Borrar
El juez José Castro, instructior del 'caso Nóos'. / Efe | Vídeo: Atlas
Castro interrogará el sábado a los inspectores que exculparon a la infanta
'CASO NÓOS'

Castro interrogará el sábado a los inspectores que exculparon a la infanta

El juez accede a la petición del fiscal, que considera necesario someter a ratificación, ampliación y contradicción los informes cuestionados por el juez

EFE

Viernes, 31 de enero 2014, 19:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los tres inspectores de Hacienda que exculparon de delitos fiscales a la infanta Cristina en los informes que realizaron sobre el caso Nóos declararán a petición de la Fiscalía ante el juez José Castro este sábado, dos semanas antes de que la propia hija del Rey comparezca como imputada.

El fiscal Pedro Horrach solicitó al juez que tomara declaración a estos inspectores en un duro escrito en el que acusaba a Castro de basar la imputación de doña Cristina en una "teoría conspiratoria" según la cual la Agencia Tributaria había tergiversado su investigación para exonerar a la duquesa de Palma. El juez accedió y llamó a declarar como peritos a dos funcionarios de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) a partir de las 09.30 horas y también como testigo a una tercera inspectora, que estaba a cargo de la inspección, a partir de las 10.30 horas.

También ha citado a un perito que elaboró un informe encargado por el sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, en el que argumentaba que doña Cristina sí cometió delito fiscal al defraudar más de 120.000 euros en un año.

Castro y las partes personadas en la causa escucharán así los argumentos técnicos en contra y a favor de la existencia de indicios de delito para imputar a la infanta, una decisión en la que solo Manos Limpias ha respaldado al juez instructor.

Los tres inspectores declararán porque el fiscal considera necesario someter a ratificación, ampliación y contradicción los informes que elaboraron y que han sido cuestionados por el juez Castro en la providencia en la que citó a la infanta a declarar como imputada, aunque en el auto recoge que "la Agencia Tributaria exculpa de toda actividad delictiva a doña Cristina".

El fiscal cree que si el propio juez ha manifestado "dudas" es necesario que las despejen los inspectores de Hacienda. La razón por la que el acusador público solicitó que los inspectores declararan es que el juez "construyó" la "tesis inculpatoria" hacia la hija del Rey basándose en discrepancias con los informes de Hacienda.

Según el fiscal, lo que revelan los informes de los inspectores de Hacienda es que no es delito que tanto Iñaki Urdangarin como la infanta Cristina, como propietarios de Aizoon al 50%, cargaran a la empresa gastos personales ajenos a la actividad mercantil como costes de explotación. Además, es "irrelevante penalmente" que al hacerlo defraudaran cuotas del impuesto de sociedades y del IRPF, porque el fraude no supera los 120.000 euros de cuota.

Otras declaraciones

El fiscal quiere que los inspectores rebatan la consideración que hace el juez de tres facturas por importe de 69.990 euros de la sociedad Intuit a la empresa Aizoon, que se dedujo como gasto del impuesto de Sociedades de la inmobiliaria de los duques de Palma y que el magistrado considera fraude de dicho impuesto.

Según Horrach, los inspectores de Hacienda concluyeron que Aizoon no era una empresa real y ya habían calificado como falsas los cientos de facturas cruzadas entre todas las empresas del entramado del grupo Noos, incluidas esas tres, y las tuvieron en cuenta al imputarles delitos fiscales en el IRPF a Urdangarin y su exsocio Diego Torres.

Después de haber llegado a esa conclusión, el juez pidió a los inspectores de Hacienda que calculasen la liquidación del impuesto de sociedades de Aizoon, aunque se trataba de "una liquidación hipotética y no ajustada a la realidad", porque las conclusiones válidas eran las emitidas con anterioridad.

Además de los funcionarios de la Agencia Tributaria y el perito de Manos Limpias, cuyas declaraciones supondrán un nuevo escrutinio de los argumentos de imputación del juez, el sábado están llamados a testificar representantes de siete empresas en cuyos consejos de administración estuvo integrado Urdangarin.

Castro, también a petición del fiscal, tomará declaración a la jefa del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional que investigó a los proveedores de la reforma de la vivienda familiar de los duques de Palma a cargo de fondos de Aizoon.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios