Clasificación

PosPilotos
Tiempo
1Lewis Hamilton
01:30:11.385
2Max Verstappen
+00:00:07.1
3Kimi Räikkönen
+00:00:25.9
4Daniel Ricciardo
+00:00:34.7
5Sebastian Vettel
+00:01:01.9
6Kevin Magnussen
+00:01:19.4
7Valtteri Bottas
+00:01:20.6
8Carlos Sainz Jr.
+00:01:27.2
9Nico Hulkenberg
+00:01:31.10
10Charles Leclerc
+00:01:33.9
11Romain Grosjean
+1 vuelta
12Stoffel Vandoorme
+1 vuelta
13Marcus Ericsson
+1 vuelta
14Brendon Hartley
+1 vuelta
15Sergey Sirotkin
+1 vuelta
16Fernando Alonso
+2 vueltas
17Lance Stroll
Retirado
18Sergio Pérez
Retirado
19Esteban Ocon
Retirado
20Pierre Gasly
Retirado
1Lewis Hamilton
1:31.271
2Valtteri Bottas
1:31.776
3Sebastian Vettel
1:31.820
4Max Verstappen
1:31.531
5Daniel Ricciardo
1:31.910
6Kimi Räikkönen
1:31.567
7Carlos Sainz Jr.
1:32.394
8Charles Leclerc
1:32.538
9Kevin Magnussen
1:32.169
10Romain Grosjean
1:32.083
11Esteban Ocon
1:32.786
12Nico Hulkenberg
1:32.949
13Sergio Pérez
1:32.692
14Pierre Gasly
1:32.447
15Marcus Ericsson
1:32.804
16Fernando Alonso
1:32.976
17Brendon Hartley
1:33.025
18Stoffel Vandoorme
1:33.162
19Sergey Sirotkin
1:33.636
20Lance Stroll
1:33.729
1Valtteri Bottas
00:01:33.666
2Carlos Sainz Jr.
+00:00:01.287
3Charles Leclerc
+00:00:01.346
4Fernando Alonso
+00:00:02.699
5Sebastian Vettel
+00:00:03.090
6Stoffel Vandoorme
+00:00:03.881
7Pierre Gasly
+00:00:04.651
8Marcus Ericsson
+00:00:04.784
9Sergio Pérez
+00:00:05.975
10Daniel Ricciardo
+00:00:06.072
11Esteban Ocon
+00:00:06.421
12Lewis Hamilton
+00:00:07.077
13Kimi Räikkönen
+00:00:16.045
14Lance Stroll
+00:00:28.733
15Sergey Sirotkin
+00:00:30.427
16Kevin Magnussen
17Brendon Hartley
18Romain Grosjean
19Nico Hulkenberg
20Max Verstappen
1Lewis Hamilton
00:01:32.539
2Daniel Ricciardo
+00:00:00.704
3Max Verstappen
+00:00:00.732
4Kimi Räikkönen
+00:00:00.887
5Sebastian Vettel
+00:00:01.150
6Romain Grosjean
+00:00:01.160
7Valtteri Bottas
+00:00:01.617
8Fernando Alonso
+00:00:01.861
9Kevin Magnussen
+00:00:01.918
10Pierre Gasly
+00:00:01.996
11Nico Hulkenberg
+00:00:02.528
12Carlos Sainz Jr.
+00:00:02.547
13Stoffel Vandoorme
+00:00:02.633
14Charles Leclerc
+00:00:03.044
15Brendon Hartley
+00:00:03.158
16Esteban Ocon
+00:00:03.166
17Lance Stroll
+00:00:03.397
18Sergey Sirotkin
+00:00:03.431
19Sergio Pérez
+00:00:03.541
1Lewis Hamilton
00:01:32.231
2Valtteri Bottas
+00:00:00.140
3Daniel Ricciardo
+00:00:00.296
4Kimi Räikkönen
+00:00:00.772
5Sebastian Vettel
+00:00:00.941
6Romain Grosjean
+00:00:01.087
7Max Verstappen
+00:00:01.100
8Pierre Gasly
+00:00:01.454
9Sergio Pérez
+00:00:01.488
10Kevin Magnussen
+00:00:01.877
11Carlos Sainz Jr.
+00:00:02.027
12Esteban Ocon
+00:00:02.253
13Charles Leclerc
+00:00:02.282
14Marcus Ericsson
+00:00:02.361
15Brendon Hartley
+00:00:02.433
16Fernando Alonso
+00:00:02.631
17Lance Stroll
+00:00:02.650
18Nico Hulkenberg
+00:00:02.762
19Stoffel Vandoorme
+00:00:02.790
20Sergey Sirotkin
+00:00:02.874

Final

Con Lewis Hamilton, Max Verstappen y Kimi Raikkonen (el mismo podio que en Austria 2016), nos despedimos. Ahí, en el Red Bull Racing os citamos para la semana que viene. Esperemos que hayan disfrutado del espectáculo. Reciban un fuerte abrazo. Un saludo.

Final

Afortunadamente, quedaba muy poco, la diferencia con Nico Hulkenberg era de más de diez segundos y Lance Stroll provocó un Virtual Safety Car,que le ayudó a quedar por delante de su compañero por primera vez desde que el español llegase a Renault (sin contar abandonos).

Final

Y la desgracia, aunque no absoluta, se cebó con Carlos Sainz que llegó a rodar en el podio, que tuvo el sexto puesto (mejor posición con Renault) al alcance de la mano, pero a tres vueltas para la conclusión, su motor empezó a fallar: se quedó sin potencia.

Final

Mucho sufrimiento entre los pilotos españoles. Fernando Alonso apostó por una táctica arriesgada. Hacer la parada al principio para intentar llegar hasta el final. Los blandos no duraron como bien comprobaron Sebastian Vettel y Valtteri Bottas y acabó con muchos problemas en su McLaren.

Final

Unas circunstancias ajenas a un Lewis Hamilton que no ha tenido problemas para conquistar su tercera victoria de la temporada. Tampoco para Max Verstappen que ha sabido esquivar a Bottas y Vettel. Pero sí ha afectado a un Kimi Raikkonen que ha logrado liderar esta carrera y que gracias a poner un neumático más blando que el de sus adversario ha logrado alcanzar a Daniel Ricciardo y adelantarle en pista.

Final

Curiosidades de una carrera protagonizada por el inicio donde los principales afectados han sido Sebastian Vettel y Valtteri Bottas, que han tenido que remontar posiciones en los primeros compases de una carrera donde la estrategia con los neumáticos ha estado a la orden del día.

Final

Finaliza por tanto el regreso de Francia a la Fórmula 1. Y lo ha hecho como cuando se despidió en 2008 con Kimi Raikkonen en el podio. Eso sí, la cosa ha cambiado en Paul Ricard donde solo por segunda vez en toda la historia de la F1 en Le Castellet no hay franceses entre los puntos.

53

Kevin Magnussen ha sido sexto y sujetar a Valtteri Bottas séptimo. Carlos Sainz, octavo como mal menor. Charles Leclerc de nuevo en puntos, décimo. Fernando Alonso se ha metido a boxes a una vuelta para el final.

53

Podio para Max Verstappen (que ha estado en el cajón en tres de los últimos cuatro Grandes Premios) y para Kimi Raikkonen que esta temporada siempre ha estado entre los tres primeros si el neumático ultrablando como el más blando (Australia, China y Azerbaiyan).

53

VICTORIA PARA LEWIS HAMILTON QUE CONSOLIDA SU LIDERATO !!!! Solo Juan Manuel Fangio en 1954 logró pole y victoria para Mercedes en un Gran Premio de Francia.

53

BANDERA VERDE PERO BANDERA AMARILLA EN EL SEGUNDO SECTOR !!! Solo queda ver quien será sexto, Kevin Magnussen o Valtteri Bottas, y la resistencia del motor del Renault de Carlos Sainz.

53

ÚLTIMA VUELTA PARA LA CONCLUSIÓN. Si no desaparece el Virtual Safety Car, el Gran Premio de Canadá está visto para sentencia.

52

VIRTUAL SAFETY CAR. Bueno para Carlos Sainz, para estar en los puntos y que está sin potencia.

51

DOS VUELTAS PARA EL FINAL Y HA REVENTADO LOS NEUMÁTICOS BLANDOS DE 47 VUELTAS DE LANCE STROLL !!!!! Bandera amarilla en pista en el sector dos y sector tres.

50

TRES VUELTAS PARA EL FINAL "NO POWER" ANUNCIA CARLOS SAINZ POR RADIO !!!! NO PUEDE SER !!!

50

CUATRO VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Fernando Alonso ahora mismo es 17º, último sin contar abandonos. Ha parado, ha colocado ultrablandos e intentará de esa manera acabar el Gran Premio y acechar, si se puede, la vuelta rápida.

49

En la recta del segundo sector y por fuera, Kimi Raikkonen se ha hecho con la tercera posición. Siempre que se ha rodado con el ultrablando como neumático más blando, el finés ha entrado en podio esta temporada. Aparte, le resta puntos a un enemigo de su compañero Sebastian Vettel en la lucha por el Mundial.

48

CINCO VUELTAS PARA EL FINAL. Kimi Raikkonen lo ha intentado en la curva una y después en la dos pero Daniel Ricciardo se ha defendido estupendamente. Valtteri Bottas en zona de DRS para acometer el séptimo puesto de Kevin Magnussen.

46

SIETE VUELTAS PARA EL FINAL. Los Williams, doblados, estorbando y siendo protagonistas innecesarios, en el mano a mano entre Kimi Raikkonen y Daniel Ricciardo.Valtteri Bottas a punto de entrar en zona de DRS para pasar a Kevin Magnussen.

45

OCHO VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Menos de dos segundos entre Kimi Raikkonen y Daniel Ricciardo. Stoffel Vandoorne llega a la altura de Fernando Alonso que pide entrar como sea. Carlos Sainz pendiente de la evolución de Valtteri Bottas más que de Kevin Magnussen.

43

DIEZ VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Kimi Raikkonen quiere el podio de Daniel Ricciardo. Se encuentra a tan solo tres segundos y el finés tiene un neumático más rápido. Por el sexto puesto, Carlos Sainz tiene cuatro segundos de colchón sobre Kevin Magnussen y seis para Valtteri Bottas. Fernando Alonso acaba de ser doblado.

41

Parada de Stoffel Vandoorne que cae a la décimo cuarta plaza. Fernando Alonso es décimo segundo porque ha sido adelantado por Romain Grosjean. El piloto asturiano ahora mismo no puede rodar más lento.

40

Carlos Sainz es sexto... y entra Sebastian Vettel para que le coloquen los ultrablandos y asegurarse la quinta posición. Sumará 10 puntos en este Gran Premio. Valtteri Bottas es noveno (virtualmente octavo) y supondrá un un peligro para Kevin Magnussen y el propio Carlos Sainz.

39

Brendon Hartley a boxes.... y también Valtteri Bottas. Y Fernando Alonso pidiéndolo a gritos por radio. No llegan los blandos hasta el final !!! Y Sebastian Vettel con cinco segundos de sanción.

38

15 VUELTAS PARA EL FINAL. Nico Hulkenberg (virtualmente noveno) por delante del duo formado por Brendon Hartley y Charles Leclerc (virtualmente décimo). Quedan por parar el neozelandés y un Stoffel Vandoorne que seguramente estén esperando a la lluvia.

37

Vuelta rápida de Kimi Raikkonen que se acerca a Sebastian Vettel, que le tendría que dejar pasar (especialmente por la sanción). Por detrás, Marcus Ericsson se ha ido a boxes justo cuando Charles Leclerc ha adelantado sin piedad a Fernando Alonso que es décimo tercero. Para Nico Hulkenberg.

36

Carlos Sainz ya se encuentra en la octava posición, aunque virtualmente es séptimo, lo que igualaría su mejor actuación con el Renault que fue el día de su debut en el Gran Premio de los Estados Unidos del año pasado.

35

Daniel Ricciardo, en un lugar casi imposible (la curva 11), ha pasado a Sebastain Vettel y vuelve al podio. Kimi Raikkonen a boxes para colocar superblandos (el neumático más rápido en pista entre los mejores) Max Verstappen y Lewis Hamilton rivalizando en vueltas rápidas.

33

BLANDO PARA LEWIS HAMIILTON. Kimi Raikkonen lidera el Gran Premio de Francia en busca de romper todos los records posibles. De momento, el que ya no se va a producir es el del sexto Grand Chelem de Lewis Hamilton.

32

Charles Leclerc coloca superblandos en su parada, pero baja hasta la 15ª posición justo por detrás de Fernando Alonso que está frenado por Marcus Ericsson y Brendon Hartley, y pendiente también de la parada de Nico Hulkenberg.

31

Kevin Magnussen ha salido por delante de ese trío formado por Brendon Hartley, Marcus Ericsson y Fernando Alonso. El danés continua a dos segundos y medio de Carlos Sainz. Su compañero en HAAS, Romain Grosjean sancionado con cinco segundos por dar un toque a Esteban Ocon. Que Vía Crucis el del francés.

30

No se retiraban los dos Force India en un mismo Gran Premio de Fórmula 1 desde Hungría 2015 con las retiradas de Sergio Pérez y Nico Hulkenberg. Con respecto a Fernando Alonso, no puede con Marcus Ericsson y eso le está condenando.

29

PARADA PARA DANIEL RICCIARDO. El australiano sale por detrás de Sebastian Vettel pero con ruedas más frescas y con cinco segundos de penalización con respecto al alemán. Trabajo en boxes, donde se queda estancado Sergio Pérez.

28

CARLOS SAINZ POR DELANTE DE FERNANDO ALONSO !!! El Renault, virtualmente sexto, ha calculado lo justo teniendo en cuenta al McLaren, que ahora verá como los Kevin Magnussen, Nico Hulkenberg y compañía tienen que entrar en boxes también.

26

PARADA DE MAX VERSTAPPEN. Genial estrategia de Red Bull que ha colocado al holandés justo por delante de Sebastian Vettel. Recuerden que el alemán, aunque sus neumáticos tiene ya muchas vueltas, ya no tiene que parar más. Es la ventana que buscará también Daniel Ricciardo.

25

Charles Leclerc ha completado dos vueltas muy lentas. Ha sido superado por Nico Hulkenberg y se le acerca Valtteri Bottas. Por radio, el monegasco anuncia problemas con su monoplaza.

24

Charles Leclerc ha pasado de presionar a Kevin Magnussen a ser presionado por Nico Hulkenberg que se ha salido en la segunda curva de carrera. Ha perdido ritmo el Alfa Romeo Sauber.

23

La estrategia del español es completamente distinta. Está 16º pero... NO TIENE QUE PARAR. Solo Valtteri Bottas es el único que no está obligdo a pasar por boxes. Y todo ello sin contar con las nubes que no paran de amenazar el Paul Ricard.

22

La carrera se estabiliza y ahora mismo en carrera la posición con más incertidumbre es la séptima entre Kevin Magnussen y Charles Leclerc. Valtteri Bottas no le baja los tres segundos a Nico Hulkenberg y Fernando Alonso se acerca paulatinamente a Marcus Ericsson.

21

LAS PREVISIONES METEOROLÓGICAS ANUNCIAN 20 MINUTOS PARA QUE LLEGUE LA LLUVIA.

