El alcalde sorprende al abrir el debate sobre su sucesión para 2015
La entrevista concedida por De la Torre a SUR desplaza el interés de los concejales del PP por el pleno extraordinario de los presupuestos
ANTONIO ROCHE alroche@diariosur.es
Viernes, 31 de diciembre 2010, 14:39
En la Casona del Parque no se hablaba ayer de otra cosa. La entrevista que publicaba SUR en exclusiva con el alcalde fue la ' ... comidilla' de todos. En ella era la primera vez que Francisco de la Torre hablaba sobre su sucesión y ponía dos nombres en la mesa: Carolina España (portavoz del equipo de gobierno y concejala de Economía y Hacienda) y Manuel Díaz (concejal de Urbanismo). Ayer incluyó de forma más explícita a Elías Bendodo, presidente de su partido y concejal de Turismo y Deportes.
Para los concejales del PP pasó a un segundo plano el pleno extraordinario de ayer para aprobar el presupuesto municipal de 2011. Cobró actualidad las sorpresivas palabras del alcalde a este periódico. Detrás de ellas, algunos ven un mensaje que le ha querido mandar al partido en el sentido de que la lista la hace también él. Otros creen que ha sido la devolución de una bofetada que recibió hace un mes cuando Javier Arenas dijo que veía peligrar la Alcaldía de Málaga. Unas claves que sólo conoce realmente el propio De la Torre.
Elías Bendodo intentaba disimular el mal rato que se llevó cuando leyó, en boca del alcalde, que no solo él es el candidato a ser el número dos de la candidatura del PP al introducir el regidor los nombres de Carolina España y Manuel Díaz. «A esta mañana se le veía bastante nervioso hablando con el alcalde», comentaba un edil de la oposición.
Bendodo intentó poner la mejor cara en la toma de posesión de los dos nuevos concejales socialistas, Mari Cruz Mariscal Durán y David Márquez García. Guardó la compostura en el acto, incluso a la hora de besar a la concejala de Economía ante la sonrisa de Francisco de la Torre. Después, en 'petit' comité, no podía disimular su malestar.
Esquinazos y bromas
Los periodistas quisieron infructuosamente recoger declaraciones de Carolina España, pero ésta, con una media sonrisa, los evitó. Manuel Díaz tuvo que aguantar en los pasillos las bromas de los amigos: «Dejad paso al futuro alcalde de Málaga». Él respondía en el mismo tono de ironía: «Me voy a tener que poner una coraza para lo que se me viene encima».
Bromas aparte, algunos miembros del equipo de gobierno no creen que este sea el momento más propicio para abrir el melón de la sucesión. «Qué forma de quemar a la gente», llegamos a oír que le decía uno a otro. «Aquí, lo mejor, es que nadie saque tu nombre», contestaba el otro.
En los bancos de la oposición más de uno se frotaba las manos de ver cierta tensión en el equipo de gobierno, acostumbrado a que sea una balsa de aceite. Las miradas, ayer, estaban puestas en el presidente provincial del PP.
El regidor intentó zanjar el asunto: «Yo he hablado de mi voluntad de estar estos cuatro años de legislatura claramente. Incluso no descarto la siguiente legislatura. Por tanto, todo eso es prematuro», dijo a los periodistas cuando fue preguntado por la entrevista.
Francisco de la Torre reiteró sus preferencias sobre quién puede ocupar el número dos en la lista del PP en las municipales del próximo mes de mayo: «Hablando sobre el número dos de la lista, lo que dejé muy claro es que además de Elías Bendodo, que es un magnífico número dos, extraordinario, con unas cualidades humanas, profesionales y políticas fuera de toda duda, hay también otras personas como Carolina España y Manuel Díaz, que pueden hacer ese papel». En la entrevista, el alcalde los consideraba «válidos» para sucederle en la Alcaldía.
Le preguntaron si no iba a presentarse en 2015 y respondió: «Lo que digo es que no toca. Eso se lo plantea uno cuando llegue el momento, dentro de cuatro años». Sí consideró que «lo lógico y natural» es que el presidente del partido vaya de número dos en la candidatura, pero insistió en que España y Díaz deben ser «tenidos en cuenta». Los teléfonos móviles de destacados militantes y cargos públicos del PP echaban humo. Algunos han abierto las quinielas, pero, sobre todo, se mostraron sorprendidos de que el alcalde haya abierto el debate sobre su sucesión cuando aún faltan cuatro años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.