TRADICIÓN. Parrado lleva décadas en su negocio. / M. P.
TU GENTE

José Parrado, pescadero: «Lo fundamental es la calidad y frescura del pescado»

M. PERIÁÑEZ

Sábado, 1 de marzo 2008, 02:57

El mercado de abastos de Estepona es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Desde su construcción ha pasado por algunas reformas, de ... las que ha sido testigo José Parrado, pescadero que regenta desde hace décadas uno de los puestos de pescado más conocidos y reputados del municipio.

Publicidad

¿Desde cuándo trabaja en este puesto de pescado?

Llevo toda la vida. Me he criado entre estas paredes. Mis padres vendían pescado aquí, al igual que mis abuelos. Se podría decir que siempre he estado vinculado a este lugar.

Durante todos estos años habrá notado una gran evolución.

Los tiempos han cambiado y el negocio con él. Han sido cambios pequeños, ya que los que trabajamos en los mercados apostamos por el negocio tradicional y este tipo de establecimientos han tenido pocos cambios.

¿Cómo es un día en este negocio?

Yo me encargo tanto de la compra como de la venta. Es fundamental dar prioridad a la calidad y frescura del pescado. Mi secreto consiste precisamente en eso: en la frescura de lo que vendo. Cada tarde voy a lonja y compro el pescado en las subastas que allí se celebran. Por la mañana, a primera hora, ya está dispuesto todo para la venta.

Una de las cuestiones que más a afectado al pequeño comerciante ha sido la apertura de grandes superficies. ¿Cómo ha logrado sobrevivir a ellas?

Ese es nuestro principal escollo. Las grandes superficies nos tienen asfixiados y a ello hay que sumarle la crisis económica que cada día se nota más. Yo vivo gracias a mi clientela fiel. Gracias a ellos, las consecuencias de ambas cosas se hacen notar, pero no me impiden seguir adelante. Otro de los problemas que tenemos es la meteorología. Las pescaderías dependemos de los pescadores y si no pueden pescar, nosotros no podemos vender nada al día siguiente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad