Borrar

El PSOE critica que nueve de cada diez viviendas de Marbella no tienen la ayuda al IBI anunciada por el PP

Lamenta que el municipio es uno de los que tiene el porcentaje más alto de inmuebles excluidos

EUROPA PRESS

Martes, 29 de julio 2014, 17:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal, han asegurado este martes que nueve de cada 10 viviendas en el municipio se quedan sin la ayuda del IBI anunciada por el equipo de gobierno del PP en la institución supramunicipal.

Según se desprende de un informe elaborado por los socialistas a partir de la información facilitada por el Patronato de Recaudación de la institución y de los datos de inmuebles residenciales que publica anualmente la Dirección General del Catastro, del total de viviendas que hay en Marbella y el núcleo de población de San Pedro de Alcántara (95.812), "sólo se beneficiarán de esta subvención un 10,47 por ciento -10.028-, frente a 85.784 que no lo harán".

"Marbella es uno de los municipios con el porcentaje más alto de viviendas que se quedan excluidas de la ayuda de la Diputación. Diez puntos por encima de la media", ha defendido Conejo, quien ha explicado que la media de viviendas sin ayuda en los municipios pertenecientes al Patronato de Recaudación "es de un 80,50 por ciento y Marbella tiene un 89,53 por ciento. Solo se benefician una de cada 10 propietarios de viviendas", ha expuesto.

El responsable socialista ha aclarado que Marbella sale "discriminada y perjudicada" especialmente por el criterio del valor catastral utilizado por el PP, que fija que se quedan fuera las viviendas con valor catastral superior a 100.000 euros. "No se ha tenido en cuenta que este municipio tiene una alta valoración catastral en sus inmuebles", ha apuntado Conejo.

Ayuntamiento

Además, ha acusado a la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, y a la vicepresidenta primera de la Diputación, Francisca Caracuel, de "permanecer pasivas ante unos criterios que perjudicaban a Marbella y San Pedro Alcántara". "No han defendido al municipio ante un criterio que claramente discriminaba y dejaba fuera de la ayuda a la mayoría de los ciudadanos", ha dicho.

De esta forma, ha señalado que con los criterios "injustos" que ha establecido el PP "puede quedarse sin acceso a la subvención, por ejemplo, una familia en desempleo que viva en un piso con valor catastral de 100.000 euros; personas mayores que no quieren domiciliar el pago en un banco por costumbre o tradición; familias que no pueden domiciliar por tener embargadas las cuentas por otras deudas, o una familia que tenga pendiente el pago del impuesto de vehículos de un ciclomotor, es decir una deuda en torno a siete euros".

Por todo ello, los socialistas han reiterado su petición al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, de que "rectifique los criterios para que se beneficien muchos más malagueños, especialmente los que menos tienen".

"Solicitamos que esta ayuda vaya destinada a los que peor lo están pasando por la crisis, por eso planteamos que se tenga en cuenta la renta y la situación económica actual y no el valor catastral de la vivienda. Eliminar la obligación de domiciliar el recibo y establecer ayudas al IBI para aquellos que por sus circunstancias económicas sobrevenidas por la crisis han dejado de atender sus obligaciones de pago con determinados impuestos en estos últimos años", ha relatado.

Por su parte, Bernal ha señalado que, "pese a que la alcaldesa y el coordinador de Hacienda, Carlos Rubio, se comprometieron el año pasado a que se rebajaría el IBI para este ejercicio, lo cierto es que las ayudas sólo han llegado a poco más de 14.000 viviendas, muy lejos del margen anunciado por la primera edil".

En este sentido, ha explicado que estas bonificaciones oscilan entre el dos y el cinco por ciento, mientras que la subida del IBI es de entre el cinco y el 15 por ciento, por lo tanto "en ningún caso se rebaja el IBI, como mucho se mantiene y este es el menor de los casos".

Bernal ha puesto de manifiesto "otro dato que deja a las claras la mentira del Partido Popular" y es que "mientras presupuesta 589.000 euros para subvenciones del IBI, prevé tener unos ingresos de ocho millones de euros, de manera que queda meridianamente claro que va a recaudar más y por lo tanto el IBI sube", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios