Borrar
Juan de Dios y Paula García, en una foto de 2013 junto al fundador de O-Med.

La aceitera O-Med, con sede en Fuengirola, gana el Premio Especial del Ministerio

Recibe el galardón, uno de los más significativos en el ámbito del aceite de oliva virgen extra, en la modalidad de ‘Frutado Verde Amargo’

Iván Gelibter

Martes, 4 de abril 2017, 08:50

La aceitera O-Med, con sede en Fuengirola, celebra estos días la consecución de uno de los galardones más importantes dentro de la industria del aceite de oliva virgen extra. En concreto, se han alzado con el Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, Campaña 2016-2017, un hecho que desde la propia compañía definen como uno «de los importantes» en su carrera profesional». El premio ha sido otorgado en la modalidad de Frutado Verde Amargo, «lo que reconoce nuestro aceite O-Med Picual la importancia que se merece dentro de los aceites de oliva de España», añaden.

Tal como señalan desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la convocatoria de este galardón tiene la finalidad de contribuir a promocionar los aceites de oliva virgen extra de mayor calidad, así como para mejorar su imagen y posición en el mercado.

En cifras

  • 40 es el número total de países en los que se puede comprar el aceite de O-Med, una cifra que sigue creciendo.

  • 3 millones de euros factura la empresa anualmente.

De cara a la valoración sensorial, el jurado está compuesto por cinco expertos catadores que han sido coordinados por uno de ellos y todos los paneles están dirigidos por un jefe de panel que fija los criterios comunes y específicos de acuerdo con la modalidad del premio. Dicha valoración sensorial se ha desarrollado en dos etapas: una primera selección cuyo objetivo era la eliminación de eventuales aceites defectuosos organolépticamente, y de aquellos que no superen una puntuación de 7,5. Los aceites que superaron la primera evaluación sensorial se sometieron después a sucesivas evaluaciones con el objeto de seleccionar los cinco mejores aceites de cada modalidad.

Estos aceites seleccionados, entre los que estaba el de O-Med, superaron la valoración físico-química. Ésta permite, además, en caso de diferencias inferiores a 0,2 puntos en la fase sensorial, que se pueda aplicar el Índice Global de Calidad (parámetro desarrollado por el Consejo Oleícola Internacional) para deshacer el empate.

Una empresa familiar

O-Med es una empresa familiar de Fuengirola fundada en 2006 por Juan de Dios García, y actualmente gestionada por sus hijos, Paula y Juan de Dios. «Mi padre era de Jaén, y aunque nunca nos habíamos dedicado a esto, su sueño era tener una almazara», relata Paula, que apunta a que su padre, «esté donde esté, estará muy orgulloso de este galardón».

La empresa fuengiroleña, que tiene la almazara en Granada, exporta en estos momentos a 40 países, facturando unos 3 millones de euros, según Paula García, que explica que este premio «es muy imparcial» y que los resultados son ante notario. «Esto es un reconocimiento a años de esfuerzo, ya que desde que empezamos en 2006 hemos intentado ir mejorando, hasta conseguir tener un nombre dentro del sector», señala. «Y creemos que este galardón va a seguir consolidando nuestro crecimiento, que llega ya al 15 por ciento anual».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La aceitera O-Med, con sede en Fuengirola, gana el Premio Especial del Ministerio

La aceitera O-Med, con sede en Fuengirola, gana el Premio Especial del Ministerio