Macharaviaya recuerda a Bernardo de Gálvez con motivo del 4 de julio
La localidad vuelve a recrear por sexto año consecutivo la toma del fuerte Goerge, clave en la independencia de los Estados Unidos
Agustín Peláez
Sábado, 5 de julio 2014, 22:49
El municipio de Macharaviaya ha vuelto a rendir homenaje a su personaje más ilustre, Bernardo de Gálvez, recreado por sexto año consecutivo en la plaza del pueblo la batalla de Pensacola de 1781 y la toma de fuerte George, en el Estado de Florida, hazaña que resultó clave para que los estadounidenses pudieran lograr su independencia. Se trata de la particular fiesta del 4 de Julio de Macharaviaya, una celebración que tiene como finalidad destacar la figura del que fuera virrey de la Nueva España y gobernador de Cuba de la Luisiana.
Publicidad
La representación, que esta año ha presentado algunas novedades en un intento de mejorar el espectáculo, ha corrido a cargo de la Asociación Cultural Torrijos 1831 y de la Orden de Granaderos y Damas de Honor de Gálvez, así como otros vecinops de la localidad vestidos con trajes de época. En total un centenar de actores. La recreación ha consistido en la toma del Fuerte George por las tropas españolas, con la ayuda de los colonos rebeldes y sublevados.
Declarada Fiesta Singular de Málaga por la Diputación, la celebración del 4 de Julio ha reunido a más de un millar personas. Los actos han dado comeinzo esta ñoa a las 21.00 horas y no a las 19.00 como en ediciones anteriores con un desfile de Granaderos -miembros del ejercito de Luisiana-, fuerzas británicas y Damas de Gálvez, los cuales han sido los encargados escenificar en la plaza Bernardo de Gálvez la batalla de Pensacola.
Un año más la figura de Bernardo de Gálvez ha sido encarnada como actor por José Gálvez, natural de la localidad y descendiente del general. Tras la representación se ha procedido a la izar las banderas de España y Estados Unidos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión