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El Gobierno declarará el estado de alarma si la situación con los controladores aéreos no cambia
huelga encubierta

El Gobierno declarará el estado de alarma si la situación con los controladores aéreos no cambia

Los militares han logrado desbloquear el tráfico aéreo en toda España salvo en Madrid y Baleares

REDACCIÓN

Sábado, 4 de diciembre 2010, 04:17

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El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comparecido en torno a las 2.00 para dar cuenta de las medidas adoptadas por el Gobierno para restablecer el tráfico aéreo ante la negativa de los controladores a incorporarse a sus puestos de trabajo durante la tarde de ayer. Según el vicepresidente, tras hacerse cargo el Ejército del Aire de la situación, la asistencia de los controladores a sus puestos de trabajo ha sido desigual, dándose el caso de que en algunos casos se han presentado aunque no han trabajado.

Rubalcaba ha anunciado que para mañana a las 9.00 horas se ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario en el que el presidente del Gobierno planteará declarar el estado de alarma, conforme marca la Constitución, por el que todos los controladores deberán acudir a sus lugares de trabajo "y en caso de no hacerlo se enfrentarán a penas graves de prisión". Si ello se produce sería la primera vez que pasa en la historia de la democracia española. El vicepresidente ha vuelto a pedir disculpas a los afectados, de los que ha dicho que están recibiendo toda la atención por parte del Gobierno.

Mientras tanto, la actividad comienza a reanudarse en los aeropuertos españoles, tras la entrada en vigor de la orden firmada por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y sancionada por el Rey desde Argentina, por la que el Ministerio de Defensa supervisa la gestión del tráfico aéreo en el territorio español, según ha informado en un comunicado La Moncloa.

La misma nota añade que los mandos militares supervisan las torres de control de los aeropuertos de Madrid, Sevilla, Barcelona y Canarias. En el aeropuerto de El Prat (Barcelona) la mitad de la plantilla se ha incorporado a media noche y un total de 15 vuelos, entre salidas y llegadas, se han reanudado desde las 22.30 horas, mientras que en Canarias todos los controladores del turno de noche están en sus puestos de trabajo, añade el comunicado. En el caso de Madrid y Baleares se apunta que aún no hay actividad alguna. En Barajas, varios controladores del turno de noche se han presentado a las 22:00 horas en sus puestos de trabajo, pero se han negado a firmar la hoja necesaria para comenzar a operar.

Con la asunción por parte de Defensa de la navegación aérea en el ámbito civil, en razón de la situación de emergencia prevista en la Ley de Seguridad Aérea, la actividad de los controladores queda bajo la organización, planificación, supervisión y control de este Departamento. No obstante, la asociación que representa a los Controladores militares (SODECTA) ha advertido de que ningún controlador dependiente del Ministerio de Defensa posee a día de hoy la licencia comunitaria que le permite ejercer de forma idéntica a la de los dependientes de AENA.

El Ejecutivo había dado a los controladores aéreos un ultimátum antes de militarizar el control aéreo español, afirmando que no iba permitir este "chantaje", según palabras del ministro de Fomento, José Blanco, en una breve intervención pública.

Llamamiento a la calma

Esta interrupción del servicio aéreo, en pleno fin de semana de vacaciones y justo el mismo día en el que el Ejecutivo ha clarificado la norma que rige la jornada laboral de los controladores, se debe a la decisión de los controladores de presentar "bajas masivas" en varias dependencias declarándose así "incapaces de prestar" el servicio y "abandonando su puesto de trabajo".

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha hecho un llamamiento a la "calma y a la serenidad" al colectivo de controladores. El presidente de USCA, Camilo Cela, ha pedido al colectivo que se incorpore a sus centros de trabajo. Cela ha resaltado que tras llevar tres decretos reales, diversas normas y una ley, lo que "está claro" es que AENA ha hecho mal sus deberes, y que por ello acude al Estado para garantizar el control.

Posible delito de sedición

La Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias penales por posible delito en el tráfico aéreo, en su variante de sedición, penado con hasta ocho años de cárcel. El fiscal ha pedido a la Policía y a AENA que informe de aquellos controladores que se han ausentado de sus puestos de trabajo. Las fuentes de la Fiscalía han señalado que estas actuaciones se llevan a cabo en virtud de los artículos 20 y 21 de la Ley penal de Navegación Aérea que establece el delito de tráfico aéreo y el agravante de sedición, en caso de que se observe una voluntad intencionada de paralizar el tráfico aéreo. En estos casos, este tipo de conductas están penadas con hasta ocho años de prisión. La Fiscalía puede empezar mañana a tomar declaración a algunos de los controladores en función de los informes que le remitan las fuerzas de seguridad y AENA respecto a quienes han abandonado sus puestos de trabajo.

Mientras tanto, tres miembros de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) se han reunido con representantes de los controladores en el Hotel Auditorium de Madrid para exigirles que reconsideren su actitud y vuelvan a sus puestos de trabajo. Los tres responsables de AESA han acudido al hotel escoltados por miembros de la Guardia Civil, en medio de un gran dispositivo policial compuesto por una veintena de agentes y cuatro furgones policiales.

Sin embargo, los controladores no han expresado ninguna disposición a volver a sus puestos de trabajo, según ha constatado un inspector de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). "Hemos venido a comprobar que estaban aquí y en qué estado estaban. Aparentemente no están enfermos, pero hasta que no levantemos el acta de la inspeción no podemos adelantar nada más", ha señalado uno de los dos inspectores de la AESA cuando abandonaba el hotel. El inspector ha revelado que entre los controladores reunidos se encontraba el abogado de la Unión Sindical de Controladores (USCA), lo que podría evidenciar que el encuentro era menos casual de lo que podía parecer a priori.

Miembros de la Policía Nacional protegían la entrada de la sala 'Príncipe Felipe' del hotel, donde permanecían reunidos los controladores, mientras que fuera se agolpaban una treintena de pasajeros indignados porque habían visto frustrados sus planes de viaje, y que increpaban a los controladores que entraban o salían de dicha sala con gritos como ¡Despido ya!, ¡al paro! o ¡sinvergüenzas!, en un clima de creciente tensión.

Medidas ante el caos generado

La megafonía del aeropuerto de Barajas informa a los pasajeros de que se desconoce cuando se reanudará el servicio, mientras las compañías han fletado autobuses para llevar a los pasajeros a hoteles o a sus destinos por carretera. Se han reforzado los servicios médicos, de seguridad y de limpieza. Además, el Gobierno ha solicitado el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el aeropuerto por si fuera necesaria su actuación para asistir a los afectados.

Renfe ha habilitado unas 2.073 plazas en distintos trenes de los programados con el fin de poder atender las necesidades de transporte de parte de los viajeros afectados por el cierre de los aeropuertos. De estas plazas, unas 800 corresponden a billetes para viajar en el AVE Madrid-Barcelona en ambos sentidos y otras 664 más para el AVE Madrid-Sevilla, también en ambos sentidos. Asimismo, Renfe ha dispuesto 316 plazas adicionales a las inicialmente programadas en los trenes Madrid-Málaga de esta noche, y otras 300 en los trenes que unen Madrid y Valencia (161 en sentido hacia la capital del Turia y otras 138 en dirección a la capital).

AENA tenía previstos para hoy 5.032 vuelos, de las que se habían operado 3.346. Los problemas comenzaron a las 17:00 horas cuando los controladores de los centros de control decidieron abandonar sus puestos de trabajo de una forma masiva alegando problemas físicos para mantenerse en sus puestos de trabajo, señaló AENA. Los primeros aeropuertos afectados fueron los de Madrid, Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza, a los que se sumaron los de Canarias.

Imagen del tráfico aéreo en Europa a las 21.00 horas, según el portal radarvirtuel.com.

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