Borrar
Los municipios de la Costa del Sol registran el mayor porcentaje de electores extranjeros.
Los ayuntamientos se lanzan a por el voto extranjero de cara a 2015

Los ayuntamientos se lanzan a por el voto extranjero de cara a 2015

Los residentes europeos pueden suponer unas papeletas clave en las localidades en las que las municipales se prevén apretadas

Iván Gelibter

Domingo, 23 de noviembre 2014, 02:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los resultados de las elecciones de mayo de 2015 son difíciles de predecir, aunque precisamente por ello lo que está claro es que serán bastante más apretados que los de 2011, y que algunas de las mayorías absolutas de esta legislatura que ya ha entrado en su último curso pasarán a la historia, conformando corporaciones con varias formaciones políticas. Este probable escenario con un bipartidismo en descenso hace aún más capital para los partidos rascar papeletas entre colectivos u organizaciones de cada localidad. Además de los ya tradicionales grupos concretos como las asociaciones de vecinos, o los generales como los jóvenes, en las municipales será importante que las formaciones puedan atraer a los residentes en España pero con nacionalidades europeas o bien procedentes de una serie de países que poseen con España los llamados acuerdos de reciprocidad: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago), ya que en algunas localidades son una minoría, pero en otras su porcentaje puede hacer variar un resultado electoral, e incluso significar un sorpasso.

Ese es el motivo por el que varios de los municipios, en especial los más cercanos al litoral malagueño, han puesto en marcha varias campañas para animar a los extranjeros a que se incluyan en el censo electoral, ya que el mero hecho de residir (aunque sea desde hace 25 años) en alguna localidad del territorio nacional no es suficiente para poder votar. Este reglamento, desconocido para la mayoría de afectados, ha provocado en multitud de ocasiones que muchos de estos ciudadanos extranjeros hayan acudido al colegio electoral más cercano, con la desagradable sorpresa de saber que no estaban en dicho censo al no haberse inscrito en él previamente. En el caso de la municipales del año próximo, la fecha tope para realizar esa gestión concluye el próximo 30 de diciembre, por lo que ayuntamientos como Alhaurín de la Torre, Marbella o Mijas ya llevan un tiempo trabajando para que e l colectivo de extranjero con derecho a voto conozcan esta información.

Marbella, la que más

Aún así, los ciudadanos de la Unión Europea que hayan manifestado su voluntad de votar en anteriores comicios y sigan empadronados en la ciudad mantienen su condición de electores sin necesidad de cumplimentar una nueva declaración. Marbella es la localidad donde más foráneos comunitarios tienen derecho a voto de toda la provincia de Málaga. Según los datos actualizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta localidad cuenta a día de hoy con 4.474 ciudadanos de la UE en esta situación. Lógicamente la cifra puede aumentar, ya que hasta el 30 de diciembre no finaliza el plazo para manifestar la voluntad de participar en las elecciones del 24 de mayo. Esta es la fecha tope que tendrán los inscritos en el padrón municipal desde los últimos comicios o aquellos que aun estando censados con anterioridad nunca se habían preocupado por elegir a sus representantes políticos. Precisamente, la Oficina del Censo Electoral ha enviado por correo postal una comunicación a 3.547 extranjeros más que nunca se han inscrito para ejercer su derecho al voto en Marbella.

Otros municipios

En otro de los grandes municipios de la Costa del Sol, Fuengirola, el número de personas que podrían acceder al derecho a voto es de 22.605 pertenecientes a un total de 33 nacionalidades, aunque en las pasadas municipales solo lo hicieron 3.682, lo que da una pista de hasta que punto es clave este tipo de voto. En Mijas en 2007 había 1.000 extranjeros votantes. De ellos, votaron 250, es decir, el 25 por ciento. Para las elecciones locales de 2011, el censo aumentó a 3.000 y los votantes fueron casi 1.000, es decir, subió la participación de los extranjeros al 30 por ciento. En las elecciones de 2015, según el consistorio mijeño, se espera que la cifra de censados se acerque a los 5.000.

Alrededor de 2.000 extranjeros residentes en Alhaurín de la Torre mayores de 18 años podrán ejercer su derecho al voto en las próximas Elecciones Municipales del 24 mayo de 2015, y aunque el porcentaje sea más alto que el de otros municipios, en el año 2011 solo se registraron 838 personas. En Málaga capital el número es incluso inferior al de Marbella entre los ciudadanos ya censados, lo que sumado un censo total bastante mayor provoca que este colectivo no llegue a ser decisivo en el resultado final de unas elecciones que se jugarán en varios ámbitos. Y en muchas localidades de la provincia, uno de ellos será el de los extranjeros.

Han colaborado en esta información: Nieves Castro, Mari Carmen Jaime, Agustín Peláez, Vanessa Melgar y Antonio J. Guerrero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios