Borrar
El servicio de comedor cuesta 1.180 euros anuales de media en la concertada y unos 860 en la pública. :: Sur
Los concertados de Málaga, entre los que tienen las cuotas obligatorias más bajas
Educación

Los concertados de Málaga, entre los que tienen las cuotas obligatorias más bajas

Los colegios piden 198 euros de media al año a los padres por distintos servicios, según señala un informe de la OCU

MARI ÁNGELES GONZÁLEZ

Sábado, 8 de septiembre 2012, 12:50

Miles de familias malagueñas llevarán este año a sus hijos a alguno de los colegios concertados de la provincia. El hecho de elegir este tipo de centro en lugar de uno público les conllevará un sobrecoste que puede rondar los 1.500 euros anuales de media, según un informe publicado ayer por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Esta cantidad no solo incluye el pago de los libros, uniforme, material escolar y comedor, sino también el importe de cuotas que se presentan como voluntarias pero que en muchos casos son impuestas a los padres y que en la capital malagueña suponen unos 198 euros al año, según consta en el estudio.

Aunque la ley establece que los concertados solo pueden obtener dinero de las familias a través de servicios optativos ajenos a la enseñanza obligatoria o invitándoles a hacer donaciones voluntarias de las que pueden obtener beneficios fiscales, el 91% de los 160 colegios laicos y religiosos visitados por la OCU en 18 ciudades en mayo obligan al abono de alguna cantidad mensual. En este aspecto, Málaga se sitúa entre las localidades más baratas, con una media anual de 198 euros, solo por delante de Santander (132) y Ciudad Real (105). En el lado opuesto, las cantidades más altas se encuentran en Lérida (1.025 euros), Barcelona (853), Madrid (834) y Pamplona (704). Sin embargo, en el informe Málaga destaca como una de las ciudades que tiene el servicio de transporte y las actividades extraescolares más caros.

El mantenimiento del colegio, la ampliación del horario escolar, seguro escolar médico, atención psicopedagógica o mantenimiento de la plataforma digital del centro son algunas de las justificaciones que recibieron los colaboradores de la OCU cuando fueron informados de la obligación de pagar las cuotas. De esta forma, la organización de consumidores denuncia que algo que debería ser gratuito puede llegar a suponer 501 euros de media al año en la enseñanza concertada a nivel nacional.

En los colegios públicos, sin embargo, la situación es muy diferente y normalmente hacer alguna aportación al AMPAes voluntario y son pocos los que piden algo por material escolar, como se explica en el estudio. Así, el importe medio anual en este caso es de 17 euros de media y podría llegar como mucho a los 150.

Ante esta situación, la OCU pide más transparencia en la información de los precios en los colegios concertados y en la que reciben las familias sobre dónde acaba el concierto con la administración.

El informe muestra también que el coste anual medio de un colegio concertado es de 3.675 euros anuales, un 69% más que uno público (2.179¤). Aunque en material escolar y libros no hay variación, sí se encarecen los servicios de ruta, comedor o actividades extraescolares. Además, el uniforme supone alrededor de 215 euros al año.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Los concertados de Málaga, entre los que tienen las cuotas obligatorias más bajas