Borrar

Una sentencia dice que Javier Santos no es hijo de Julio Iglesias

«Seguiremos con la lucha», afirma la madre, María Edite Santos, que anuncia un recurso contra la nueva resolución

PILAR VIDAL

madrid.

Viernes, 8 de mayo 2020, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Indignada y Javier también. No existe justicia en España, pero seguiremos con la lucha». Así de contundente se muestra María Edite Santos, la madre de Javier Santos, al otro lado del teléfono tras recibir ayer el auto de la Sección Décima de la Audiencia Provincial de Valencia, que dice que Javier no es hijo de Julio Iglesias. Un varapalo judicial que llega diez meses después de que el Juzgado de Primera Instancia 13 de Valencia estimara la demanda de paternidad presentada por Javier, de 44 años, contra el cantante. Un proceso que comenzó hace más de dos años con el apoyo legal del abogado Fernando Osuna, que consiguió reabrir el caso aportando pruebas biológicas en las que quedaba reflejado que el ADN del artista y el de Javier coincidían en un 99%.

El material genético fue tomado por un detective privado contratado por la defensa, y que viajó hasta Miami donde obtuvo muestras de saliva y huellas de una botella de la que Julio José Iglesias, hijo de Julio Iglesias e Isabel Preysler, se desprendió en la playa. «El derecho y la ciencia tienen que ir de la mano. Si se ha demostrado que genéticamente Javier es hijo de Julio Iglesias, ese procedimiento científico es el que vale. Un tribunal no puede decir lo contrario», explica el letrado. Tampoco está conforme con el argumento de los magistrados de que la causa está juzgada.

Y es que en el auto que da la razón a Julio Iglesias se hace referencia a las dos demandas presentadas anteriormente, una en 1991 en el Juzgado de Primera Instancia 13 de Valencia y otra en 2004 ante el Juzgado de Primera Instancia 3 de Marbella. Ambas fueron desestimadas. «No pueden decir que hay cosa juzgada. Cuando el proceso de paternidad se inició hace más de 30 años, Javier era pequeño y lo inició su madre, María Edite. Y ahora que ya es mayor edad, Javier, está en su derecho a defenderse por sí mismo», reivindica Osuna.

Aunque llevan más de dos años luchando en los tribunales e incluso han conseguido que un grupo de inversores se hayan interesado en comprar los derechos de la posible herencia de Javier Santos sobre la obra de Julio Iglesias, no piensan cesar hasta conseguir que la justicia reconozca la paternidad del cantante. «Ganaremos, iremos a todos los tribunales que quedan. Primero al Supremo, luego al Constitucional y por último al Tribunal de Estrasburgo. Porque Javier es hijo de Julio Iglesias», defiende el abogado. El artista, con un patrimonio valorado en 790 millones de euros, es padre de ocho hijos de edades comprendidas entre los 48 años de Chábeli, y los 12, del menor, Guillermo.

El joven valenciano, que iba a ser el hijo número nueve, siempre ha dicho que no busca una compensación económica, sino una victoria moral sobre los apellidos por los que, tanto su madre como él, llevan años luchando. Y aunque llegó a enviarle una carta a su padre de la que no obtuvo respuesta, le gustaría conocerle porque le dio la vida. Para él es más duro ver sufrir a su madre que su propio sufrimiento. Por eso ella sí ha querido enviarle un mensaje al cantante: «No es justo lo que está haciendo Julio. Es una mala persona, un mal padre. Está al lado del poder, no de los hijos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios