La Junta elaborará un Plan Estratégico para el desarrollo de la Red Logística de Andalucía
Identificará todas las actuaciones de interés autonómico prioritarias a acometer en los próximos años
EUROPA PRESS
Martes, 13 de diciembre 2022, 18:25
El Consejo de Gobierno ha instado este martes a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda a elaborar de un Plan Estratégico de ... la Red Logística de Andalucía hasta el año 2030. Este plan identificará todas las actuaciones de interés autonómico prioritarias a acometer en los próximos años para responder a los retos y oportunidades que se presentan por los cambios en el contexto logístico global y aprovechando el potencial que ofrecerá el paso de los corredores ferroviarios.
Según ha informado la Junta en una nota, Andalucía quiere aprovechar su situación geoestratégica privilegiada, con un potente sistema portuario en las inmediaciones del Estrecho de Gibraltar y siendo cruce de caminos con Europa, África y América, para generar nuevas actividades productivas que ayuden a la creación de empleo. Para ello ha diseñado una Red Logística compuesta por once nodos logísticos -siete portuarios y cuatro interiores- y una superficie de 1.800 hectáreas en su máximo desarrollo.
Con la redacción de este plan para la Red Logística se seguirán las indicaciones del recientemente aprobado Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA 2030): El desarrollo de una red de infraestructuras del transporte de personas y mercancías que responda a la demanda de movilidad, que sea sostenible y resistente al cambio climático y que sea inteligente, seguro e intermodal.
Según la Junta, el Plan Estratégico dará continuidad al trabajo realizado desde 2019 al desarrollo de la Red Logística de Andalucía, que se encontraba desfasada al no adaptarse a la nueva demanda del mercado. Con este impulso a los espacios logísticos interiores y los puertos, Andalucía aspira a convertir en la gran plataforma logística del sur de Europa.
El plan nace para adaptar la Red Logística de Andalucía a los nuevos tiempos, dentro de un contexto de transformación digital y un importante auge del comercio electrónico que ha acarreado importantes cambios en la operativa de las empresas, modificando las cadenas de suministro e impulsando la demanda de nuevas instalaciones.
Según la Junta, en paralelo, la pandemia y la guerra en Ucrania han puesto de relieve la vulnerabilidad del sistema actual, poco resiliente a situaciones de crisis. La tendencia apunta al diseño de cadenas de suministro más flexibilidad y a revertir parte de la deslocalización de la producción, tratando de acercar los procesos industriales a los centros de consumo, disminuyendo así las distancias de transporte.
También se han producido cambios en la planificación de infraestructuras de transporte a nivel estatal y europeo, como el diseño de las Redes Transeuropeas de Transporte (RTE-T), que plasma la conexión ferroviaria exterior para mercancías de Andalucía a través de dos corredores denominados Atlántico y Mediterráneo.
Este diseño se ceñirá al planteamiento actual de la Red Logística de Andalucía, salvo la ausencia de conexión ferroviaria con el puerto de Motril, aunque es necesario realizar una reflexión sobre cuáles son los puntos idóneos de acceso a esta red y sus características, para lo cual se hace necesario este plan estratégico hasta 2030.
Además, se quiere aprovechar la iniciativa Mercancías 30, con la que se pretende potenciar el transporte ferroviario de mercancías como eje vertebrador de las cadenas logísticas multimodales. Para ello, se identifican una serie de acciones y medidas de impacto a corto y medio plazo que eleve la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías hasta el 10 por ciento y, por lo tanto, reducir las externalidades negativas asociadas al transporte (contaminación, accidentes, ruido, congestión, etc.).
Partiendo de una revisión de la red logística actual, el Plan Estratégico debe asegurar la materialización de los principales nodos estratégicos, con una visión multimedia, y el establecimiento de las garantías necesarias para su puesta en servicio en el horizonte del plan, ya sea mediante financiación pública o por colaboración público-privada, como ya se está acometiendo en el Puerto Seco de Antequera.
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