20

VEINTE VUELTAS HA DURADO SEBASTIAN VETTEL EN COLOCARSE QUINTO. Ya se encuentra en su liga, y la distancia con respecto al cuarto, su compañero Kimi Raikkonen, es de 17 segundos. Carlos Sainz mantiene la distancia de poco más de dos segundos con respecto a Kevin Magnussen.

19

Ya está Sebastian Vettel en zona de DRS con respecto a Carlos Sainz, dispuesto a colocarse quinto. Lewis Hamilton no para de enlazar vueltas rápidas y Valtteri Bottas entra en zona de puntos. Por detrás, Fernando Alonso, 16º, se ha quitado por fin a los Williams.

17

Sebastian Vettel no ha tenido problemas en quitarse de encima a Charles Leclerc en el viraje de la curva 1. Séptimo, empieza a tener vía libre. Algo que coincide con la vuelta rápida de Lewis Hamilton

16

Y, en la parte trasera, las penurias de Fernando Alonso pasan por quitarse de encima cuanto antes a Lance Stroll para empezar a progresar desde la estrategia. Problemas paa Romain Grosjean

15

En tan solo una vuelta, Sergio Pérez ha pasado de ser noveno a duodécimo. Le han superado como aviones Sebastian Vettel, Nico Hulkenberg y Valtteri Bottas, que está a una posición de entrar en puntos.

14

Lewis Hamilton solo tiene tres segundos de ventaja sobre Max Verstappen que, a su vez, cuenta con cuatro segundos de ventaja con respecto a su compañero. En la quinta plaza, Kevin Magnussen le está arañando décimas a Carlos Sainz y se encuentra a poco más de dos segundos del Renault. Sebastian Vettel ya es octavo.

13

Los franceses no ganan para disgustos. Con Esteban Ocon y Pierre Gasly fuera, ahora es Romain Grosjean, que se halla en la octava posición, el que es investigado por salirse y ganar más posiciones de la cuenta en loas incidentes de la primera curva de carrera.

12

Por su parte, Sebastian Vettel entra en los puntos tras deshacerse de una forma insultante del Renault de Nico Hulkenberg. Valtteri Bottas, que acusa problemas en su fondo plano, es décimo segundo.

11

Por su parte, Fernando Alonso se halla en un trenecito que no le interesa para nada y forzado por Brendon Hartley que tiene tras de sí a Marcus Ericsson, los dos Williams y el propio asturiano. Recuerden que los dos Williams tienen la misma estrategia que el McLaren.

10

Carlos Sainz ahora mismo está en la quinta posición porque no ha sido rival para un Kimi Raikkonen que también cuenta con ultrablandos. Lo que más le interesa al madrileño es que ahora mismo cuenta con un colchón de casi tres segundos sobre Kevin Magnussen.

9

Sebastian Vettel es undécimo y Valtteri Bottas es décimo tercero. Daniel Ricciardo ha alcanzado la tercera plaza en la primera curva de carrera y Kimi Raikkonen quiere la cuarta plaza del madrileño. Los "gallitos" poco a poco volviendo al lugar que les pertenece.

7

Sebastian Vettel ya es décimo tercero. Kimi Raikkonen ha superado a Charles Leclerc y es sexto justo por detrás de Kevin Magnussen. Pero, por su parte, el que aguanta el tipo es Carlos Sainz que, gracias a los ultrablandos, mantiene a raya al Red Bull de Daniel Ricciardo que viaja con superblandos.

6

ÚLTIMA POSICIÓN PARA FERNANDO ALONSO. En el primer sector ha tenido sobreviraje ante la amenaza de Sebastian Vettel por adelantarle. Ha regresado a pista el McLaren, pero ahora rueda completamente solitario.

6

BANDERA VERDE EN PISTA !!!! Carlos Sainz se ha pegado a Max Verstappen para defenderse de Daniel Ricciardo. Charles Leclerc ha amenazado el quinto puesto de Kevin Magnussen.

5

El Gran Premio se relanzará en la próxima vuelta, la carrera francesa se relanzará. Todos los ojos puestos en Carlos Sainz para ver de qué manera es capaz de conservar la privilegiada posición en la que se halla. No hay un Renault en el podio desde Malasia 2011 con Nick Heidfeld.

4

Carlos Sainz se encuentra en tercra posición justo por delante de Daniel Ricciardo que no tardará en ir a por el madrileño, aunque su estrategia es distinta. Por su parte, Fernando Alonso, con goma blanda (la dura en este circuito) intentará llegar hasta el final.

2

Max Verstappen ha salvado este toque por los pelos para colocarse segundo. Y detrás, Charles Leclerc también ha hecho lo propio, pero por fuera. Se ha colocado tercero el de Alfa Romeo Sauber, pero se ha dejado adelantar por Carlos Sainz, Daniel Ricciardo y Kevin Magnussen es quinto.

2

En la curva 2 y 3 , Pierre Gasly se ha llevado por delante a Esteban Ocon en la lucha entre franceses. Y en el primer viraje, Sebastian Vettel se ha pasado de frenada y ha embestido a Valtteri Bottas que venía por fuera.

