Diario Sur

La Costa del Sol recupera un emblema del lujo con la compra del hotel Byblos de Mijas

El Hotel Byblos, en una imagen de archivo.
El Hotel Byblos, en una imagen de archivo. / Salvador Salas
  • La empresa española Ayco Grupo Inmobiliaria adquirirá por 60 millones el establecimiento y creará 200 empleos de forma directa

La Costa del Sol recuperará de forma inminente, seis años después de su cierre, uno de sus buques insignia en materia turística, como es el hotel Byblos Andaluz de Mijas, que será adquirido en las próximas horas por la empresa madrileña Ayco Grupo Inmobiliaria, S.A. por 60 millones de euros. El Byblos, un establecimiento cinco estrellas de gran lujo que fue elegido, entre otras personalidades, por la princesa Diana de Gales como alojamiento en su primera visita a la Costa allá por 1993, la familia Real Saudí, Julio Iglesias, Antonio Banderas y hasta los Rolling Stones, abrirá sus puertas en los próximos meses, generando 200 empleos de forma directa, más de un centenar de manera indirecta, así como 500 puestos de trabajo durante las obras de reconstrucción.

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, ayer, en su primera comparecencia pública desde que anteayer fue anunciado el nuevo pacto de gobierno de Ciudadanos con el PSOE, fue quien dio a conocer la recuperación de este emblemático establecimiento hotelero.

El primer edil, que estaba acompañado por la concejala de Turismo, Fuensanta Lima, puso al hotel Byblos como uno de los argumentos «para luchar contra la estacionalidad, el mal endémico de la Costa del Sol, gracias a su turismo de salud, familiar, de golf y gastronómico», al tiempo que destacó que se trata de «una oferta seria por parte de la empresa, no una adquisición para venderlo de nuevo. Es una estructura de máximo nivel en cuanto al turismo se refiere».

«En estos momentos se está concretando la operación de compraventa. Es una oportunidad única para Mijas de recuperar su papel turístico. Pondremos todo el esfuerzo para que la plantilla esté formada por mijeños», añadió el primer edil, que asegura haber estado en contacto tanto con el grupo inversor como con el futuro propietario a través de un gabinete jurídico que lo representa en Marbella. Por su parte, Fuensanta Lima resaltó la trascendencia de «la marca Byblos, no solo a nivel local, sino conocida a nivel internacional, ya que por el hotel han pasado numerosas personalidades, además de muchas familias».

«No hay mejor noticia que hacerte cargo de una delegación y encontrarte con un referente en turismo y salud, como es el hotel Byblos Andaluz. Los dos grupos políticos tenemos claro que vamos a unificar iniciativas públicas y privadas para tener la rentabilidad de un turismo consolidado. Desde una mesa contaremos con todos los sectores privados y con la fuerza del Ayuntamiento», indicó la nueva delegada responsable en materia de Turismo, quien expresó la esperanza que renace para los desempleados con la reapertura del Byblos por parte del grupo inversor.

José Carlos Martín, Fuensanta Lima, Juan Carlos Maldonado y Andrés Ruiz, durante el anuncio de compra del Hotel Byblos

José Carlos Martín, Fuensanta Lima, Juan Carlos Maldonado y Andrés Ruiz, durante el anuncio de compra del Hotel Byblos / M. G.

Durante la comparencia, en la que fue anunciada la compraventa, también estuvieron presentes los concejales de Urbanismo e Infraestructura, Andrés Ruiz y José Carlos Martín, respectivamente.

La Costa del Sol, seis años más tarde, recupera uno de los establecimientos estrella y uno de los motores del turismo nacional e internacional. La apertura de este establecimiento referente en la Costa del Sol es una grata noticia, después de su cierre el 31 de mayo de 2010, tras haber estado funcionando durante 24 años desde su inauguración en 1986, con 135 habitaciones y suites de lujo. Fue la primera instalación hotelera con un centro de talasoterapia de agua de mar en todo el país, a cargo del Instituto Luis Bobet.

La próxima semana visitará el municipio el presidente y consejero delegado de la sociedad, Francisco García Beato, quien ofrecerá más detalles del nuevo proyecto. La compañía manifiesta que «tiene depositada una gran ilusión y supone para la empresa una gran responsabilidad, dado el carácter emblemático que históricamente ha tenido el hotel para Mijas y para toda la Costa del Sol». En este sentido, pretenden realizar una reconstrucción total del hotel, manteniendo sus señas de identidad, pero potenciando lo relacionado con el ‘wellness’, el turismo de golf y el familiar.

Ayco Grupo Inmobiliario, una empresa con 75 años de experiencia

La empresa Ayco Grupo Inmobiliario, S.A, con sede en Madrid, nació en 1941 y por, tanto, le avalan 75 años de experiencia. Además de cotizar en Bolsa, se trata de una sociedad española de desarrollo e inversión inmobiliaria. Con una larga trayectoria en el sector, Ayco está especializada en la adquisición y gestión de activos inmobiliarios en los sectores comercial, residencial, oficinas, hoteles, estacionamientos y tierras. Este grupo inversor busca la excelencia y la calidad a la hora de adquirir un inmueble, según aseguran sus propietarios, que apuestan por un riguroso respeto al medio ambiente. La estrategia de Ayco gira en crear valor para sus accionistas, caracterizándose por finalizar con éxito numerosos proyectos a lo largo y ancho del país.

Temas