Productos de bajo coste diseñados para personas con discapacidad
Los alumnos de tercero de Terapia Ocupacional realizan una muestra con estos artículos que serán donados o se usarán para futuras prácticas
SANDRA MIRAS
Martes, 28 de enero 2020, 00:12
Cada vez es más frecuente leer en los medios de comunicación que muchas empresas, instituciones o espacios públicos están adaptando sus instalaciones para mejorar el acceso a las personas con diversidad funcional. Pero no solo los inmuebles están contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de estas personas. Muchos productos u objetos del día a día se están reiventando para garantizarles autonomía.
Los alumnos de tercero del grado de Terapia Ocupacional han aportado su granito de arena en este reto. En la asignatura Productos de apoyo, autonomía y ergonomía personal han aprendido algo más que la teoría. Han diseñado productos de bajo coste para mejorar y dar más autonomía en su día a día a personas con diversidad funcional. De todos los productos expuestos en la Facultad de Ciencias de la Salud se pueden encontrar desde portabebés para una silla de ruedas hasta una hamaca para que la hora del baño sea más fácil.

Carmen Heredia y José Antonio Garrido son los profesores de esta asignatura y quienes, además, han promovido esta idea. El objetivo de esta materia es trasladar a los estudiantes lo importante que va a ser en un futuro saber diseñar, realizar y trabajar con productos de bajo coste o aplicaciones móviles. Y, además, garantizar con ellos la autonomía de las personas y mejorar su calidad de vida.
Para cumplir con este objetivo, los alumnos, en grupo, han diseñado y realizado productos con materiales proporcionados por la propia facultad, muchos de ellos reciclados. Los estudiantes se han inspirado en casos clínicos, algunos de pacientes reales y otros ficticios, para realizar los diseños.
Con esta metodología, además, se ha obligado al alumno, indirectamente, a pensar en cómo mejorar la calidad de vida de una persona con esa diversidad funcional como limitación física, comunicativa o social, por ejemplo. Los alumnos también tuvieron que reflexionar sobré qué producto recomendarían a la persona para mejorar su calidad de vida dependiendo de la diversidad funcional. Por eso, cada uno de los proyectos expuestos va acompañado de un póster en el que se explica el caso clínico en cuestión para el que está diseñado, los objetivos a conseguir con el uso del artículo, los materiales de elaboración y las fases, y las indicaciones y precauciones de uso.
La exposición tenía una función secundaria. La exhibición de los productos se realizó con el objetivo de hacerlos visibles para celebrar el concurso 'Mejor Producto Apoyo 2020'. Se premió a PictoHelp, una aplicación móvil destinada a facilitar la comunicación de niños con trastorno generalizado del desarrollo (TGD) a través de pictogramas. Una vez finalizada la exposición, todos los productos serán donados a asociaciones, a usuarios que los soliciten o se quedarán en el centro como muestra para futuras prácticas de los alumnos.
La muestra incluía productos destinados a personas con parálisis cerebral como una silla para jugar o un flotador para acceder a la playa; un portabebés para acoplarlo a una silla de ruedas; productos para personas con movilidad reducida o algún miembro amputado como una manivela para puerta, un fijador de secador, un dispensador bucodental o una almohada para ayudar con la lactancia.
Además habrá varias aplicaciones móviles para mejorar las destrezas de comunicación verbal y no verbal o facilitar el pago en comercios a personas con demencia.
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