1

Valtteri Bottas se queja de que le han golpeado. Sebastian Vettel tiene el alerón delantero caído y ha sufrido para llegar a boxes, por donde también ha pasado, por razón estratégica, Fernando Alonso, que conserva el 16º puesto, y los dos Williams.

1

COCHE DE SEGURIDAD EN PISTA !!!! Salida frenética donde parece que Sebastian Vettel, sin alerón, se ha llevado por delante a Valtteri Bottas. Max Verstappen segundo y Carlos Sainz tercero. Fuera de combate Esteban Ocon y Pierre Gasly.

 

Vuelta de reconocimiento en marcha. Rosario de neumáticos. Usados para los diez primeros entre los que se hayan los Mercedes GP y los Red Bull con superblandos. Mismo compuesto que los dos McLaren, Pierre Gasly y Marcus Ericsson. Blandos para Nico Hulkenberg y Sergio Pérez, que contrasta con los ultrablandos de su compañero Esteban Ocon. Sebastian Vettel es el primer coche con el compuesto de la tira morada.

 

No habían nacido dos de los tres franceses de la parrilla cuando la Fórmula 1 se celebró aquí por última vez. Hoy daremos 53 vueltas a los 5,8 kilómetros que componen en este trazado. Todo preparado en la parrilla. Los co-equipiers esperando en la cuneta para salir corriendo. Llegó el estío a la Fórmula 1.

 

Todo ello en una fase de clasificación que se caracterizó por las prisas debido a la amenaza constante del cielo en descargar (algo que pasó en la Q3). Un fenómeno (30-60%) que parece estar latente para hoy sobre este circuito Paul Ricard en Le Castellet.

 

En la otra cara de la moneda nos encontramos a Fernando Alonso y su cruda realidad en su vuelta a la F1. Su equipo, McLaren, cayó con sus dos pilotos en la Q1, algo que no pasaba desde Bakú 2017. El asturiano 16º y, aunque mejoró en su última vuelta, no pudo superar por tres centésimas a Nico Hulkenberg.

 

Nico Hulkenberg fue décimo segundo. El español le ha ganado la partida al alemán en tres de las últimas cuatro clasificaciones, sin embargo, el madrileño tiene el reto pendiente de, sin abandonos de por medio, poder doblegarle en carrera ya que aún no han podido ni en 2017 ni en 2018.

 

Y por seis décimas no fue séptimo. Plaza que ocupó Carlos Sainz que ha estado en todas las Q3 de este año y que, con esta actuación, iguala su mejor resultado en sábado con Renault que lo logró el día de su debut en Las Américas la temporada pasada.

 

Pero no solo eso sino que lo más importante es que, en territorio francés, el debutante este año igualó el octavo puesto de Louis Chiron en Mónaco 1950 y Francia 1951 (Reims) como el monegasco con la mejor fase de clasificación de la historia de la Fórmula 1.

 

No obstante, aparte de la pole, en esa Q3 se llevó todos los focos Charles Leclerc, que estuvo en el último turno por dos centésimas sobre Esteban Ocon y que además se benefició de los problemas de los HAAS. Fue octavo. Desde Nico Hulkenberg en EEUU 2013 un Sauber no lograba una mejor posición en clasificación (cuarto).

 

Las condiciones de lluvia estuvieron latentes y Kimi Raikkonen quiso sorprender unos minutos antes por si descargaba antes de los instantes decisivos. Le salió mal la jugada porque, en el primer sector, cometió un error y después no tuvo tiempo suficiente para recargar baterías y no le quedó más remedio que conformarse con el sexto lugar.

 

Ferrari obtuvo las tres últimas poles position en el Paul Ricard. En la Scudería, Sebastian Vettel, sabía que no se partía como favorito. Pero aún así cuajó un buen papel al derrotar también en esa última vuelta a los dos Red Bull y situarse a una y dos décimas de los Mercedes GP.

 

Y lo consiguió cumpliendo los pronósticos. Era para motor Mercedes, y se lo jugaron los dos Mercedes GP. Valtteri Bottas batió a Lewis Hamilton en la última lanzada. El británico no venía mejorando, pero pulverizó el tercer sector para, por una décima, lograr la tercera pole de la temporada.

 

Y en la fase de clasificación, Lewis Hamilton amplió su leyenda. Porque no solo es el piloto con más poles position en circuitos diferentes (27 de 30) sino que a partir de ayer también es el hombre con más poles en Grandes Premios diferentes (24 de los 26 en los que ha participado, solo le faltó India y Turquía).

 

Hablando de Romain Grosjean. Dirección de carrera en estos momentos está investigando la vuelta de reconocimiento del francés por exceso de velocidad. Vaya temporada de incidentes acumula el piloto de Ginebra.

 

Y, también, entre la curva 3 y 6, cuatro virajes consecutivos cerrados y en el que, en la cinco, el HAAS de Romain Grosjean se fue de atrás y dio contra los muros forzando la única bandera roja no solo de la Qualy sino también de la única que se ha visto en FP3 en este Mundial.

 

Sin embargo, donde ayer se produjeron más incidentes en clasificación fue entre las dos rectas. Primero, en el viraje a izquierdas de la curva 1 enlazada con la 2. En ese punto, el Williams de Lance Stroll se llevó un susto al realizar un pequeño caballito.

