones de los responsables de la fábrica. sur

La fábrica de Lumon en Antequera arranca su producción de cristales para terrazas

El primer pedido, que ya está completado, irá destinado a una vivienda de Fuengirola

Ignacio Lillo

Málaga

Miércoles, 31 de agosto 2022, 10:31

La fábrica que la conocida marca de acristalamientos de terrazas sin perfiles Lumon ha instalado en Antequera ya ha comenzado la producción, con un primer pedido que irá destinado, precisamente, a una vivienda en Fuengirola. Así se puso de relieve ayer, durante una visita a las instalaciones del alcalde de la localidad, Manuel Barón, y al secretario de la mesa del Parlamento Andaluz, José Ramón Carmona, entre otros.

Publicidad

En el recorrido estuvieron acompañados por Javier Martínez, director general de Lumon España; y por Benjamín Pérez, director de la factoría antequerana. La planta tiene más de 25.000 metros cuadrados y está equipada, según explican, con la tecnología más avanzada del mundo para la producción de este tipo de materiales. La plantilla inicial es de medio centenar de personas, entre ellos varios técnicos que han llegado desde Finlandia (donde la compañía tiene su sede central) para ayudar a la puesta en marcha. De aquí a final de año se espera que esté rodado el primer turno, y entonces se incorporará un segundo turno.

En esta primera fase, se esperan producir hasta 1.600 hojas de cristal a la semana, mientras que cuando el centro esté a pleno rendimiento se llegará hasta las 6.000 (con tres turnos de trabajo, por lo que las contrataciones también aumentarán el próximo año). Entre los empleados, muchos son vecinos de la localidad.

La planta cuenta con zonas para el tratamiento de cristal y de perfiles de aluminio; oficinas; zona logística y de embalaje. «Antequera está de enhorabuena gracias a la labor de Lumon», dijo el alcalde. Por su parte, Carmona valoró la oportunidad de conocer «una fábrica de futuro».

La nueva factoría abastecerá el mercado de toda la zona sur de Europa, por lo que Antequera se convertirá en un punto geográfico importante de exportación de estos demandados cerramientos para terrazas. La ubicación en Antequera supondrá, según Lumon, una reducción de la huella de carbono de la compañía, ya que el recorrido de los transportes serán más cortos. En palabras del director general de Lumon España, «tener la fábrica más moderna del mundo de acristalamientos significa tener mayor sostenibilidad y reducir las emisiones de CO2».

Publicidad

Lumon lleva casi 30 años trabajando en España. El sistema que actualmente conocemos como cortinas de cristal fue patentado en Finlandia por el Grupo Lumon hace más de 40 años. Este tipo de acristalamientos son muy demandados en Málaga y la Costa del Sol, como una oportunidad para aprovechar mejor las terrazas, sobre todo en viviendas de pequeño tamaño.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad