Secciones
Servicios
Destacamos
TEXTO: ANTONIO ROCHE
Domingo, 16 de diciembre 2007, 02:14
ALGUNOS entienden que la especialización es la mejor herramienta para hacer frente a las grandes superficies -cada vez hay más en la ciudad y en el cinturón metropolitano- y ven con buenos ojos que abunden en una calle un mismo tipo de comercio. Otros, por el contrario, no aceptan eso de tener la competencia al lado de su puerta.
Por casualidades de la vida o buscando adrede ese acercamiento, lo cierto es que en la ciudad hay calles que se han ido especializando en una determinada actividad comercial. No es nada nuevo. Ya en el siglo XVIII los plateros malagueños formaban geográficamente una especie de comunidad donde tenían sus tiendas y talleres. Las actuales calles Cintería, Nueva, Especerías y San Juan fueron un tiempo el centro de trabajo de los orfebres de la ciudad.
Hoy, si alguien quiere un coche tiene que irse a la avenida de Velázquez o si prefiere un artículo erótico lo puede encontrar en la calle Córdoba o adyacentes. En este paseo por Málaga hemos encontrado calles temáticas que facilitan las compras a los clientes. «Cuando necesito unos zapatos me voy a la calle Nueva. Sé que allí o en San Juan voy a encontrar los que busco por la cantidad de zapaterías que hay», comenta Ana Elena Villafranca.
AVENIDA DE ANDALUCÍA
Bancos, financieras y aseguradoras
La 'city' financiera en el nuevo Centro
La avenida de Andalucía, desde la plaza del Poeta Manuel Alcántara hasta Carranque, concentra el mayor número de entidades bancarias y financieras, y compañías aseguradoras de toda la ciudad. Precisamente, en la zona donde en los años setenta se creó el nuevo centro de Málaga.
Unicaja tiene una destacada presencia en el eje de comunicación Oeste-Centro de la ciudad -posee cinco oficinas en ambas aceras-, ya que se quedó con los edificios que eran las sedes de las extintas Caja Provincial de Málaga, Caja de Ronda y Caja de Antequera, y en ellos mantienen departamentos internos y oficinas abiertas al público.
En la acera de la izquierda (la de los impares) figuran las entidades Deutsche Bank, La Caixa, Bankinter, Sabadell Atlántico, Banesto, Espirito Santo, Caixa Galicia (oficinas), Banco Guipuzcoano, Caja Madrid, Caixa Galicia, Banco Pastor, BBVA Finanzia, Credi Services y PárAbank. En esa misma acera tienen sus sedes las compañías aseguradoras Santa Lucía, Winterthur, Axa, Andalbrok, Caser, Agrupación Mutual Aseguradora de los Profesionales Sanitarios, Unión Iberoamericana, Norte Hispana, Mutua General de Seguros, Seguros y Pensiones FinanMadrid, Muface, Adeslas, Ocaso, Allianz Seguros, Catalana de Occidente, IBC Grupo, Zurich, Corlider y Preventiva.
En la otra acera, en la de Cortefiel, se encuentran Credifimo (del grupo Cajasol), Bancofar, Uci, Caixa Nova y Barclays, y las aseguradoras Estrella, Seguros de Crédito (CESCE) y Seguros Bilbao.
GRANADA
Ultramarinos
Resisten a los hipermercados
Los hipermercados y los grandes supermercados acabaron con las tradicionales tiendas de ultramarinos. Todavía quedan algunas en el Centro Histórico, y cuatro de ellas están localizadas en el tramo peatonal de la calle Granada, situado entre Niño de Guevara y la plaza de la Merced.
La más antigua de todas es Ultramarinos Guerrero, que abrió por primera vez sus puertas en 1930. «Ahora cumplimos 77 años», afirma el tendero. Su padre, el célebre Diego Guerrero de las Peñas, tenía un almacén de comestibles y licores en el pasillo de Santa Isabel, entre otros negocios relacionados con el sector de la alimentación. Puerta con puerta con Ultramarinos Guerrero está la pastelería La Princesa, que montó también Guerrero de las Peñas. La Princesa tiene fama por sus torrijas, borrachuelos y roscones de Reyes, entre otros dulces. Pero como de pasteles sólo no vive el negocio pues ha ido incorporando productos comestibles hasta convertirse en unos ultramarinos más.
Tanto ésta como la anterior, en sus escaparates, ocupan lugar preferente los productos típicos malagueños, predominando los vinos de toda clase, especialmente los moscateles. Sin duda, intentando atraer a la clientela foránea que pasa por su puerta camino de la casa natal de Picasso, aunque Guerrero se muestra escéptico.
Frente a la iglesia de Santiago se halla Ultramarinos Zoilo, una tienda renovada casi en su totalidad pero que conserva el sabor del ayer. Entre sus variados comestibles hay una abundante presencia de productos malagueños, sobre todo vinos y aceites.
Un poco más abajo de la calle, casi en la confluencia de Granada con San Agustín y Beatas, sobrevive la frutería de Pepi, con una muestra de frutas en la propia calle. La propietaria ha incorporado en sus estanterías productos comestibles para complementar unas ventas que no deben ser muy fructíferas.
En este tramo peatonal de la calle Granada desaparecieron las tiendas de ultramarinos de La Granaína y Sierra Nevada, y mantequería Benito, que hacía esquina con San José.
CARRETERÍA
Muebles
El abastecedor de los pueblos
Tradicionalmente, en la calle Carretería se abastecían de muebles los habitantes de los pueblos más cercanos. Sus hasta doce tiendas conformaban el gran almacén de muebles de los malagueños. «Venían los que conocíamos como los cosarios -una especie de recaderos- y aparcaban en la puerta sus furgonetas», recuerda Paco Gámez, propietario de Natural, tienda fundada en 1972. Eran los tiempos de esplendor de Carretería, donde Davó tenía hasta cuatro comercios de muebles en la calle.
Hoy superviven cinco. Además de Natural están Espíldora -la más antigua de todas-, Bernils, más especializada en colchones, Hijos de Manuel Davó -que continúa la tradición comercial del padre- y La Bóveda, que ha incorporado arte y diseño. Con el paso de los años desaparecieron tiendas de muebles tan emblemáticas como El Ropero, La Cordobesa y Claudio. «Antes, era la calle de las tiendas de muebles; ahora es la calle de los locales vacíos», dice lacónicamente Paco Gámez.
NUEVA
Zapaterías
Calzarse en ocho establecimientos
Además de las tiendas de complemento, en la calle Nueva predominan las zapaterías. Ocho hay en esta vía estrecha y corta, que siempre se ha distinguido por su notable actividad comercial. Los ocho establecimientos especializados en calzado son Timbos, Vía Nueva, Diez, Caché, Ulauka, Marypaz, Irane Laya y Pekas.
COMPAÑÍA
Joyerías
Comercios con quilates esperan el museo
Las seis joyerías que se asientan en la peatonal Compañía están sufriendo las consecuencias de las obras de rehabilitación del Palacio de Villalón, lo que impide pasear con comodidad por la calle. «Esperemos que los inconvenientes que estamos padeciendo ahora se vean después compensados con el museo», señala José Jiménez, propietario de Cervera, la joyería más antigua de la calle, «y posiblemente de Málaga». Su padre la abrió en 1934. El museo al que se refiere Jiménez es el de Carmen Thyssen-Bornemisza, que puede darle la vida que necesita Compañía. Eso esperan, al menos, los comerciantes.
Junto a Cervera, en esta céntrica vía están también las joyerías Ana Marina, La Esmeralda, Gordillo, Florido -ésta se fundó en 1945- y Puerta Nueva. «Hasta no hace mucho tiempo había en la calle Compañía hasta nueve joyerías», apunta José Jiménez.
HILERA
Agencias de viajes
Una calle para hacer realidad las vacaciones
Si tiene que planificar unas vacaciones y necesita saber las ofertas que tienen las principales agencias de viajes puede satisfacer su curiosidad sin moverse más allá de veinte metros. En la calle Hilera, junto al edificio del Santander, se encuentran, una junto a la otra, las oficinas de las agencias de viajes Marsan, Master y Halcón. Sólo hay que cruzar la calzada para encontrarse con la quinta agencia, la de El Corte Inglés.
PASEO DE REDING / SANCHA
Decoración y antigüedades
Locales con glamour para hacer hogar
En la vía que discurre por la zona Este, paralela al paseo marítimo, desde la plaza de toros a El Morlaco, abundan los comercios dedicados a decoración, hogar y antigüedades. En el paseo de Reding, la avenida de Pries, el paseo de Sancha y la avenida Pintor Sorolla se localizan establecimientos con cierto glamour, de detalles caros y exclusivos.
En ese paseo habitado tradicionalmente por familias burguesas de Málaga se encuentran Reding 41, KA International (telas para decorar), La Azalea (incluye regalos y listas de boda), MQT (interiorismo para decoración), Segunda Época, Antigüedades nº 26, Divatto, Ochobre y The Old Curiosity Shop.
CÓRDOBA Y ADYACENTES
Sex shop
Las tiendas del sexo se reúnen en una manzana
La zona del Centro-Sur de Málaga está marcada por el sexo. Primero fueron clubes nocturnos los que se establecieron en las calles transversales situadas entre la Alameda Principal, Alameda de Colón, avenida de Manuel Agustín Heredia y la calle Córdoba. Después proliferó la prostitución callejera, para desesperación de los vecinos. Y, por último, se abrieron sex shop, tiendas especializadas en artículos eróticos.
Blue Visión, en la calle Córdoba, además de la venta al público, tiene cabinas individuales. En la avenida Manuel Agustín Heredia está Pikante, y en las calles Tomás Heredia y Duquesa de Parcent, Amsterdam. Otros establecimientos son Hamburgo y AvaXlon, ambas en la calle Casas de Campos.
AVDA. DE VELÁZQUEZ
Concesionarios de vehículos
Todos los coches en siete kilómetros
Si usted quiere ver un modelo de coche nuevo sólo tiene que recorrer de punta a cabo la avenida de Velázquez, otrora carretera de Cádiz: allí se concentra una veintena de concesionarios que representan a la casi totalidad de las marcas que hay en el mercado del automóvil.
El empresario malagueño Manuel Martín Almendros, que falleció repentinamente en la calle después de ver un partido del C. D. Málaga en La Rosaleda, fue el primero que puso sus ojos en esta zona para montar su concesionario de la casa Seat. Eso ocurrió en 1956, cuando ni era la avenida de Velázquez ni la zona estaba tan poblada como ahora. Eran las afueras de la ciudad, donde las vacas pastaban en las fincas de los alrededores observando un incipiente tráfico.
Hoy, aquel negocio que estaba en el extrarradio es el primer concesionario de vehículos que se topa uno en este eje de comunicación, el más cercano al centro de la ciudad. Se llama Málaga Wagen y es el concesionario de Volkswagen.
Más adelante en el tiempo, también en esta calle, se abrió Mosa, especializada en la venta de Peugeot. Sus empleados creen que hace 40 años que se inauguró, en el mismo lugar que se encuentra ahora. Su patrocinio del fútbol en los años setenta popularizó la firma entre los malagueños. Muy cerca de Mosa se encuentran Car Privilege Service (Lexus), Dismoauto (Skoda) y Eymauto (Volvo). Frente, ya en la avenida de Velázquez de nuevo, está Iveco, dedicado fundamentalmente a la venta de vehículos industriales.
Hasta llegar al llamado 'puente del Pryca' se encuentran Canales y Lumbreras (Nissan), Gálvez Motor (Opel), Autofusión (Suzuki), Sostoa Motor (Subaru) y Autos Rueda (Seat). Más hacia abajo, y antes de llegar al río Guadalhorce, están juntos los concesionarios Tahermo (Renault), Cumaca Motor (Toyota), Motor Sport (Chevrolet, Cadillac, Hummer), Automóviles Goaz (Citroën), Motor Sport Elite (Ssangyong), Central Motor (Chrysler) y Torino Motor (Fiat y Lancia).
Continuando la avenida de Velázquez, en la acera donde se encuentra el centro territorial de Canal Sur, se levantaron naves y edificios especializados en la venta de automóviles: Autovisa (Ford), Koni Motor (Mazda), Cotri (Honda) y Sertasa (Land Rover). Hasta aquí hemos recorrido cinco kilómetros desde el primer concesionario, Málaga Wagen. Dos kilómetros más adelante, pasado el aeropuerto y el cruce de Churriana, está Guarnieri (BMW, Mini, Suzuki, Porche y Ferrari). Un total de 23 concesionarios en siete kilómetros de la avenida de Velázquez, la calle más larga de Málaga.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.