 

Dos zonas DRS correspondientes a dos grandes rectas, e incluso con otra tercera: la recta de meta, y la recta Mistral en el segundo sector antes de esa Chicane Nord en donde empieza otra recta que termina en la curva rápida de Signes y en la 11 que se cierra para que los pilotos se introduzcan en el último sector, que es más técnico.

 

Paul Ricard desde aquel 1990 se ha remodelado y ha vuelto a su vieja versión. Hoy en día es un circuito muy parecido al de Canadá o incluso Rusia donde prima la velocidad y la potencia, muy propicia para el motor Mercedes, como así se demostró ayer en la fase de clasificación.

 

Sin embargo, se da la curiosidad que ningún piloto alemán ha ganado en el Paul Ricard, uno de los siete circuitos que ha tenido el Gran Premio de Francia que con 58 carreras, es el sexto con más carreras en la Fórmula 1. De hecho, desde su nacimiento y hasta 2008 se ha celebrado ininterrumpidamente, quitando 1955.

 

Ahí brillaba el calculador Alain Prost (cuatro triunfos, el último con Ferrari en 1990). Escudería que ha obtenido las tres últimas victorias en Francia. Pero fue en Magny-Cours donde el verdadero rey era Michael Schumacher. El Kaiser se lleva la palma con ocho victorias.

 

Y que hoy regresa a un clásico del automovilismo mundial, el circuito Paul Ricard con el que quiso experimentar la FIA hace ya tres décadas en carreras de menos de tres kilómetros de longitud y atascos por doquier en una variante por dinamizar el espectáculo que acabó desapareciendo.

 

Octava prueba de un campeonato del mundo de 2018 que se presenta más igualado imposible con un punto de diferencia entre el primero y el segundo. Sebastian Vettel (121) y Lewis Hamilton (120) vigilados detenidamente por Valtteri Bottas (86) y Daniel Ricciardo (84).

 

Hola muy buenas tardes a todos los seguidores de la Fórmula 1. Damos la bienvenida al verano recibiendo de nuevo a un Gran Premio y a un circuito que habían estado ausentes una década y 28 años respectivamente. Con todos ustedes, el Gran Premio de Francia en el Paul Ricard de Le Castellet.

Final

Eso sí, Fernando Alonso sigue siendo el único en parrilla en ganar a su compañero los sábados (8-0). Otra historia será el domingo. Así que, por tanto, no se pierdan la carrera de mañana. Esperamos que hayan disfrutado de la fase de clasificación. Reciban un fuerte abrazo.

Final

Todo ello en una fase de clasificación donde la amenaza de lluvia del cielo ha estado latente (ha caído incluso agua pero no lo suficiente para influenciar en la fase de clasificación) y en el que la otra gran noticia ha sido la eliminación en Q1 de los dos McLaren.

Final

Lewis Hamilton gracias a un extraordinario tercer sector vuelve a estar al frente de la parrilla de salida. Valtteri Bottas le había ganado en la última lanzada pero el inglés se ha superado a sí mismo para ser hoy el mejor.

Final

Y el que vuelve a entrar en la historia es Lewis Hamilton. EL BRITÁNICO YA NO ES SOLO EL PILOTO CON MÁS POLES POSITION EN CIRCUITO DIFERENTES, TAMBIÉN LO ES EN GRANDES PREMIOS DISTINTOS. 24 SOBRE 26 POSIBLES (solo se les resitió India y Turquía).

Q3

Fiasco de HAAS. Charles Leclerc les ha superado y se ha quedado a seis décimas de Carlos Sainz. El de Alfa Romeo Sauber entra en la historia e iguala a Louis Chiron en Mónaco 1950 y Francia 1951 como el monegasco mejor posicionado en la parrilla de siempre en la Fórmula 1.

Q3

Sebastian Vettel finalmente se conforma con la tercera plaza, su compañero Kimi Raikkonen sexto. Un segundo por detrás del finés, nos encontramos a Carlos Sainz séptimo que no solo iguala su mejor clasificación en sábado con Renault (EEUU 2017) sino que supone su mejor sábado de la temporada.

Q3

PERO POR UNA DÉCIMA, LEWIS HAMILTON, EL MEJOR EN EL TERCER SECTOR, LE BATE Y SERÁ LA POLE POSITION EN FRANCIA.

Q3

Pole provisional para Valtteri Bottas....

Q3

Carlos Sainz le mete un segundo a Kevin Magnussen en el primer sector. El madrileño en pos de su mejor fase de clasificación de la temporada. El único que está mejorando es Valtteri Bottas. Nadie mejora.

Q3

En el primer sector tan solo mejora Valtteri Bottas. No hay mejoras en el resto de tiempos a falta de los Red Bull.

Q3

Detrás del Ferrari observamos a Carlos Sainz y Kevin Magnussen que se disputarán la séptima plaza. Cerrarán los Red Bull y Charles Leclerc, aparte de Kimi Raikkonen que, recargando baterías, rueda por libre.

Q3

Fallo de Kimi Raikkonen en la enlazada de la curva tres y cuatro, y su intento prematuro a la basura. Veremos si puede recuperar. Mientras tanto, en el Pit Lane ya vemos a los Mercedes GP y también a Sebastian Vettel.

