Ana Alvargonzález en el photocall del recibidor del Teatro Cervantes. Alba Tenza

Ana Alvargonzález, Premio Ricardo Franco: «Cada proyecto supone soñar»

La directora de arte es distinguida en el certamen cinematográfico con el galardón otorgado en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas trece años después de su Goya por 'Pa Negre'

Sábado, 2 de marzo 2024, 18:52

Tiene claro que no podría haberse despertado de una mejor forma que como lo ha hecho esta mañana: con la catedral frente a su ventana y un sentimiento de agradecimiento que se evidencia en sus ojos vidriosos. Los primeros aplausos del día los ha recibido al llegar la sala donde le esperaba la prensa, justo después de pasar por el photocall con el mismo estilo que caracteriza a las innumerables prendas que ha elaborado a lo largo de su carrera. La directora de arte y diseñadora de vestuario Ana Alvargonzález (Madrid, 1962) lleva a sus espaldas más de tres décadas de carrera cinematográfica desde que se convirtió en la ayudante de Gerardo Vera e Ivonne Blake trabajando en películas como 'Los pozos de Ulloa', 'La mitad del cielo', o 'El amor brujo'. Ahora, trece años después de recibir el Goya a Mejor Dirección Artística por su trabajo en 'Pa Negre', está en Málaga para recoger el primer reconocimiento de esta edición. La madrileña está preparada para hacerse con el premio Ricardo Franco, el galardón otorgado en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España por décimo sexto año consecutivo.

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Esta tarde, la homenajeada se ha reunido con el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar con motivo de la entrega de este premio. «Este primer reconocimiento tiene que ver con los oficios del cine porque consideramos que hay que ir más allá de las personas que están delante de la cámara, hay que distinguir el escaparate de lo que hay en la trastienda, que al final es lo que hace que luego pueda seducirnos tan bien», ha asegurado Vigar. Con una mirada firme al frente, Alvargonzález ha comenzado a expresar cómo se siente recordando aquel viaje a Berlín–en el que aún se encontraba el muro–para trabajar en 'Berlín Blues' con el propio Ricardo Franco. «Él tenía las cosas muy claras y dirigía muy bien, al igual que Gerardo Vera, quien fue mi maestro, que me cogió de la mano para hacer todas sus películas», recuerda con cariño la galardonada.

La directora de arte durante el coloquio con el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar. Alba Tenza

Cuando Vigar le ha preguntado si la pasión por su trabajo es algo que se agota o se altera, ella no ha tenido que pensar la respuesta. Lo tiene claro. «Soy afortunada porque no podría haber trabajado en otra cosa, no me gustan los horarios y cada proyecto supone soñar continuamente, mi vida es un sueño gracias al cine, igual que cada película es el sueño de un director», ha reconocido al recordar el trabajo que llevó a cabo Agustí Villaronga con 'Pa Negre', convirtiendo el proyecto en una burbuja donde vivían todos.

La directora ha detallado los pasos claves para su día a día en la profesión. El primer paso, es leer el guion, «como cuando lees una novela, la primera lectura es subjetiva y empiezas a imaginar», ha explicado. El siguiente paso es pensar en las cifras, localizaciones y montar equipo y convertir crear el proyecto, al igual que ocurre con el proceso de creación de identidad de los personajes, una parte del oficio de la dirección de arte «en la sombra», según Alvargonzález, porque es un trabajo complejo y profundo que incluye buscar la gama cromática de cada uno, el vestuario, y las acciones que faltan en el guion.

Juego de tronos

Si algo tiene claro la madrileña es que la suerte no le ha faltado a lo largo de su carrera, ya que ha podido trabajar con muchos directores con los que ha compartido gustos, ha sentido valorado su trabajo y las ganas por seguir creando. En este sentido, ha comentado cómo fue su experiencia en la serie de televisión de HBO 'Juego de tronos, en la que trabajó durante 20 episodios como directora de arte española. «En producciones tan grandes como esta todo está más prediseñado, el equipo de arte inglés es una joya y el español, en este caso, el mío, se encarga más de la construcción, que supone una parte menos creativa y más de ejecución y supervisión, aunque todo siempre es aprendizaje», ha añadido.

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En el capítulo de premios de la directora de arte, se encuentra su primera nominación a los Goya en 1990 en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario, por 'La noche oscura', de Carlos Saura.Siete años después recibió la nominación por 'La Celestina', de Gerardo Vera, además del Gaudí por 'Pa Negre' en el año 2010. Entre sus próximos trabajos se encuentran 'Escape', la nueva película de Rodrigo Cortés producida por Scorsese, y 'Tras la pared', de Patricia Font; los cuales afronta «con mucha ilusión», ha reconocido justo antes de recibir un caluroso aplauso. «Este será el precedente al que se le dará esta noche en el Teatro Cervantes», ha añadido Vigar.

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