

Secciones
Servicios
Destacamos
Antes vivía donde pintaba. Lo primero lo hacía en el piso de arriba y, lo segundo, en el de abajo. Pero no entendía qué hacía ella pintando cuando «la gente se estaba muriendo ahí afuera». Le siguió dando vueltas durante varios días, los primeros de aquel confinamiento de la pasada primavera que ella vivió como una suerte de «muerte en vida». Y al final encontró en la pintura una razón para seguir. Un motivo, si no para el optimismo, sí para la resistencia.
El resultado de aquella labor puede verse ahora en la Galería Yusto/Giner de Marbella, que expone una docena de piezas realizadas por Ana Barriga durante el encierro que trajo el coronavirus. «Es cierto que las obras tienen una apariencia divertida, por el color y la iconografía, pero siempre hay un trasfondo dramático«, esboza la artista.
Una superficie vitalista y lúdica con una carga de profundidad sarcástica que va desfilando por la docena de piezas reunidas en 'La vida del difunto', segunda exposición de Barriga (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1984) en Yusto/Giner. La sala de Marbella programa hasta el próximo 21 de noviembre la obra más reciente de una artista que sale al Rastro como «una cazadora sin una idea preconcebida«.
Los objetos que le van seduciendo se los lleva a su estudio y allí, poco a poco, los va incorporando a sus creaciones a modo de collages festivos, pero también, a veces, inquietantes. Un conjunto de «escenografías fingidas» donde Barriga toma elementos cotidianos y los transforma. Ahí están esos juguetes infantiles, abalorios y artilugios domésticos travestidos en los potentes lienzos a modo de bodegones de reminiscencias pop.
«Para mí la pintura es magia. Es un regalo que tengo en la vida con el que disfruto mucho y trato de plasmar todo eso«, brinda la autora, cuya obra forma parte de las colecciones de instituciones como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), la Colección DKV, el CAC Málaga o la Fundación Canaria para el Desarrollo de la Pintura.
Barriga regresa a Yusto/Giner después de presentar en 2017 'Ni trono ni reina' y desde Yusto/Giner detallan cómo la artista «trata de encontrar el equilibrio entre la razón y la emoción a través de una estética muy personal. »Dos territorios –acotan en la galería sobre Barriga– aparentemente contradictorios que, al friccionar, generan un tipo de energía que le interesa. Procura moverse en el ámbito de lo lúdico y el juego, elementos muy importantes tanto en su trabajo como en su forma de trabajar«. Una obra que promete ofrecernos la luz (y el color) al final de este túnel.
Artista. Ana Barriga.
Lugar. Galería Yusto/Giner. C/ Madera, 9. Marbella.
Fecha. Hasta el 21 de noviembre. Abierto de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas; sábados, de 11.00 a 14.00 h. Entrada gratuita.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Paco Griñán | Málaga
Cristina Cándido y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.