Q3

El primero en aparecer es Kimi Raikkonen que lo hace con ultrablandos nuevos. Es el peor de los primeros seis clasificados. Quien todavía no tiene tiempo es Charles Leclerc que ya tiene asegurada la novena posición y que podría hacer historia igualando el octavo lugar de Louis Chiron en Mónaco 1950 o Francia 1951, el mejor resultado en sábado de un monegasco en la historia de la F1

Q3

BANDERA VERDE A FALTA DE 7'45'' PARA EL FINAL !!! No hay agua sobre la pista, incluso ha salido el sol. Calma tensa en el Pit Lane. No sale nadie. Pero cuando lo hagan será para la última lanzada.

Q3

BANDERA ROJA EN PISTA !!! Se le ha ido el HAAS de atrás en la curva 5, la intersección del primer y segundo sector, y no solo ha dicho adiós a sus aspiraciones en esta clasificación, sino que además ha perjudicado la vuelta que estaba realizando su compañero Kevin Magnussen.

Q3

Valtteri Bottas ha batido a Sebastian Vettel, que había sido el mejor en el tercer sector, por una sola décima. Casi la misma distancia entre Lewis Hamilton y su compañero finés. Carlos Sainz, con usados, a más de dos segundos del tetracampeón del mundo.

Q3

Los dos Mercedes GP pulverizan los registros en el primer sector. Han salido finalmente los HAAS que, como Carlos Sainz, han montado el ultrablando usado.

Q3

EMPIEZA LA Q3, HAY GOTAS DE AGUA Y LOS FAVORITOS A PISTA JUNTO A CARLOS SAINZ !!!! Los HAAS se reservan junto a Charles Leclerc que le tocará padalear esta experiencia única.

Q2

Pelearán, por lo tanto, por la pole position los dos Mercedes GP, los dos Ferrari, los dos Red Bull, los dos HAAS, Carlos Sainz que ha estado entre los diez primeros en todas las clasificaciones del año y Charles Leclerc. Un Sauber no estaba entre los diez primeros desde Marcus Ericsson en Italia 2015.

Q2

CARLOS SAINZ NOVENO !!!! Y LA SORPRESA CHARLES LECLERC DÉCIMO DISPUTARÁ LA Q3 EN EL GRAN PREMIO DE FRANCIA !!!!

Q2

Carlos Sainz supera a Romain Grosjean y es octavo. Kevin Magnussen sube hasta la quinta plaza. En el décimo lugar, Charles Leclerc le arrebata el décimo puesto a Esteban Ocon por tan solo dos centésimas.

Q2

TIEMPO CUMPLIDO. Carlos Sainz viene mejorando aunque los HAAS están por encima de sus prestaciones. Como era de preveer los Mercedes GP no completan vuelta.

Q2

Mano a mano en boxes entre Charles Leclerc y Romain Grosjean, que casi embiste al monegasco del Alfa Romeo Sauber..... Y llueve en algún punto del circuito !!!!

Q2

TODOS A PISTA. Todos con ultrablandos exceptuando el superblando para Max Verstappen. Recuerden que los Mercedes GP han conseguido el tiempo en esta Q2 con el compuesto con tira roja.

Q2

Sergio Pérez desbanca a Pierre Gasly y captura la décima posición. Carlos Sainz ahora tiene el abismo a menos de cuatro décimas. Destaca sobremanera la gran diferencia entre el español y Nico Hulkenberg que antes, en la Q1, se ha salvado por los pelos.

Q2

Solo en pista Sergio Pérez que está mejorando en los diferentes sectores. Todos esperando a boxes. Quitando los seis primeros, el resto tiene las opciones intactas para completar las otras cuatro plazas que da derecho a luchar en el tercer turno (dos si los HAAS no ceden).

Q2

Sebastian Vettel se posiciona a tres décimas de Lewis Hamilton. Los Red Bull también ha mejorado y Carlos Sainz vuelve a la realidad por detrás incluso de los HAAS. El de Renault es noveno con tan solo cuatro décimas de colchón sobre Esteban Ocon.

Q2

Los Mercedes GP en primera posición. Medio segundo de diferencia entre Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, y un segundo de distancia con respecto al resto donde destaca la primera posición de Carlos Sainz por encima de los dos Red Bull y Sebastian Vettel.

Q2

Carlos Sainz ha realizado un gran primer sector y se ha colocado cuarto en la clasificación final, solo por detrás de Romain Grosjean, Kimi Raikkonen y Valtteri Bottas. Los tiempos mejoran, es decir, la lluvia todavía no es decisiva.

Q2

CAEN LAS PRIMERAS GOTAS Y ZAFARRANCHO DE COMBATE EN BOXES !!! Superblando para Mercedes GP y Red Bull. Cuanto antes se pase por la línea de meta, mejor si es que el cielo decide finalmente descargar agua.

Q1

Fernando Alonso (16º) y Stoffel Vandoorne (18º). No caían los dos McLaren desde Bakú 2017. El belga saldrá en 17º lugar porque Brendon Hartley ha cambiado su unidad de potencia y partirá desde la última posición a la altura de los dos Williams. La gran novedad es que estarán en la Q2 los dos Sauber Alfa Romeo.

