Borrar
'Bullet Journal', el método para organizar tu vida que triunfa en Internet

'Bullet Journal', el método para organizar tu vida que triunfa en Internet

Más de 1.300 personas se dan cita en un grupo de Facebook creado hace sólo dos meses para compartir sus experiencias con este sistema que enseña a crear agendas personalizadas a partir de un simple cuaderno

M. Ángeles González

Domingo, 21 de febrero 2016, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Tu vida es un poco caótica?, ¿no te funcionan las agendas convencionales?, ¿no sabes cómo organizarte tu día a día? Tal vez en el Bullet Journal encuentres la solución. Se trata de un método de organización personal creado por el director de arte americano Ryder Carroll que está causando furor por Internet y del que hay quien dice que le ha cambiado la vida. Su auge es tal que el grupo de Facebook Bullet Journal en español , creado hace tan solo dos meses, ya ha logrado reúnir a más de 1.300 personas -en su mayoría mujeres- interesadas en conocer y/o poner en práctica este sistema que básicamente consiste en crear una agenda personalizada a partir de un simple cuaderno. Eso sí, hay que seguir una serie de pautas para que sea efectiva, tal y como se explica en la web http://bulletjournal.com/.

Para empezar el método sólo hace falta un cuaderno y un bolígrafo. A partir de ahí hay que tener claro que el éxito radica principalmente en el registro rápido, esto quiere decir que toda la información que contenga la libreta debe ser capturada por el usuario rápidamente. Para ello, las anotaciones deben ser claras y concisas y tienen que estar identificadas según su categoría y su nivel de importancia. Esto se hace utilizando símbolos o bullets. Por ejemplo, una casilla 'checkbox' para las tareas, un círculo para las citas o eventos y un punto para tomar notas. Se pueden utilizar tantos símbolos como se necesiten y es aconsejable hacer una leyenda al inicio del cuaderno para consultarla hasta que se memoricen.

El índice es el tronco del Bullet Journal. Debe ir en la primera página y se va actualizando a medida que se avanza en el cuaderno. Es decir, en cuanto se termina una hoja, se enumera y se deja constancia de su contenido en el índice. De esta forma pueden encontrarse fácilmente las notas de una reunión, el menú semanal del mes pasado o las listas de tareas de un determinado mes, por ejemplo.

Precisamente las listas de tareas son otras de las protagonistas. Pueden ser diarias, semanales o mensuales, dependiendo de las necesidades de cada uno. Al final del día o de la semana se revisa el listado, se marca lo que se ha terminado y se copia lo que queda por hacer a la siguiente lista, identificando esa tarea como migrada con algún símbolo. También podemos añadir listas sobre cosas específicas, como los menús semanales, libros que se quieren leer, bocetos, ideas Lo ideal es llevar siempre la libreta con uno o bien revisarla por la noche para ver qué se ha realizado sobre lo previsto.

El calendario es otro de los apartados básicos de este sistema. Lo habitual es crear uno mensual al empezar cada mes en una nueva hoja de la libreta, con una línea por día en las que quedarán reflejados los eventos importantes preestablecidos (cumpleaños, viajes).

Quienes utilizan ya este método el grupo de Facebook Bullet Journal Junkies (adictos al Bullet Journal) cuenta con casi 22.000 miembros- destacan, entre sus ventajas, que es muy económico, simple y flexible cada uno lo adapta a sus necesidades-, evita las páginas en blanco de las agendas suele haber semanas llenas de notas y otras en las que no se escribe nada- y es customizable, ya que cada uno puede personalizar su cuaderno de la forma que más le guste. De hecho, en el grupo de Facebook son numerosos los mensajes y fotografías en los que se muestran las últimas adquisiciones de sus miembros como sellos, pegatinas, rotuladoressin olvidar las libretas, que las hay para todos los gustos.

El vídeo oficial de este sistema puede verse en el siguiente enlace (en inglés):

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios