Un campeón de España de vuelo acrobático muere en un accidente de avión en Vélez

El copiloto también ha fallecido esta noche como consecuencia de las fracturas producidas en el siniestro, que se ha producido a unos 500 metros del Real Aeroclub del municipio

A. NOGUÉSMÁLAGA

Accidente mortal en Vélez-Málaga. Dos personas han fallecido tras estrellarse este viernes la avioneta en la que viajaban en una zona cercana al aeródromo ubicado en el municipio malagueño de Vélez-Málaga. Según han informado desde el sistema de Emergencias 112 Andalucía, el siniestro se ha producido a unos 500 metros del citado recinto.

El 112 recibió el aviso de un testigo sobre las 14.45 horas alertando del accidente en las inmediaciones del Real Aeroclub del municipio, ubicado en la zona de El Trapiche. En concreto, la avioneta se habría estrellado y explotado en una finca situada en los alrededores del complejo.

Hasta el lugar de los hechos se trasladaron efectivos de Consorcio Provincial de Bomberos, del 061 así como miembros de la, Guardia Civil, de la Policía Nacional y de la Policía Local del Vélez-Málaga.

El fallecido es el piloto de la avioneta, Javier Fernández, mientras que el copiloto resultó herido grave y fue evacuado por el Servicio de Emergencias Sanitarias 061 al Hospital Comarcal de la Axarquía. Sin embargo, el herido ha fallecido esta noche, según han informado fuentes del centro hospitalario.

Presentaba politraumatismos y su estado era muy grave, por lo que este hombre, de 50 años y que estaba de vacaciones, ya que, aunque era español, residía en Brasil, fue intervenido quirúrgicamente esta tarde de fracturas en la pelvis y en las dos piernas, tras lo que sufrió un paro cardiaco, muriendo sobre las 21.30 horas.

Salva Ballesta, amigo de la víctima

Hasta el lugar se acercaron algunos amigos y compañeros del piloto Javier Fernández, campeón de España de vuelo acrobático en 2010 y miembro del Real Aeroclub de Granada.

Uno de esos amigos ha sido el exfutbolista internacional y actual entrenador del Atlético Malagueño, Salva Ballesta, compañero de Fernández en su patrulla de exhibición, al que ha calificado como "un gran piloto" y del que ha destacado su experiencia y su currículum.

"Ya se verá el motivo del accidente, estas cuestiones son muy técnicas, pero en el mundo de la aviación, cuando tienes un error se paga", ha añadido Ballesta en declaraciones a los periodistas.

Según Ballesta, la avioneta que pilotaba Fernández ha entrado en barrena plana invertida durante un momento del vuelo, rotando sobre su eje, "y ha entrado a plomo, una situación muy delicada para salir vivo".

Por su parte, María Mercedes Ruiz, propietaria de la finca en la que se ha estrellado el aparato, ha manifestado que su sobrino y un empleado estaban trabajando en una higuera y han escuchado el impacto de la avioneta, "que ha caído a plomo y sin hacer ruido".

Ruiz ha asegurado que, si por ella fuera, "clausuraría el aeródromo ahora mismo, porque son muchos los accidentes que ha habido, dos en esta misma finca".

La mujer ha añadido que el avión no ha llegado a incendiarse, aunque sí se ha volcado combustible, lo que le impedirá vender los mangos que se han visto afectados.

En abril del pasado año fallecieron dos hombres al estrellarse en un huerto en Vélez-Málaga la avioneta en la que viajaban, a unos 200 metros de este mismo aeródromo, en el que intentaban aterrizar.