Q1

MEJORA SERGIO PÉREZ, TAMBIÉN FERNANDO ALONSO PERO NO LO SUFICIENTE..... SE HA QUEDADO A TRES CENTÉSIMAS DE NICO HULKENBERG..... ELIMINADO EL PILOTO ASTURIANO A LAS PRIMERAS DE CAMBIO !!!!

Q1

Esteban Ocon sale de la zona de peligro y Fernando Alonso cae a la décimo quinta posición con Sergio Pérez mejorando.... Mal pintan las cosas

Q1

UN MINUTO PARA LA CONCLUSIÓN. Lance Stroll se ha salido en la segunda curva y ha hecho un pequeño caballito. Los Force India en vuelta lanzada con mucha urgencia. Carlos Sainz sigue noveno sin peligro pero Fernando Alonso no puede fiarse, su compañero también en apuros.

Q1

DOS MINUTOS PARA EL FINAL. Fernando Alonso ha subido a la duodécima posición pero no es suficiente. Muchos problemas en el segundo sector que está protagonizado por las dos rectas divididas por la Chicane Nord. Los Force India en zona de peligro.

Q1

Lewis Hamilton al frente adelantando a Max Verstappen. La pista mejora a medida que se calienta acorde a la degradación de los neumáticos. Esta circunstancia debe alentar a los McLaren para salir del atolladero, lugar donde están también los Force India.

Q1

Kimi Raikkonen es el primer tiempo de referencia. Ha batido a Lewis Hamilton por tan solo 22 milésimas. En segundo plano, de momento, Sebastian Vettel y los Red Bull. Al garaje, Carlos Sainz (noveno) y Fernando Alonso (16º en zona de eliminación).

Q1

Todos en pista exceptuando el francés Esteban Ocon que aparece ahora mismo por la línea de boxes. El de Force India, junto a Pierre Gasly o Romain Grosjean son los anfitriones este fin de semana. Solamente el último había nacido cuando se disputó por última vez un Gran Premio de F1 en este circuito.

Q1

Los HAAS de momento los mejores. Romain Grosjean ha superado en seis décimas a Carlos Sainz y en nueve a Nico Hulkenberg. Charles Leclerc se ha intercalado entre ellos. Mal futuro se le vislumbra a los McLaren. Vuelta lanzada para los mejores.

Q1

En la primera batida Kevin Magnussen es el primer tiempo de referencia. Les ha metido más de un segundo a Pierre Gasly y Fernando Alonso. A la espera de los Renault. Los "gallitos" a escena.

Q1

Se reservan de momento en el box los favoritos: Mercedes GP, Ferrari y Red Bull. Aparte tampoco han salido los Force India de los que están pendiente los dos pilotos españoles.

Q1

COMIENZA LA FASE DE CLASIFICACIÓN DEL GRAN PREMIO DE FRANCIA !!!! Como en los viejos tiempos, atasco en el Pit Lane para salir cuanto antes. Ultrablandos para todos entre los que se hayan los McLaren, los Williams, Alfa Romeo Sauber, Toro Rosso y Carlos Sainz.

 

Simon Yates ha hecho las delicias del respetable a completar una vuelta en bici a Paul Ricard. Todo preparado. Favorito los Mercedes GP, ojo a los Red Bull. Ferrari no está en las quinielas de la pole position. Y en cuanto a los españoles lo tendrán complicado para estar en Q3 porque los HAAS están muy fuertes. Fase de clasificación a punto de comenzar.

 

Paul Ricard tiene un diseño alargado, muy parecido a Canadá. Dos zonas de DRS, la recta de meta y la recta Mistral en el segundo sector que finaliza en la Chicane Nord donde se inicia una recta rápida con curvas (Signes la 10 y la y 11) que se cierra para conectar con un tercer tramo más técnico.

 

La principal consecuencia ha sido el Alfa Romeo Sauber en llamas de Marcus Ericsson. El asfalto se ha secado porque hace mucho calor, viento y humedad, aunque en el cielo, nos encontramos nubes que amenazan seriamente tormenta.

 

Ambos estuvieron en Magny Cours, pero no en Le Castellet. Muy cerquita de Marsella, un circuito de Paul Ricard que no está en la Fórmula 1 desde 1990, que es propicia para el motor Mercedes y que, después del día seco de ayer, hoy los FP3 han estado asolados por el agua que ha encharcado con facilidad este trazado.

 

Precisamente estos dos pilotos se juegan hoy una estadística curiosa. Quien gane de los dos podría convertirse en el piloto con más poles position en Grandes Premios diferentes al contar actualmente con 23 (de los 26 que ha disputado cada uno), siendo Francia uno de los que quedan en el expediente.

 

Octava prueba del campeonato del mundo de Fórmula 1 adonde regresa Francia después de estar una década ausente. Lo hace en su estación habitual: el verano, que acampa en el "Gran Circo" para desarrollar una temporada más igualada que nunca en lo más alto con Sebastian Vettel y Lewis Hamilton.

 

Hola muy buenas tardes a todos la amantes del automovilismo. Una semana más estamos con todos vosotros y hoy lo hacemos para vivir, a continuación, las fase de clasificación del Gran Premio de Francia que se disputa en el circuito Paul Ricard en Le Castellet.