Diario Sur

Alimentos que manchan los dientes y trucos para evitarlo

Alimentos que manchan los dientes y trucos para evitarlo
  • El cepillado tras comer y beber es fundamental para prevenir el oscurecimiento y el deterioro de la dentadura

  • Utilizar una pajita para beber el café, el té o los refrescos protege mejor el esmalte

No siempre es posible sonreír y mostrar unos dientes blancos como la nieve. La comida y la bebida juegan en contra de un radiante aspecto dental. Hay una serie de alimentos que afectan a la dentadura y que oscurecen los dientes. El cepillado inmediato tras tomarlos es clave para prevenir las manchas y el deterioro, pero también haya otros trucos que frenan ese desgaste, según explica la clínica Smilodon. Los alimentos que mas afectan a los dientes son: el café, los dulces, los arándanos, moras y granadas, los cítricos, el vino tinto, el vinagre, el té, los frutos secos, los refrescos azucarados y el vino blanco.

El café tiene taninos (polifenoles ácidos) que pueden provocar manchas en los dientes y hasta la decoloración de estos. Los dulces contienen mucho azúcar. A medida que las bacterias se nutren de esos azúcares van liberando ácidos que provocan el deterioro de la dentadura. También originan un oscurecimiento de los dientes y son los causantes de caries en la mayoría de los casos. Los arándanos, moras y granadas son frutas con muchísimos antioxidantes, lo que es muy positivo, pero al ser ricas en pigmento pueden hacer que los dientes se manchen a largo plazo.

Alimentos que manchan los dientes y trucos para evitarlo

Los cítricos (limones, naranjas, pomelos o tomates) guardan relación con que un tono amarillento asome por los dientes. Debido a su alto grado de acidez veces erosionan el esmalte y dejar la dentina (la capa que se encuentra bajo el esmalte) más expuesta a los ácidos. Por su parte, el vino tinto es uno de los responsables de que aparezcan sombras grisáceas en los dientes si se toma de forma habitual. El lado positivo es que el vino tinto previene la caries.

El vinagre y los alimentos macerados en vinagre (pepinillos, ajos, cebollas y zanahorias), si se consumen en exceso, pueden dañar el esmalte dental dado su alto contenido ácido. Asimismo, tomar té favorece las manchas dentales. Para evitar ese efecto, se recomienda comprar tés de buena calidad. Si se añade leche a esa infusión, se reduce el manchado de la dentadura.

Aunque los frutos secos ofrecen numerosos efectos beneficiosos para la salud, su alto contenido de azúcar puede provocar la aparición de caries. Las bebidas azucaradas también repercuten negativa en la dentadura. Por último, el vino blanco es otra bebida que oscurece los dientes.

Entre los trucos que da la clínica Smilodon para mantener un buen aspecto de la dentadura está utilizar una pajita para beber el café, el té o los refrescos. La recomendación más efectiva es cepillarse cuanto antes los dientes si se toma alguno de los alimentos citados anteriormente. Otro consejo es no mantener en la boca durante mucho tiempo las bebidas azucaradas. Igualmente, si consume alguno de los alimentos mencionados es conveniente mezclarlo con alimentos como carne, queso o pan para que equilibrar los ácidos.