MÁLAGA

Emasa difunde por error datos privados de usuarios a través del correo electrónico

La empresa de aguas cerró ayer el acceso a su oficina virtual tras detectar el envío de emails con las contraseñas de clientes

FRANCISCO JIMÉNEZ

Miércoles, 26 de junio 2013, 09:47

«Estimado cliente, atendiendo a su solicitud de acceso a la oficina virtual de Emasa, dentro de la página web 'www.emasa.es', tenemos el gusto de informarle de que sus datos para poder acceder son: ». Así arrancan los correos electrónicos que la empresa municipal de aguas de Málaga remitió ayer aparentemente desde su departamento comercial a un grupo indeterminado de usuarios en los que además de sus claves de acceso al portal digital de la entidad figuraban los de al menos una quincena de clientes por cada remesa.

Publicidad

Tras tener constancia del error, achacable en principio a un fallo informático, Emasa desactivó por la tarde el acceso privado a su oficina virtual, una ventana que permite a los usuarios a través de Internet realizar una serie de gestiones como solicitar la baja del servicio, cambiar la titularidad del contrato, modificar la domiciliación bancaria o consultar su factura. En esa entrada aparecen, además del número de la cuenta bancaria en la que se carga el recibo, otros detalles privados del titular como el teléfono de contacto, el domicilio o incluso el DNI.

Actualización de la web

A la espera de que durante la jornada de hoy se puedan determinar las causas, desde Emasa apuntaron que el origen puede estar en un fallo del programa informático que se puso en marcha precisamente ayer dentro de la actualización que durante los últimos días se está acometiendo en la página web. De hecho, el mensaje enviado por correo electrónico es similar al que aparece en la propia web informando de que para entrar en el nuevo portal de usuarios es necesario cambiar la contraseña. «Se ha producido un problema con el programa informático y parece que se han escapado entre cinco o seis correos con información de clientes cuando en teoría deberían haberse enviado a clientes que habían pedido el cambio de clave», explicó el gerente de Emasa, José Luis Rodríguez, quien confió en que esta misma mañana pueda quedar todo aclarado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad